Las elecciones de Francia

Autor: Editor
24 abril de 2017 - 12:00 AM

Los franceses regresarán a las urnas el 7 de mayo para ratificar, o rechazar, que son faro de la democracia.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia deja gratos resultados para la democracia liberal, que sigue mirándose en los espejos de Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia, los dos primeros empañados por el respaldo electoral al populismo extremista en el Brexit y la elección de Donald Trump. Cuando el mundo temía por su debilitamiento como personera de los valores democráticos, la ciudadanía francesa ofrece renovadas razones para el optimismo.

Lea más: Elecciones en Francia, entre extremismos, novedad y tradición (http://www.elmundo.com/noticia/Elecciones-en-Francia-entre-extremismosnovedad-y-tradicion/50838)

Según los resultados entregados al cierre de esta edición, el campo político francés ha sido copado por cuatro organizaciones políticas que representan el espectro ideológico, cada uno con apoyo electoral igual al de sus contrapartes. Esta pluralidad es una gran noticia, por cuanto propicia el diálogo democrático entre diferentes como alternativa para forjar acuerdos y como esperanza de contención a los afanes por polarizar la opinión y convertir la política en batalla de extremos. Entre las buenas noticias reluce el segundo lugar de la extremo-derechista Mariane Le Pen, quien, contra toda expectativa y afortunadamente, no fue catapultada por el atentado del viernes en los simbólicos Campos Elíseos.

Las elecciones han traído, también tristezas. La mayor es para el icónico Partido Socialista Francés, que al finalizar el siglo XX representó a la izquierda democrática y su capacidad de ser opción de poder en estados republicanos y que terminó hundido por el peso del mediocre François Hollande. Derrumbado el partido de Miterrand, el legado de la centro-izquierda ha quedado bajo tutela del impredecible Emmanuel Macron, tan ?progresista? como personero del libre mercado. Siendo su proyecto una incógnita, los demócratas le recuerdan que en la campaña hacia la segunda vuelta, y en su gobierno, queda a cargo de la defensa de los valores de la democracia liberal occidental personificados en los ideales de Francia como sociedad abierta al mundo y en particular a Europa, acogedora con los migrantes de sus excolonias que hoy reclaman su protección y defensora de los ideales del Estado de Derecho. El ataque a esos símbolos expresa el radicalismo de la candidata Le Pen.

Desde la tarde de este domingo inició una carrera difícil para el pueblo francés y expectante para el mundo. En ella, los ciudadanos confían en que el discernimiento de los franceses lleve al impredecible Macron a ser el presidente más joven, y desconocido, de la historia de la República francesa.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
4
Palabra & Obra /

El muerto y el gemelo

Cuento negro, con retratos
5
Religión /

La importancia de saber las causas para corregir

Recordemos que las actitudes de Jesús de compasión y solidaridad con los pobres, cuando las repetimos...
6
Columnistas /

Putin y la eterna Rusia

La actual burocracia, sobreviviente del pasado en parte, se comporta en forma harto similar a la de antaño