Las elecciones legislativas, termómetro de las presidenciales

Autor: Nacho
1 marzo de 2018 - 05:27 PM

Este 11 de marzo en las elecciones para el Congreso se jugará el primer tiempo de los comicios presidenciales de mayo.

Medellín

Las elecciones legislativas del domingo 11 de marzo serán el primer tiempo del gran partido que se está jugando Colombia por la Presidencia de la República.

Aunque por los enormes intereses en juego las elecciones presidenciales se adelantaron intensamente, los comicios para la conformación del nuevo Congreso de la República son también considerados como la verdadera primera vuelta de la lucha democrática por el Poder Ejecutivo.

Los resultados que obtengan los partidos en ese primer tiempo en la repartición de las curules para el Senado y la Cámara, servirá a los candidatos presidenciales para establecer cuál es hasta esa fecha o momento la verdadera situación de su candidatura o las posibilidades de triunfo.

Y obviamente servirá para corregir, mejorar o ratificar la estrategia y la táctica para el segundo tiempo que se materializa con el resultado final en las elecciones de finales de mayo o seguramente en la segunda vuelta promediando junio.

Las anteriores apreciaciones las comparten los expertos en análisis electorales Guillermo Mejía y Diego Corrales.

Hoy se sabe más a menos con claridad a cuáles candidatos presidenciales están respaldo los partidos o movimientos políticos que competirán por las curules del Congreso de Colombia. Es decir, los aspirantes podrán conocer en detalle para dónde cogieron los votos o cuál es la tendencia de los electores colombianos en materia política.

En otras palabras, las elecciones legislativas señalarán el rumbo del voto de maquinaria, que es el que predomina en esa jornada.

En las elecciones del Congreso, según los estudios elaborados, el 70 o el 75 % de los votos son de maquinaria partidista y entre un 30 o 25 % de opinión, panorama que para las elecciones presidenciales es totalmente al revés.

Entonces, los resultados de este 11 de marzo son cruciales y sobre ellos recaerá la atención nacional, pero sobre todo la de los candidatos a la Presidencia de la República.

Por este motivo es que son muy relevadores los resultados que arrojó la muy completa encuesta que este jueves divulgó la Cadena Caracol y fue contratada para su elaboración con la firma Cifras y Conceptos, que lidera el exdirector del Dane, César Caballero, para el caso de la intención del voto de los colombianos en los comicios para el Senado de la República y también sobre la actual militancia o mejor la afinidad partidista de los posibles electores de esa corporación.

En el caso concreto de la afinidad partidista de los electores consultados en vivo y en directo, y  no por teléfono, la encuentra reveló el avance del partido Centro Democrático en llegar a ser la primera fuerza partidista de Colombia.

A la pregunta ¿Con cuál de los siguientes partidos tiene afinidad?, esa formación de tendencia uribista ocupó el primer lugar con el 16 %, desplazando al segundo puesto al Partido Liberal con 10 % y al tercero a Cambio Radical con el 6 %.

Después siguieron los conservadores con el 4 %, el Polo con 5 %, el Partido de la U se desplomó con 3 % empatado con los verdes, con 2 % están Mira,  Progresistas o petristas y Opción Ciudadana, con el 1 % la Unión Patriótica y con el 0 % las Farc.

En este campo de las simpatías por los partidos políticos en Colombia, el dato importante pero preocupante es que el 46% de las personas que piensan votar no tienen partido político, que es el franja a los que se les puede denominar como los independientes.

El repunte de la afinidad por el CD se compagina  con la reacción a favor de la intención del voto por el candidato presidencial de ese partido Iván Duque, quien empató en el primer lugar de las encuestas con Gustavo Petro, con el 22 %.

Y la baja militancia en el Polo y en el Partido Verde también explica de alguna forma el bajonazo o desinflada en la intención del voto por Sergio Fajardo.

Ahora, cómo entender que un candidato como Gustavo Petro esté disputando el primer puesto en las encuestas de intención del voto presidencial. Los comentaristas políticos se atreven a elucubrar que esa situación se debe a que electores del segmento que integran el 46% de los colombianos sin partido  lo estarían apoyando, como reacción en contra de los políticos tradicionales.

Puede interesarle: El SÍ y el No a la paz en el Congreso  

 

Composición del Senado

Este panorama de afinidad con los partidos  políticos está directamente relacionada o influirá en los resultados de la siguiente pregunta que hicieron los encuestadores entre el 23 y el 26 de febrero a 2.960 potenciales sufragantes y que llegó a la conclusión que como van las cosas, el Centro Democrático, el Partido Liberal y Cambio Radical lograrían las mayores votaciones en la elección del Senado.

A la pregunta, ¿si las elecciones al Senado fueran mañana usted votaría por una lista del partido…? a lo que los encuestados respondieron, así:

Centro Democrático, 17 %

Partido Liberal, 12 %

Cambio Radical, 10 %

Partido Conservador, 6 %

Partido de la U, 5 %

Polo Democrático Alternativo, 5 %

Partido Verde, 4 %

Grupo Mira, 3 % 

Opción Ciudadana, 3 %

Lista de la Decencia, 1 %

Partido Farc, 0 %

Otros, 34 %

En la encuesta, el 52 % de los ciudadanos dijo que ya decidió su voto para el Senado y el 60 % que tiene decidido el voto para la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Según la Cadena Caracol, la ficha técnica de esa medición es la siguiente:

La encuesta Polimétrica fue realizada por Cifras & Conceptos para Caracol Radio yRED+ Noticias. Se hizo entre el 23 y el 26 de febrero de 2018 mediante entrevistas presenciales en hogares a 2.960 personas residentes en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, Bogotá, Antioquia, Caldas, Caquetá, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca, Chocó, Nariño, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander y Santander. Para este estudio fueron consultados hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos residentes en las ciudades que conforman el ámbito geográfico del estudio. Se estima un total de 19,8 millones de votantes activos. El margen de error máximo esperado es de 4,5 %, con una confiabilidad del 95% para fenómenos observados en la población con una frecuencia mínima de 20 %.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Sergio Fajardo, Claudia López fórmula a la Presidencia
Política

Claudia López, la llave de Fajardo  

Expertos dicen que es un error político-electoral esta fórmula presidencial, pues Claudia López no le suma nuevos votos a Fajardo.
Sofía Gaviria
Política

Senadora Sofía Gaviria recibirá gran Premio Humanitario de Francia

La senadora liberal recibirá el galardón en el Palacio de Luxemburgo, sede del Senado de Francia, el próximo 7 de abril.
Aspirante al senado Guillermo Palacio Vega
Política

La paz se logra con inversión social: Guillermo Palacio 

Cambio Radical en Antioquia se la está jugando toda con este candidato para recuperar la curul del Senado, que no elige desde hace 16 años.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
5
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
6
Columnistas /

Valores culturales de la América precolombina

El ensayista Adrián Recinos afirma que América en el momento del descubrimiento no estaba en el estado de...