Las huellas del papa Francisco en Colombia

Autor: Dirección
9 septiembre de 2017 - 12:00 AM

Medellín puede darle el recibimiento que el Papa merece, vistiéndose de blanco y acompañando sus pasos al ritmo de canciones que lo arropen armónicamente

En las jornadas iniciales del viaje apostólico de Su Santidad Francisco a Colombia, el Pontífice y los colombianos han superado las generosas expectativas sobre asistencia a los eventos públicos -recorridos y misas campales- y apertura a su mensaje espiritual y ético, pregonado desde el catolicismo para que lo escuchen todas las personas.

Bogotanos y visitantes desafiaron el espacio limitado del Parque Simón Bolívar, preparado para acoger 800.000 personas, y en medio de ejemplar organización congregaron a 1’300.000 participantes llegados de distintas partes. Igual fenómeno sucedió en Villavicencio, ciudad de 495.000 habitantes que recibió en el parque Catama a 650.000 personas que desafiaron la lluvia y las distancias para aprovechar este viaje papal. Ambas capitales deben celebrar a ciudadanos ejemplares que abrieron corazón y razón para acoger al Papa, dejarse emocionar con su mensaje y participar de los buenos sentimientos y razonamientos que despiertan sus homilías e intervenciones.

Lea también sobre el mensaje de perdón y justicia

Para Medellín, este sábado es su gran día, uno tan importante para el Papa que determinó dedicarlo a las vocaciones y a la tierna visita al Hogar San José. A lo largo de los preparativos de la visita, se esperó que la ciudad fuese la protagonista de la misa multitudinaria, dada la capacidad del Aeropuerto Olaya Herrera, para recibir entre 1 millón y 1’200.000 visitantes, entre moradores del valle de Aburrá y huéspedes venidos de otros municipios antioqueños, los departamentos cercanos y hasta otros países. Ayer, sin embargo, el alcalde Federico Gutiérrez redujo la expectativa sobre la asistencia, al calcularla en 800.000 personas. Ya explicarán los responsables si una posible menor asistencia se explica por factores climáticos o si lo hace por la decisión de no entregar boletas, que llevó a muchas personas a desistir o a pernoctar a la intemperie desde el viernes y hasta el jueves.

Lo invitamos a leer sobre la visita del Papa a Villavicencio

La visita del papa deja mensajes que cada persona recibe, reflexiona y admite, o no, como piedra de transformación. También huellas de momentos imborrables. Las ceremonias de Bogotá quedaron marcadas por el encuentro del papa y Emanuel, el niño nacido en el cautiverio de su madre y luego separado brutalmente de ella; su visita a la Virgen de Chiquinquirá, y el encuentro con los niños de Idiprón y los jóvenes con discapacidades. De Villavicencio quedan las imágenes de la multitud vestida de blanco en el Parque Catama, la riqueza musical de la acogida, la voz de las víctimas y el Cristo Negro de Bojayá, como lo llamó, símbolo y testigo de la victimización. Medellín tiene capacidad para ofrendarle bienvenidas por una multitud en traje blanco y cánticos religiosos que acompañen sus recorridos en el aeropuerto y en la ciudad.

Vea también sobre la expectativa por la visita del Pontífice

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Papa Francisco
Religión

Paz sin reconciliación será un fracaso: papa Francisco

En el recinto Catama ante cientos de miles de personas, el papa dio un discurso una vez más esperanzador sobre la reconciliación que necesita el país.
Expectativa papal
Editorial

Expectativa papal

El próximo viaje de su santidad Francisco ha despertado gran interés y pujas entre los colombianos.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
2
Educación Continua /

Tics y formación virtual, el impacto de la tecnología en la educación

La entrada de la tecnología en el campo educativo, aunque ha revolucionado definitivamente la forma de...
3
Columnistas /

En caída libre

De acuerdo con los registros de asistencia en el último período, Arturo Char presentó 149 excusas médicas
4
Columnistas /

Delfín Acevedo Restrepo: Paradigma del antioqueño íntegro

Me doy plena cuenta de que el doctor Delfín Acevedo Restrepo, es la antítesis de esta realidad. Él se...
5
Editorial /

Las agendas que la pandemia oculta  

Los medios de comunicación y la opinión pública deben darle la debida importancia a temas que no pueden...
6
Columnistas /

Los Barbosas de Bukowski…

No pude evitarlo: pensé en el patético Barbosa y su compinche el contralor Córdova, mientras iba leyendo…