Las alianzas, el menú del día

Autor: Nacho
29 mayo de 2018 - 04:22 PM

Los partidos políticos comienzan a despejar su futuro y destino electoral para la segunda vuelta entre Iván Duque y Gustavo Petro.

Medellín

La política por Bogotá es un total hervidero por el enorme agite que se registra por las posibles alianzas que se están tratando de concretar por parte de los principales partidos y movimientos políticos con las campañas de los dos candidatos presidenciales que disputarán la finalísimas electoral del 17 de junio.

Las reuniones, las llamadas telefónicas y los permanentes coqueteos son el plato o menú del día en la capital colombiana, en busca de acomodarse unos lo más rápidamente posible y los aspirantes de lograr votos nuevos y frescos que los mantenga competitivos para la decisión final de las urnas por la jefatura del Estado en el periodo 2018 – 2022.

El mayor interés radica, cada hora que pasa, en establecer el camino que cogerán el Partido Liberal, los conservadores, Cambio Radical, la U, los Verdes y el Polo, porque el pasado domingo sus candidatos o fueron derrotados o carecían de ellos y necesitan sobrevivir políticamente.

Las miradas de la opinión nacional y política siguen pendientes de las decisiones que adopten en las próximas horas los partidos Verdes y el Polo tras la descrestante presentación de su candidato Sergio

Fajardo Valderrama en primera vuelta con sus muy llamativos 4.5 millones de votos.

Aunque todo parece indicar que una decisión unánime del Polo no sería fácil, sería la primera formación de la Coalición Colombia, que condujo a la hoy apetecida votación fajardista, que tomaría una decisión en favor de uno de los candidatos de segunda vuelta y esa determinación es esperada para este miércoles.

Aunque un poco compleja, como muchas de las cosas del Polo, la situación de este parido de la izquierda democrática quedó bastante despejada tras la jornada electoral del pasado domingo.

Y esa situación se puede considerar así, pues dentro del Comité Ejecutivo Nacional polista, su máxima rectora o instancia de decisión interna, solo superada por la Convención Nacional, existe una gran mayoría inclinada para apoyar el 17 de junio en las urnas al también izquierdoso Gustavo Petro, quien ya fue del Polo, pero se marginó por las diferencias que surgieron con un sector de esta colectividad y que lo llevó a fundar el movimiento Progresista.

Del Comité Ejecutivo hacen parte 25 directivos y según las cuentas que revelan algunos congresistas del Polo, unos 19 son proclives a dar el paso hacia la candidatura petrista, posición de la cual estaría alejado su actual senador estrella Jorge Enrique Robledo, quien de tiempo atrás ha sostenido serias y fuertes contradicciones con el candidato presidencial de la Colombia Humana. Pero recordemos que desde mucho antes de la campaña para los comicios del pasado 27 de mayo, varios legisladores del Polo estaban o simpatizaban con Petro, como fue el caso del senador Iván Cepeda, quien encarna el caso más representativo y quien nunca acompañó a Fajardo.

Entre tanto, se espera para este jueves un pronunciamiento de las directivas de los verdes, partido dentro del cual hay varias posturas a favor o en contra de los dos candidatos presidenciales. El senador Antonio Navarro, quien fue compañero de Petro en el M-19, dijo que se han venido reuniendo desde el pasado lunes para escuchar a todo los principales líderes y avanzar hacia una decisión final, en la cual el tema de los acuerdos de paz juega un papel muy importante a la hora de adoptar una postura entre los dos aspirantes.

También existe expectativa por una reunión y un pronunciamiento conjunto de los máximos líderes de la Coalición Colombia, como es el caso del propio ya excandidato Sergio Fajardo, su excandidata vicepresidencial Claudia López y los dirigentes Jorge Robledo y Antanas Mockus, sobre la ruta a seguir por esa alianza y sus muy interesantes 4.5 millones de votantes, que serían decisivos en la segunda vuelta.

Lea: Los teléfonos de Duque y Petro comenzaron a sonar

¿Y los otros perdedores?

En lo que tiene que ver con el destino electoral para la segunda vuelta de los partidos humillados por las urnas o castigados por el electorado, cada uno ha venido dando pasos, aunque obviamente no muy fáciles, hacia Iván Duque o hacia Gustavo Petro, inclinándose la balanza más para el lado del candidato de centro derecha.

