La vida de Calabacín (Ma vie de Courgette)

Autor: Jorge Hernán Echeverri
14 mayo de 2017 - 06:00 PM

El cinéfilo Jorge Hernán Echeverri revisa la película La vida de Calabacín (Ma vie de Courgette), producción animada dirigida por Claude Barras, que fue proyectada en Medellín durante el Festival  Eurocine.

Medellín

Una estupenda película de animación para adultos en stop –motion y con innumerables reconocimientos en todo el mundo llegó en la versión número 23 de Eurocine, que esta semana llegó a su fin. La vida de Calabacín con 75 minutos de duración permitió que el teatro se inundara de risas de los espectadores a la cantidad de diálogos y escenas del pequeño protagonista en el hogar de acogida donde transcurre el filme.


Su director Claude Barras, un joven suizo de 44 años que ha incursionado desde 1998 en la animación con modestos cortometrajes y que hoy ha impresionado a miles de espectadores con su primer largometraje Ma vie de Courgette.

 

LEA también: Las mujeres de Hidden figures


Desde el comienzo, el director entendió que la historia debía ser interesante al mostrar a Courgette o Calabacín, en su hogar disfuncional, una madre alcohólica, un padre que los abandonó por otra mujer y un niño de 9 años, retraído que llega a un hogar especial con niños de su edad que han perdido de alguna manera sus padres. Ahí comienza una aventura para este jovencito, cuyos únicos recuerdos son una cometa con la figura de súper héroe de su padre y una lata de cerveza de su madre, a los que se apega como una forma de recordar su familia.


Luego están sus nuevos amigos que tratan de integrarlo al grupo y a medida que pasan los días, esa unión se hace más fuerte, especialmente con la llegada de Camille, una niña de la cual se enamora y le permite creer en las esperanzas que se le habían perdido cuando llegó a su nuevo hogar. Y es ahí donde compartimos esos diálogos maravillosos cargados de humor ácido y lleno de inocencia que el director y los guionistas han creado a lo largo del filme animado.


Una de las mayores virtudes que tiene la cinta, es la historia bien llevada, condensada y sin necesidad de rellenos, porque sus personajes adquieren el matiz necesario para entenderlos y quererlos. Un filme, sin maldad, donde los malos no existen, sino el humor ácido e inocente de todos esos chicos que esperan algún día volver a tener un hogar, cosa que Calabacín y Camille consiguen al final de la historia.

 

LEA también: Crítica de la película "Un saco de canicas", por Jorge Hernán Echeverri


En esta edición de Eurocine nos quedó la satisfacción de que el buen cine seguirá presente en Medellín, que hoy las distribuidoras, Cine Colombia y Procinal le siguen apostando a ello, con más salas de cine independiente que permiten otra alternativa a lo que estamos acostumbrados a ver. Y cómo no reconocer al Centro Colombo Americano por ese esfuerzo titánico de años de ofrecer un excelente material fílmico.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.