Las cifras reales de inversion en teatro de la Alcaldía de Medellín 

Autor: Daniel Grajales Tabares
26 marzo de 2017 - 06:00 PM

Un informe que la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín sobre la inversión económica en teatro en el 2016 presentó en el Consejo Nacional de Teatro, publicado por el Ministerio de Cultura en su página web, no concordaba con la realidad, según artistas. Palabra&Obra investigó y conoció las cifras reales.

Medellín

Un informe de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Medellín, publicado por el Ministerio de Cultura en su sitio web, preocupaba a artistas una noche de función: “¿Cómo nos van a decir que han invertido toda esa plata en teatro en Medellín, cuando estamos pasando por uno de los peores momentos de nuestra relación con el Estado?”, decía uno de ellos esa noche, cuando un reflector amarillo iluminaba su rostro maquillado. 


“Esas cifras tienen que estar malas”, precisaba otra actriz, mientras pasaba por su cara algunos algodones, limpiándose los pómulos rojos porque el telón ya había bajado. 
Sus dudas, sumadas a las de un clown, personificado con su nariz roja y su cabello rizado, fueron expresadas a Palabra&Obra, con el fin de investigar si era verdad que “en total en el 2016 se invirtieron $8.211.885.386”, como estaba escrito el documento público. 


Hace aproximadamente un mes comenzó la consulta, a la cual la subsecretaria de Arte y Cultura de la Alcaldía de Medellín, Lina Botero, dio respuesta el pasado miércoles, luego de encargar a John Jairo Giraldo Gaviria, líder de Proyecto Fomento Cultural de la Secretaría de Cultura Ciudadana, que se pusiera en la tarea de revisar los números, que, para los artistas mencionados, no eran una realidad.


Y tenían razón: “En el informe anterior, que se tomó desde excel, tuvimos errores en una fórmula que sumó varias veces una cifra, por eso esta la desagregamos un poco más, para corregir los datos y tratar de dar mayor claridad en la inversión”, fue la respuesta de Giraldo Gaviria, quien ratificó a este medio de comunicación que, en efecto, las inversiones reales en teatro de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Medellín en 2016 no fueron por “$8.211.885.386”.


“Somos seres humanos detrás de todo esto, todos nos equivocamos”, dijo Lina Botero ante el hecho.


Según la ministra de Cultura, Mariana Garcés, “no nos había sido notificado por parte de la Alcaldía”, ante lo cual, el pasado jueves en la noche, dijo que enviaría “una carta a la Secretaría de Cultura pidiéndole que revise las cifras”. El equipo de MinCultura explicó que el documento fue publicado en el sitio web para informar al sector, ya que la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Medellín presentó este informe en el Consejo Nacional de Teatro, ante lo cual no vieron problema en difundir las cifras. 


En el primer informe, que tenía datos errados, la Secretaría dijo haber invertido en la “Red de Artes Escénicas: $2.008.476.261”, en “Apoyo a eventos: $2.523.160.837”, en “adecuación de espacios de la Alcaldía: $514.684.576", en “convocatorias públicas: $2.595.563.712”, para así el total de “$8.211.885.386”.


La versión corregida del informe aclaró las cifras así: “Red de Artes Escénicas: $863.189.937”, “apoyo a eventos: $632.000.000”, “adecuación de espacios de la Alcaldía: $514.684.576", “convocatorias públicas: $2.595.563.712”, que sumadas son en total: $4.605.438.225. Esto quiere decir que la diferencia con el informe presentado inicialmente al Consejo Nacional de Teatro y replicado por el Ministerio en su sitio web fue de un total de $3.606.447.161.


Sin embargo, en el informe que la Secretaría de Cultura le entregó a Palabra&obra decidieron incluir cifras y conceptos que en el primer informe no fueron incluidos: “Eventos de ciudad: $541.416.608”, “Programa de formación de públicos: $570.000.000”, “infraestructura- Ley de espectáculos: $1.182.000.000”. Ante esto, al consultarle a Lina Botero si estas cifras se incluían para que no se viera tanta la diferencia entre uno y otro informe, ella respondió: “ni para inflar ni para desinflar por ningún motivo, estas son las cifras, simplemente John Jairo en el primero omitió cifras que no estaban en los gruesos, pero también hacen parte de la inversión que se hace”.  Con esas nuevas inversiones, el informe daba como total “$6.848.854.833”, quedando $1.363.030.553 por debajo del primero.


Cabe aclarar que los recursos de la Ley del Espectáculo Público, si bien son puestos a disposición de las secretarías de cultura, hacen parte de un recaudo nacional, que el Ministerio de Cultura tiene en su Balance de gestión en Teatro. Las dos entidades tienen esta cifra en su inversión en teatro.  

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Unión Europea
Latinoamérica /

Unión Europea sancionará a siete funcionarios del régimen venezolano 

Bus incendio Kazajistán
Asia /

Al menos 52 muertos en incendio de un autobús en Kazajistán

Consumidor colombiano
Sectores /

Confianza del Consumidor aumentó pero sigue en niveles negativos

Empresas colombianas
Sectores /

Más de 323.000 empresas fueron creadas durante 2017

Luis Fernando Montoya
Más Deporte /

Ecuador y Colombia jugarán partido de exhibición en el Ponyfútbol

Lo más leído

1
Política /

A José Obdulio le tocó buscar votos  

Es el senador antioqueño al que algunos denominan el Rasputín o el Maquiavelo del uribismo.
2
Salud /

Seis EPS son las que más quejas registraron según Superintendencia

A la Superintendencia de Salud llegaron 215.800 solicitudes de los usuarios por la mala prestación del...
3
Territorio /

Alcaldes de Urabá proponen eliminar dos peajes y reubicar uno  

A pesar de que el alcalde de Turbo fue invitado a formar parte de la mesa de discusión, finalmente no...
4
Editorial /

¿Quién será el valiente que lleve a Maduro ante la CPI?

El control del chavismo, mediante las más ruines estratagemas de los dictadores, a la oposición y los...
5
Política /

Candidato Iván Duque fue invitado a España

El candidato del Centro Democrático asistió a una importante cena con más de 70 personajes de la...
6
Salud /

¿No sentirme bien con mi cuerpo es una enfermedad mental?

Suele tomarse como una sensación cotidiana y normal el no sentir satisfacción con algunas partes del...