Cambio Radical tuvo que sobreponerse a la paliza que le propinaron a su jefe y candidato Germán Vargas Lleras y junto con él ya preparan maletas para llegar pronto a la campaña de Iván Duque.

Se ve que esa posibilidad ya la tenían contemplada pues desde el pasado lunes, un día después del desastre electoral en las urnas, hicieron público un documento, mediante el cual ponen a disposición su contribución electoral a ese aspirante y le ofrecieron el programa de gobierno que Vargas Lleras defendió y plasmó en 27 documentos, que en la campaña fue admirado por el propio Duque.

“La bancada de congresistas de Cambio Radical se declara satisfecha por el reconocimiento que del programa de Gobierno del doctor Germán Vargas Lleras hizo el candidato presidencial Iván Duque Márquez y, en ese orden de ideas, se hará llegar de manera integral en las próximas horas para que lo estudie más en detalle si asó lo considera”.

“En caso de ser elegido como presidente de la República el doctor Iván Duque Márquez, Cambio Radical vería con muy buenos ojos si su gobierno decide apoyar las reformas y proyectos de ley que senadores y representantes del partido radicarán en el Congreso de la República, en desarrollo del programa de gobierno presentado por Germán Vargas Lleras, pensando siempre en el interés general de todos los colombianos”.

Esos dos son los más ilustrativos párrafos del comunicado de ese partido y que no dejan duda del rumbo de esta organización política.

Entre tanto, los conservadores también tienen despejado su norte electoral y los que estuvieron con Germán Vargas Lleras, se unirán al otro 50% que ya estaba con Duque y juntos contribuirán a que ratifique su victoria presidencial.

Entre tanto, el Partido de la U no se ha podido recuperar del batacazo que recibió en las urnas y todavía no hay mucha claridad sobre que orientación le darán a su militancia, pero algunos de sus líderes como el senador Armando Benedetti son partidarios de quedarse quietos y no inclinarse para ningún de los dos candidatos, aunque Roy Barrera piensa distinto y siempre sacando a relucir la defensa del proceso con las Farc que ayudó a construir. Pero al finalizar la tarde del martes sus directivas nacionales determinaron dejar a todos los miembros y militantes de esta colectividad para votar en libertad en la segunda vuelta. En Antioquia inmediatamente el equipo que lidera el senador electo Juan Felipe Lemos Uribe determinó que apoyará la aspiración de Iván Duque.

Los liberales siguen en el mismo desorden con el que comenzaron la actual campaña nacional y que los llevó a una de sus peores catástrofes y humillaciones como colectividad. Por el momento existen dos posiciones, una comandada por su director nacional César Gaviria, quien con un grupo de congresistas y su hijo Simón ya tienen un pie donde Iván Duque y otra la de un grupo de antigaviristas que mediante una proclama de principios liberales, pareciera que estuvieran pensando en Petro, pero con el paso de las horas comienzan a debilitarse y a desgranarse.

Compartir Imprimir

Comentarios:

alvaro de jesus
alvaro de jesus
2018-05-30 10:29:55
Como siempre, la politica tradicional no se deja quedar por fuera del juego, hoy los conservadores, cambio radical,liberales, Unidad nacional están buscando subirsen al bus de la victoria aunque sea por la puerta de atrás y en ese evento, dificilmente se veran cambios profundos, pues la mayorias son los mismo que han venido gobernando durante 20 años

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Kevin Casas
Política

OEA tendrá observadores en consulados colombianos para segunda vuelta

La Misión de Veeduría Electoral de la OEA que encabezó Kevin Casas, durante la primera vuelta para las elecciones presidenciales en Colombia, estuvo compuesta por...
Sergio Fajardo
Política

Fajardo dice que no volverá a presentarse a unas presidenciales

El exgobernador de Antioquia no decantó su apoyo a ninguno de los postulados para segunda vuelta.
Gustavo Petro e Iván Duque disputarán la segunda vuelta electoral.
Política

El centro democrático de Duque se medirá a la izquierda de Petro

Los dos extremos políticos en que se fracturó la campaña electoral para la primera vuelta, se volverán a enfrentar en la decisiva segunda ronda del 17 de junio.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...