Las ejecutivas, porque la felicidad está en uno mismo

Autor: Gabriela Ranowsky González
19 enero de 2017 - 12:00 AM

Esta tragicomedia será presentada desde hoy y hasta el 11 de febrero, de jueves a sábado, a las 8:00 p.m., en la Casa de Crisanto. 

Medellín

Martha Liliana Ruiz, es Susana, la casada; Kristina Lilley, es Adelaida, la separada; y Yesenia Valencia, es María Helena, la soltera; tres mujeres ejecutivas muy competentes, dedicadas y responsables, que debido a su situación sentimental entrarán en crisis.

En un par de meses, a causa de sus problemas familiares, Susana,  Adelaida y  María Helena deberán mostrar todo su temple para conservar sus empleos y, más importante aún, evitar que sus vidas se vuelvan un completo desastre.

Escrita por la actriz Martha Liliana Ruiz, esta tragicomedia,  según la define su creadora, es una obra “con la que buscaba poder expresar todo lo que me había pasado en 25 años de vida profesional. Quería una obra de mujeres en la cual lo primero fuera la comedia”.

Se trata de una puesta en escena en la que el espectador podrá apreciar los distintos estados civiles: casada, separada y soltera. Además, “cuento qué es lo que nos pasa realmente a las mujeres durante cada una de nuestras facetas sentimentales. En la obra digo que nosotras somos las mártires de la hipocresía y que somos capaces de hacer cualquier cosa con tal de no perder al hombre que tenemos al lado”.

Así es Las ejecutivas, una obra en la cual el público comprenderá “por qué las mujeres normalmente no decimos lo que estamos pensando sino lo que los demás quieren escuchar”. Es como un llamado a esas mujeres a que “la felicidad no podemos dejarla en manos de otras personas. La felicidad está en uno mismo”.

Por ejemplo, María Helena, la soltera, siempre está buscando a un hombre que la haga feliz y “uno no puede buscar la felicidad en otras personas, sino ser feliz por como somos y compartirla con los demás”, explicó  Ruiz.

Adelaida, la separada, es la mujer con un hijo adolescente a la que su esposo deja por otra más joven. “El camino le puso a un hombre 20 años más joven con quien no se decide si debe rehacer su vida con él”.

Y finalmente, Susana, la casada, es una dama a la que su esposo somete y quiere controlar. “Como ella es el sustento de la casa, él se siente un poco inseguro”, concluyó la actriz.

Sobre la obra

Con ocho años de trayectoria, esta obra de dos horas de duración, ha sido presentada en varias ciudades de Colombia, pero es la primera vez que llega a Medellín.

Anteriormente el papel de Adelaida era interpretado por María Irene Toro, quien desde el año pasado, debido a compromisos con otras producciones, fue sustituida por  Kristina Lilley.

A pesar de los años, según Martha Liliana Ruiz, la obra “mantiene su esencia”. Han cambiado algunos conceptos debido a la “tecnología, pero las historias de las mujeres siempre han sido las mismas”.

Esta puesta en escena, dirigida a todo público, luego de Medellín continuará presentaciones en el Teatro Belarte de Bogotá.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
2
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
3
Latinoamérica /

Piñera promete compromiso con la economía y la infancia chilena

En su primera alocución como presidente electo, el recién posesionado como presidente de Chile anunció...
4
Fútbol Selecciones /

Cinco partidos de suspensión para Edwin Cardona por acto racista

La Fifa dio a conocer la sanción al futbolista colombiano tras su lamentable episodio en el juego amistoso...
5
Territorio /

Las aves volarán en Medellín

La cuarta edición del Festival de las Aves se realizará del 11 al 13 de octubre en el Parque Explora, el...
6
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo