Las aves volarán en Medellín

Autor: Luisa Fernanda Sierra García
8 octubre de 2017 - 02:00 PM

La cuarta edición del Festival de las Aves se realizará del 11 al 13 de octubre en el Parque Explora, el parque Zoológico Santa Fe y la Universidad Eafit contando con actividades académicas, lúdicas y recreativas.

Medellín

Colombia es el país con mayor diversidad de aves en el mundo, pese a esto, son pocos los que conocen las verdaderas cifras, al igual que la variedad inmensa de especies que habitan en este ecosistema tropical. 

Por años, este país se ha considerado uno de los lugares del planeta más diversos en cuanto a recursos naturales, pero continúa sin ser un factor de orgullo para la sociedad que cuenta con pocos espacios de conocimiento en el tema.

Ante esto, la Sociedad Antioqueña de Ornitología (SAO) ha preparado por cuarto años consecutivo el encuentro para especialistas y amantes de las aves, espacio en el que se celebrará y conocerá la importancia de esta especie en el ecosistema por medio de distintas actividades académicas, recreativas y artísticas.

Serán tres días, del 11 al 13 de octubre, de entrada libre para todos los públicos: niños, jóvenes y adultos, expertos o interesados, dedicados a conocer la importancia de la megadiversidad de aves de Medellín y Colombia, con el fin de promover la apropiación ciudadana del conocimiento, la conservación de las aves y el fortalecimiento de la cadena productiva en el sector turismo de naturaleza especializado en avistamiento.

Lea también: En Medellín se cultiva la resocialización con exhabitantes de calle

 

Diversidad de especies en la región

Colombia es oficialmente la nación con más diversidad de aves en el mundo, contando con alrededor de 1.950 especies, lo que significa el 19% de aves del todo el planeta, estando así por encima de los países más diversos del mundo como Perú con 1.838 especies y Brasil con 1.798 especies.

Antes esto, y ubicándonos en Antioquia, el departamento tiene 970 especies de aves, lo que equivale al 9.7% del total en el mundo. En el caso del Valle de Aburrá la región tiene 450 especies de aves.

“Saquemos pecho por eso, siempre estamos hablando del récord del fútbol, de ciclismo u otras cosas, pero debemos estar orgullosos de esas cifras exorbitantes con las que contamos en nuestro país, un país tan diverso”, aseguró Ana María Castaño, directora de la SAO.

Por su parte, Ramón David Ruiz, coordinador del Festival, mencionó que aunque el tema de la biodiversidad asusta un poco por relacionarse con un tema netamente científico la gente puede vincularse fácilmente e interactuar con la diversidad.

“Colombia es un país afortunado, en el que no solo tenemos la mayor cantidad de especies de aves sino también un montón de elementos biológicos con los que se vive a diario. Somos el primero en aves y orquídeas, pero también somos el segundo en anfibios y plantas, son muchos premios en biodiversidad que la gente aún no conoce, por eso si bien nuestra insignia son las aves queremos que la gente se vincule con toda la riqueza natural que tenemos y se apropie de esos espacios”, comentó Ruiz.

Agregó que en una zona como el Valle de Aburrá una persona normalmente en un día puede apreciar más de 50 especies en el hábitat, situación que sería impensable en países de Europa.

Le también: BordArte recupera la tradición de los tejidos y el bordado

 

El Festival, una oportunidad única

Es por ello, que el Festival de Aves será la oportunidad, una vez más, de experimentar espacios de  divulgación ambiental y científica, en los que expertos y aficionados a la fauna alada mundial y, especialmente la colombiana, podrán aprender e intercambiar conocimientos.

“Medellín es la capital de Antioquia, el departamento más rico en especies de aves en Colombia; reconocido como el país con récord mundial en diversidad de aves. Por lo tanto, Medellín es biológica y geográficamente por derecho propio: ‘La capital mundial de las aves’”, comentó la directora de la SAO.

Castaño argumentó que todos los espacios que se tendrán dentro del Festival de las aves servirán para la aproximación de la gente a las aves, para que tras conocerlas contribuyan a las acciones de preservación que se adelantan, en las que es fundamental el apoyo de la sociedad.

“Lo que tratamos y trataremos siempre es generar espacios de acercamiento en los que la gente pueda conocer a las aves y saber que están cerca y además las miren a través de actividades diferentes, por eso está agendado un espacio de avistamiento y por supuesto conferencias que estarán enfocadas en un público no ornitólogo, lo que quiere decir que todos los científicos que llegarán a dictar las actividades académicas vienen a hacerlo en español para que la señora de la casa entienda, para que el electricista entienda y en general todos se acoplen al lenguaje no científico”, comentó la directora de SAO.

Dentro de la programación habrá talleres para niños, actividades deportivas con colectivos de ciclistas y actividades artísticas con un grupo folclórico de la Universidad Eafit, quienes realizarán una presentación con chirimías que tienen que ver con las aves.

