Las ciudades y sus aprendizajes

Autor: Sergio Roldán Gutiérrez
21 marzo de 2018 - 12:08 AM

Si hacemos presión en los puntos de mayor tensión, está se libera como si la ciudad fuera un cuerpo al que tratamos con acupuntura. La acupuntura urbana es la forma más idónea de planear las ciudades

“Si hacemos presión en los puntos de mayor tensión, está se libera como si la ciudad fuera un cuerpo al que tratamos con acupuntura. La acupuntura urbana es la forma más idónea de planear las ciudadesera lo que nos decía el gran Jaime Lerner, fue el alcalde de la ciudad de Curitiba, y además escribió Acupuntura Urbana, una guía de urbanismo táctico imperdible y lo cito por que durante esta semana estuve visitando las ciudades que constituyen el área metropolitana de Guadalajara y también me pasé por la espectacular ciudad de Morelia, en el tan mencionado estado de Michoacan.

Vea también: La Cuenca de Marcelo Cabrera

Guadalajara, ha dedicado su proceso de crecimiento a crear un nombre con contenido social y ligado íntimamente a los temas culturales y académicos. Escuchan al que quiere aportar, y aprenden de todo, incluso de los que van con sus aires de arrogancia a resaltar que le falta mucho en un asunto u otro, sin mirar todo lo que se ha logrado. En eso se me parece mucho a Medellín, además de contar con la Universidad de Guadalajara, que define el rumbo, con objeto y método. Morelia, la capital del estado de Michoacan, con un movimiento ciudadano, muy activo, un ambiente muy enrarecido, de muchas carencias, pero donde invertir millones de dólares en la restauración de un restaurante se ve normal. Me recordó a la Medellín de los 90´s. Me reuní con mucha gente en Morelia, como nunca me había pasado en México, unos me atacaron por ser colombiano, porque los colombianos habían llegado a su país a robar, a prostituirse, que habíamos exportado el narcotráfico y envenenado a todos sus jóvenes y en fin, que no tenía México por que mirar a los latinoamericanos, que no tenían nada que enseñar y sí mucho que aprender, en fin. Otros muy optimistas con que si se empieza ya a construir la ciudad que todos sueñan, les tocaría ver algo y eso les llena de ilusión. Enuncio los dos casos porque me lleno de esperanza todo los que la Universidad de Guadalajara hace por la ciudad, por aplicar la teoría de Lerner. Ahora, hace lo que las ciudades que se propusieron crecer de manera organizada hacen, generar actividad cultural e intelectual, centros de eventos, escalonadamente hacer centros de comercio y luego de eso, crear unidades de vivienda para habitar el entorno. Igual que en Morelia, un sin número de colectivos urbanos reclamando por su esfuerzo de profesionalizarse, por sus movimientos intelectuales que le gritan al mundo que no juzguen toda la ciudad por una pequeña parte que vive del negocio de las drogas. Gracias al varias veces reconocido Arquitecto Héctor García Curiel, hace de Guadalajara un proyecto próspero. Gracias a la Arquitecta Verónica Loaiza Sevín , una gran influenciadora de los colectivos urbanos en Morelia, es esperanzador lo que vi que hace en la ciudad.

La reflexión final es definitivamente la posibilidad de recibir aprendizaje de todo el que se pare al frente. Una Ciudad siempre tiene algo que enseñar, y sin duda, siempre algo que aprender. Los seres humanos somos complejos y los conglomerados sociales implican recibir y sobre todo dar, de eso depende el éxito.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Juanes
Mundo Fantástico /

Juanes en una cita sin igual en Medellín junto a Miguel Bosé

Funcionamiento del PAE en Antioquia
Mundo Estudiantil /

El PAE inicia un nuevo camino

Salto del Tequendama
Ciclismo /

El Salto del Tequendama continuó la lucha de los escaladores

Somos calentura
Palabra & Obra /

Somos calentura: con el sinsabor de la supervivencia

Jorge Amado
Palabra & Obra /

Cacao, una novela social

Artículos relacionados

Ciudades para personas
Columnistas

Ciudades para personas

Las ciudades son por las personas, no por los edificios. Que en un contexto como Malasia y Singapur se hable con tanta fuerza de estas cosas, hace que el mensaje cobre...

Lo más leído

1
Política /

No somos unos leprosos para aspirar a la alcaldía

Los concejales de Medellín, Fabio Rivera, Jesús A. Echeverri, Aura M. Arcila y Carlos Zuluaga fueron...
2
Columnistas /

Carta a los hijos ausentes

Hay que procesar, “digerir” las emociones para sobrevivir. Vivir no es fácil, y cada día es más...
3
Columnistas /

Situación de control en las S.A.S. unipersonales

Si bien el decreto tiene un fin válido, cual es lograr el registro de la situación de control de los...
4
Fútbol /

Técnicos colombianos le ganan el pulso a los extranjeros

Equipos no favoritos históricamente dominan el torneo Finalización, mientras los “grandes” luchan por...
5
Política /

Senador Iván Agudelo arma rancho aparte

Anda consiguiendo candidatos para afrontar la campaña territorial en Antioquia y Medellín. Ya se deja ver...
6
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...