Las ciudades y sus aprendizajes

Autor: Sergio Roldán Gutiérrez
21 marzo de 2018 - 12:08 AM

Si hacemos presión en los puntos de mayor tensión, está se libera como si la ciudad fuera un cuerpo al que tratamos con acupuntura. La acupuntura urbana es la forma más idónea de planear las ciudades

“Si hacemos presión en los puntos de mayor tensión, está se libera como si la ciudad fuera un cuerpo al que tratamos con acupuntura. La acupuntura urbana es la forma más idónea de planear las ciudadesera lo que nos decía el gran Jaime Lerner, fue el alcalde de la ciudad de Curitiba, y además escribió Acupuntura Urbana, una guía de urbanismo táctico imperdible y lo cito por que durante esta semana estuve visitando las ciudades que constituyen el área metropolitana de Guadalajara y también me pasé por la espectacular ciudad de Morelia, en el tan mencionado estado de Michoacan.

Vea también: La Cuenca de Marcelo Cabrera

Guadalajara, ha dedicado su proceso de crecimiento a crear un nombre con contenido social y ligado íntimamente a los temas culturales y académicos. Escuchan al que quiere aportar, y aprenden de todo, incluso de los que van con sus aires de arrogancia a resaltar que le falta mucho en un asunto u otro, sin mirar todo lo que se ha logrado. En eso se me parece mucho a Medellín, además de contar con la Universidad de Guadalajara, que define el rumbo, con objeto y método. Morelia, la capital del estado de Michoacan, con un movimiento ciudadano, muy activo, un ambiente muy enrarecido, de muchas carencias, pero donde invertir millones de dólares en la restauración de un restaurante se ve normal. Me recordó a la Medellín de los 90´s. Me reuní con mucha gente en Morelia, como nunca me había pasado en México, unos me atacaron por ser colombiano, porque los colombianos habían llegado a su país a robar, a prostituirse, que habíamos exportado el narcotráfico y envenenado a todos sus jóvenes y en fin, que no tenía México por que mirar a los latinoamericanos, que no tenían nada que enseñar y sí mucho que aprender, en fin. Otros muy optimistas con que si se empieza ya a construir la ciudad que todos sueñan, les tocaría ver algo y eso les llena de ilusión. Enuncio los dos casos porque me lleno de esperanza todo los que la Universidad de Guadalajara hace por la ciudad, por aplicar la teoría de Lerner. Ahora, hace lo que las ciudades que se propusieron crecer de manera organizada hacen, generar actividad cultural e intelectual, centros de eventos, escalonadamente hacer centros de comercio y luego de eso, crear unidades de vivienda para habitar el entorno. Igual que en Morelia, un sin número de colectivos urbanos reclamando por su esfuerzo de profesionalizarse, por sus movimientos intelectuales que le gritan al mundo que no juzguen toda la ciudad por una pequeña parte que vive del negocio de las drogas. Gracias al varias veces reconocido Arquitecto Héctor García Curiel, hace de Guadalajara un proyecto próspero. Gracias a la Arquitecta Verónica Loaiza Sevín , una gran influenciadora de los colectivos urbanos en Morelia, es esperanzador lo que vi que hace en la ciudad.

La reflexión final es definitivamente la posibilidad de recibir aprendizaje de todo el que se pare al frente. Una Ciudad siempre tiene algo que enseñar, y sin duda, siempre algo que aprender. Los seres humanos somos complejos y los conglomerados sociales implican recibir y sobre todo dar, de eso depende el éxito.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Ciudades para personas
Columnistas

Ciudades para personas

Las ciudades son por las personas, no por los edificios. Que en un contexto como Malasia y Singapur se hable con tanta fuerza de estas cosas, hace que el mensaje cobre...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...