Entérese: Paisajes, geometría y complejidad en las galerías de Medellín

“Es mostrar a las aves desde la perspectiva de cualquiera, no como en un libro científico sino que la gente pueda aproximarse de manera fácil y gratuita”, puntualizó Castaño.

 

¿Cómo incluir a los niños?

Como parte del acercamiento e inclusión los niños tendrán su espacio en el Festival, por esto se realizará el próximo miércoles en el Parque Explora un panel con experiencias de tres colegios privados que cuentan con grupos de niños observadores de aves, de allí fueron seleccionados uno por institución para dialogar con tres profesores de Biología sobre su trabajo y cuál es el proceso de observación, aprendizaje y apropiación en el tema.

Para Castaño es fundamental hacer parte de “este cuento” a los más pequeños, ya que son el futuro y quienes pasarán a ser quienes cuiden del ecosistema.

Los niños son unos excelentes comunicadores en sus casas, entonces muchas veces es más fácil contarle y convencerlo a él para que luego llegue a la casa a contar su experiencia. A un padre se le podrá decir mil veces que tirar la basura al suelo no es conveniente para las aves pero por la edad su mentalidad es muy difícil de cambiar, en cambio, tú le dices a un niño que si tira el chicle al suelo se le puede quedar en el pico a un pajarito y se puede morir y seguro le causará tanto impacto que lo recordará siempre, hasta llegará a regañar a su padre cuando lo vea haciendo lo mismo”, expresó la directora de SAO.

Resaltó además que otro de los objetivos del espacio es que los pequeños se empoderen de su entorno y comiencen a reclamar sus derechos y cuidar su ecosistema.

Invitados

Los espacios académicos estarán orientados por invitados locales, nacionales e internacionales, entre ellos: John Myers, de la WWF Colombia; Chris Wood y Viviana Ruiz, de la Universidad Cornell, y Ed Clark, presidente del hospital de vida silvestre más importante del mundo, Wildlife Center Of Virginia.

Como cuota local estará Juliana Montoya, del Instituto Cultural Colombo Alemán, Alexander Von Humboldt; Ángela María Restrepo, de la Alcaldía de Medellín, y el fotógrafo de aves Guillermo Gómez Fernández, entre otros.

Para Juliana Montoya, quien estará dictando la conferencia de apertura del Festival, titulada: Ciudades biodiversas - ciudadanía naturalista, existe aún una gran brecha de lenguaje en el tema que hace que más personas aún no se vinculen a la causa.

“Hay un esfuerzo gigante y es que estos grandes conocedores deben ser capaces de traducir todo su estudio y experiencia a un lenguaje común y así lograr que no se pierda el deleite de hablar sin pretensión, tranquilamente y para todos”, dijo Montoya.

El año pasado el aforo del Festival alcanzó las 700 personas, entre todas las conferencias, sin embargo, como esta edición contará con transmisiones en vivo se espera que se duplique el público.

Así lo aseguró Ramón David Ruiz, quien añadió que la dinámica con las redes sociales ha logrado que espacios como este sea aún más masivos y halla público diverso interesado.

Toda la información y programación está disponible en el sitio web: www.festivaldelasavesmedellin.com y www.facebook.com/FestivaldelasAvesMedellin.


Fuera del Festival

Los días 9 y 10 de octubre se tendrá un taller para público especializado, como corporaciones autónomas, entes de investigación, universidades, entre otros, sobre la plataforma eBird a cargo de la Universidad de Cornell de EE. UU. y contará con transmisión en vivo a través de las páginas oficiales de la Universidad Eafit y la SAO.

Por su parte, los interesados podrán participar de la observación de aves en tres diferentes hoteles fuera de la ciudad, los días 14, 15 y 16 de octubre, siendo esta la única actividad que tiene costo dentro del Festival y en la que se visitará el Hotel La Esperanza en el municipio de Jardín, el hotel Manantiales del Campo en el municipio de San Rafael y el hotel Tinamú en Manizales.

Estos dos eventos cuentan con inscripción previa. Los detalles del mismo se podrán consultar en la página oficial del Festival o la SAO: www.sao.org.co o en el número telefónico 211-54-61.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

San Felix
Ambiente

San Félix declarado libre de fauna en cautiverio  

Antes de finalizar el presente año, Corantioquia espera replicar este mismo anuncio en otros 4 municipios.
Corantioquia
Ambiente

140 especies de fauna silvestre han sido liberadas en Medellín  

Se calcula que por cada animal silvestre tenido como mascota, mueren al rededor de 10 individuos en la captura o el transporte.
Fauna amenazada
Territorio

La fauna en Colombia: una riqueza en riesgo

Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo y aparece en primer lugar en la clasificaciones de algunas especies. Pese a esto, fenómenos como el tráfico...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Palabra & Obra /

La miseria indígena  en las obras de Jorge Icaza

Lucila González de Chaves resalta la temática indigenista en la obra del autor Jorge Icaza y su...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras