La verdad sobre la JEP

Autor: Sofía Gaviria Correa
11 julio de 2018 - 09:07 AM

Más que un tribunal, parece una reunión de la “cosa nostra”, un “comité” formado para incidir en las normas que iban a desarrollar la JEP, con el fin de apoderarse de esa jurisdicción

Pasada la aprobación de la Ley estatutaria de la JEP y de su Ley de procedimiento, es importante, antes que nada, recordar que se trata de un tribunal definido y elegido por las Farc, para juzgar a ese grupo terrorista y para asegurar su impunidad y la inviolabilidad de esa impunidad en el ámbito internacional. Y ha querido venderse como la columna vertebral de los acuerdos de La Habana, porque esta impunidad le interesa particularmente al Secretariado de las Farc, responsable de crímenes de lesa humanidad y, por ende, posible objeto de persecución, si la Corte Penal Internacional demuestra que sirve para algo.

Teniendo en cuenta esto, el Centro Democrático no votó los primeros debates de la JEP, pero, en un ejercicio de pragmatismo político, la aprobó en el último debate, con unas correcciones considerables que, básicamente, son la definición de su no injerencia en extradiciones (para que este tribunal no sea obstáculo –como lo iba a ser- para extradiciones bien ganadas, como la de Santrich) y  la garantía de que, efectivamente, este no sea un tribunal ideologizado para acabar de arrodillar a la cúpula militar.

Como coloquialmente se dice, “del ahogado, el sombrero”, debemos decir que es un hecho positivo que, por fin, los magistrados, aunque ideologizados, están empezando a funcionar y a justificar, en lo poco que es posible, las amplias prebendas que vienen disfrutando y que le van a costar al país cerca de 200.000 millones de pesos (sin que emitan sentencia alguna antes de dos años). Pero, de fuente fidedigna, me han llegado unos correos internos de varios magistrados de ese tribunal que deben preocuparnos a todos.

Desde octubre del año pasado, la presidenta de la JEP, Patricia Linares, conformó un grupo de magistrados, que se autodenominó “Comité Estratégico”, conformado por Patricia Linares, Danilo Rojas, Catalina Díaz, Ana Caterina Heyck, Rodolfo Arango, Iván González, Alejandro Ramelli, Eduardo Cifuentes y Yesid Reyes (aunque este último se retiró después).

Le puede interesar: Decretitis dictatorial

Varios de estos magistrados, para entonces designados pero aún no posesionados, se enviaron entre sí unos mensajes de los que queda claro que, en vez de trabajar para lo que han sido nombrados, se han dedicado a buscar consolidar su poder y su autonomía, ya desenfrenada.

Los magistrados han negado con cinismo haber buscado intrigar o hacer lobby, pero estos correos los delatan. Vale la pena referirse a algunos de estos, los más impactantes (ya anunciados en algunos medios de comunicación):

- El 24 de octubre de 2017, Iván González les dice a los demás integrantes del Comité Estratégico: “propongo que la Secretaría Ejecutiva no integre el órgano de gobierno sino que cumpla la función de secretaría técnica, con lo cual habría que modificar muchas de las funciones que se le entregan en el proyecto al Secretario Ejecutivo”.

- El mismo día, Danilo Rojas escribió estar “de acuerdo con sacar al secretario de la Sala de Gobierno”. 

- Al día siguiente, Rojas vuelve a escribir: “Me parece clave que el secretario ejecutivo lleve la Secretaría Técnica de la Sala de Gobierno provisional que allí se propone; y no que haga parte de la misma, como está en el texto original”. Agrega algunas preocupaciones que tiene sobre “la estructura burocrática de la JEP”; luego anota que “nuestro deseo es poder incidir eficazmente en esa estructura”; y concluye: “mucha suerte en la prudente gestión que haya que hacer para intentar incidir en lo que queremos”.

- El 25 de octubre, Catalina Díaz asegura que: “para guardar máxima prudencia”, envió un documento de propuestas de reformas a la JEP “sin dar ningún dato de donde provienen”.

