Las cifras reales de inversion en teatro de la Alcaldía de Medellín 

Autor: Daniel Grajales Tabares
26 marzo de 2017 - 06:00 PM

Un informe que la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín sobre la inversión económica en teatro en el 2016 presentó en el Consejo Nacional de Teatro, publicado por el Ministerio de Cultura en su página web, no concordaba con la realidad, según artistas. Palabra&Obra investigó y conoció las cifras reales.

Medellín

Un informe de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Medellín, publicado por el Ministerio de Cultura en su sitio web, preocupaba a artistas una noche de función: “¿Cómo nos van a decir que han invertido toda esa plata en teatro en Medellín, cuando estamos pasando por uno de los peores momentos de nuestra relación con el Estado?”, decía uno de ellos esa noche, cuando un reflector amarillo iluminaba su rostro maquillado. 


“Esas cifras tienen que estar malas”, precisaba otra actriz, mientras pasaba por su cara algunos algodones, limpiándose los pómulos rojos porque el telón ya había bajado. 
Sus dudas, sumadas a las de un clown, personificado con su nariz roja y su cabello rizado, fueron expresadas a Palabra&Obra, con el fin de investigar si era verdad que “en total en el 2016 se invirtieron $8.211.885.386”, como estaba escrito el documento público. 


Hace aproximadamente un mes comenzó la consulta, a la cual la subsecretaria de Arte y Cultura de la Alcaldía de Medellín, Lina Botero, dio respuesta el pasado miércoles, luego de encargar a John Jairo Giraldo Gaviria, líder de Proyecto Fomento Cultural de la Secretaría de Cultura Ciudadana, que se pusiera en la tarea de revisar los números, que, para los artistas mencionados, no eran una realidad.


Y tenían razón: “En el informe anterior, que se tomó desde excel, tuvimos errores en una fórmula que sumó varias veces una cifra, por eso esta la desagregamos un poco más, para corregir los datos y tratar de dar mayor claridad en la inversión”, fue la respuesta de Giraldo Gaviria, quien ratificó a este medio de comunicación que, en efecto, las inversiones reales en teatro de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Medellín en 2016 no fueron por “$8.211.885.386”.


“Somos seres humanos detrás de todo esto, todos nos equivocamos”, dijo Lina Botero ante el hecho.


Según la ministra de Cultura, Mariana Garcés, “no nos había sido notificado por parte de la Alcaldía”, ante lo cual, el pasado jueves en la noche, dijo que enviaría “una carta a la Secretaría de Cultura pidiéndole que revise las cifras”. El equipo de MinCultura explicó que el documento fue publicado en el sitio web para informar al sector, ya que la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Medellín presentó este informe en el Consejo Nacional de Teatro, ante lo cual no vieron problema en difundir las cifras. 


En el primer informe, que tenía datos errados, la Secretaría dijo haber invertido en la “Red de Artes Escénicas: $2.008.476.261”, en “Apoyo a eventos: $2.523.160.837”, en “adecuación de espacios de la Alcaldía: $514.684.576", en “convocatorias públicas: $2.595.563.712”, para así el total de “$8.211.885.386”.


La versión corregida del informe aclaró las cifras así: “Red de Artes Escénicas: $863.189.937”, “apoyo a eventos: $632.000.000”, “adecuación de espacios de la Alcaldía: $514.684.576", “convocatorias públicas: $2.595.563.712”, que sumadas son en total: $4.605.438.225. Esto quiere decir que la diferencia con el informe presentado inicialmente al Consejo Nacional de Teatro y replicado por el Ministerio en su sitio web fue de un total de $3.606.447.161.


Sin embargo, en el informe que la Secretaría de Cultura le entregó a Palabra&obra decidieron incluir cifras y conceptos que en el primer informe no fueron incluidos: “Eventos de ciudad: $541.416.608”, “Programa de formación de públicos: $570.000.000”, “infraestructura- Ley de espectáculos: $1.182.000.000”. Ante esto, al consultarle a Lina Botero si estas cifras se incluían para que no se viera tanta la diferencia entre uno y otro informe, ella respondió: “ni para inflar ni para desinflar por ningún motivo, estas son las cifras, simplemente John Jairo en el primero omitió cifras que no estaban en los gruesos, pero también hacen parte de la inversión que se hace”.  Con esas nuevas inversiones, el informe daba como total “$6.848.854.833”, quedando $1.363.030.553 por debajo del primero.


Cabe aclarar que los recursos de la Ley del Espectáculo Público, si bien son puestos a disposición de las secretarías de cultura, hacen parte de un recaudo nacional, que el Ministerio de Cultura tiene en su Balance de gestión en Teatro. Las dos entidades tienen esta cifra en su inversión en teatro.  

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Política /

Panorama político 15 de julio  

La novedad administrativa en Antioquia este miércoles de julio fue la radicación ante la Asamblea de...
2
Columnistas /

Colombia mantiene las intendencias y comisarías

Para avanzar en el aseguramiento de la salud y buena calidad de vida la apuesta debe ser desde una...
3
Columnistas /

Otro virus

No es difícil encontrar –inclusive en altos tribunales- providencias carentes de todo fundamento...
4
Salud /

Cuidado de manos

Lo primero que nos alertaron en esta contingncia fue a lavarnos las manos. Y hasta el momento la regla...
5
Columnistas /

Daniel Defoe y Londres, 1665: silencio en las calles

Londres fue diezmado, la gente huyó, los ricos a sus posesiones rurales, los pobres a donde los condujera...
6
Salud /

Tu espacio es mi espacio

Pisamos casi la quinta semana de estar en casa y es mucho y variado el aprendizaje que nos ha tocado vivir...