Pero más escandaloso aún es que, el 20 de noviembre siguiente, Alejandro Ramelli les remitió desde la Corte Constitucional el “extracto que el Dr. Rojas (donde trabajaba Ramelli) le entregó al magistrado Guerrero” (ponente del fallo sobre el Acto Legislativo referente a la JEP). El comunicado de la Corte sobre el fallo coincide con este extracto. Hay que recordar que la hermana de Patricia Linares, Adriana Linares, es la secretaria privada del magistrado Alberto Rojas.

Esto, más que un tribunal, parece una reunión de la “cosa nostra”, un “comité” formado para incidir en las normas que iban a desarrollar la JEP, con el fin de apoderarse de esa jurisdicción, concentrar las funciones, hacerse a la burocracia y excluir al Secretario Ejecutivo. 

Lo invitamos a leer: Más ataques a las víctimas en este proceso

Es absolutamente inaceptable este manejo mafioso de la JEP.  Sin duda, el gobierno que viene, sin complejos, con la autoridad que le confiere no solamente la democracia, sino la defensa de la justicia, deberá hacer muchísimas correcciones a la administración de esta justicia y regular debidamente a quienes pretenden ser los dueños de la Jurisdicción Especial para la Paz. Como decía Ortega y Gasset: “El mando debe ser un anexo de la ejemplaridad”. 

 

JEP
Compartir Imprimir

Comentarios:

Jhon Jairo
Jhon Jairo
2018-07-11 23:30:07
Grave lo que está contenido en este panfleto, y peor aún por la inquina, la saña y el odio expuesto por la vocera del rencor, cuyos argumentos hablan de su ánimo destructor, de buscar a toda costa oculta la verdad, de oponerse a la paz. Definitivamente estamos ante una energúmena que le hace el favor al poder de turno, de usar este medio de su familia, para desprestigiar una institución que busca reconstruir, a partir de la verdad, la reparación y la no repetición, la paz de este país. Individuos de esta calaña, muestran su bajeza frente a un momento histórico, posturas anacrónicas que pretender perpetuar la guerra a costa de los hijos de la guerra, que no son otros, que los pobres de este país. Viven en Europa, en Barcelona, mantenidos por el erario público que durante cuatro años percibieron por ir a gritar grotescamente en el Senado, y regresan para atizar el fuego de la muerte. En este personaje, vemos la resurrección del DAS, que supuestamente había sido liquidada por violentar los derechos humanos, por manipular la justicia, por asesinar la honra de los ciudadanos. Ahora, ha reencarnado en un ser servil, en lo más vil, siniestro que puede existir, que es atacar el bueno nombre de los ciudadanos, desconocer los logros de una ley que busca terminar con el odio entre los Colombianos. No nos dejemos llevar por el pesimismo y la miopía de unos cuantos, que actúan como mandaderos del poder, para buscar su aprobación y buscar un puestico en un cargo burocrático.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Despertando a Europa
Columnistas

Despertando a Europa

Conocer las razones de la mayoría de los votantes los conduce a una idea más real de lo que representa lo que se negoció con las Farc
El tercer año de Fevcol
Columnistas

El tercer año de Fevcol

Hemos avanzado sí hacia que la sociedad colombiana comprenda la necesidad de poner verdaderamente en el centro a las víctimas.

Lo más leído

1
Derechos Humanos /

La JEP abrió convocatoria para 51 magistrados

Entre el 24 de julio y el 2 de agosto se escogerán los 51 magistrados que integrarán el Tribunal Especial...
2
Urbanismo /

Washington D.C., imágenes del abandono

El artista Félix Ángel recorrió el desolado Centro de su amada ciudad de Washington. Este reportaje...
3
Palabra & Obra /

El seductor: Una Coppola más madura y llena de vitalidad

Presentación de la nueva película de la joven, pero ya madura, directora Sofia Coppola, y de su banda sonora
4
Sectores /

Inquietud en productores por precio de la leche

Están preocupados por el ajuste del precio de la leche al productor y por esa razón solicitan al...
5
Columnistas /

Ética de la liberación y de la compasión

El concepto de existencia humana concreta, individual con nombre propio, vivida responsable e...
6
Religión /

La ascensión es bajando

En la fe, la ascensión es bajando a la solidaridad ante el egoísmo, la equidad ante la injusticia, la...