La solución china

Autor: Rafael Bravo
7 enero de 2018 - 12:07 AM

Bajo el mantra “América Primero” los compromisos con la comunidad internacional se van reduciendo paulatinamente

Mientras los Estados Unidos ceden protagonismo en la era Trump, China aprovecha el momento para escalar su influencia global. A partir de la Segunda Guerra Mundial los norteamericanos basaron su política exterior en la defensa de una prensa libre, un sistema judicial independiente, el respeto a los derechos humanos, el libre comercio y la protección del medio ambiente. Todo lo contrario a lo que ha sido China con el partido comunista como eje de poder. Esos postulados además permitieron no sólo la reconstrucción de Europa y Japón sino la creación de alianzas con muchos países.  

Bajo el mantra “América Primero” los compromisos con la comunidad internacional se van reduciendo paulatinamente. La salida del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica que fungía como el contrapeso a China uniendo a 12 naciones del sudeste asiático con el liderazgo de los Estados Unidos, fue el primer gran golpe a la credibilidad de la nueva administración. Trump tampoco ha cesado en sus pretensiones por dejar el NAFTA, al acuerdo de libre comercio con México y Canadá.

Luego vino el anuncio del retiro del Acuerdo de Paris sobre el medio ambiente para posteriormente abandonar la iniciativa de las Naciones Unidas sobre las migraciones. Precisamente la ONU tendrá que reinventarse ante un recorte del 50 por ciento en los aportes de los Estados Unidos. Como si lo anterior fuera poco, el presupuesto federal de 2018 contempla una reducción en la ayuda externa del 42 por ciento (11 mil quinientos millones de dólares).

El sueño chino de muchos años siempre fue expandir sus valores y esa novedosa combinación de social-capitalismo como forma de gobierno con un control absoluto de sus habitantes. Se encontraron el premio mayor con la política exterior trumpiana. De ña doctrina del liderazgo desde atrás de Obama donde se pedía a otros actores internacionales a compartir el poder y asumir el mando, pasamos ahora a lo que alguien acertadamente llama la retirada por el frente de la administración Trump.

Lea también: Resumen de noticias 2017

El enfoque de la China es mucho más ambicioso. Recientemente, ha ido paso a paso logrando poder a través de la inversión creciente en lo que antes era patrimonio exclusivo norteamericano y que servía como muestra de autoridad: ayuda externa generosa, influencia geopolítica y tecnologías avanzadas. Aprovechando sus enormes excedentes el gigante asiático ha puesto en marcha el más grande plan de infraestructura, construyendo puertos, puentes y vías férreas en África y otros países Asia y América Latina. Un Plan Marshall multiplicado por siete y varios billones dólares.

Lo invitamos a leer: China en la era de los Jetsons

El presidente de China Xi Jinping lo tiene muy claro. En su discurso durante el Congreso del Partido Comunista declaro ‘’ el amanecer de una nueva era ‘’ en la que esa nación ‘’se acerca al centro de poder y en una opción nueva para otros países’’ en lo que en ese idioma se traduce como la ‘’solución china’’. Mientras tanto, internamente el partido comunista acrecienta la persecución contra los disidentes, interfiere en las instituciones privadas y obliga a las universidades extranjeras a la participación del secretario del partido en las decisiones. No hay que olvidar que Google, Facebook y otras redes están prohibidas.

Aunque muy pocos le apuestan a que China suplante el poderío económico y militar norteamericano en el corto plazo, los asiáticos avanzan rápidamente hacia un protagonismo mundial de enormes consecuencias. Su sistema político que presenta tantas limitaciones a las libertades individuales, la libre expresión y el acceso ilimitado a internet van a ser obstáculos de muy difícil superación.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Armada Colombiana
Territorio /

Armada detiene trece migrantes extranjeros

Elia Viviani
Ciclismo /

Elia Viviani sumó otra etapa y Yates mantuvo el liderato

Ernesto Samper
Latinoamérica /

Samper: permitir que desaparezca la Unasur sería un "error histórico"

Emmanuel Macron
Europa /

Putin y Macron buscarán acercamiento en medio de tensión con EE. UU.

Volcán Kilawea
Turismo /

Viajando por la isla de los volcanes activos

Artículos relacionados

Un ignorante e incapaz vestido de populista
Columnistas

Un ignorante e incapaz vestido de populista

America First, un eslogan lleno de vacíos y arbitrariedades que ha llevado a vetos

Lo más leído

1
Columnistas /

De temas electorales y una mujer llamada Lucrecia

A esta Lucrecia que comete también de manera permanente observaciones posiblemente correctas pero poco...
2
Territorio /

Santos aseguró que hoy terminaría riesgo de avalancha en Hidroituango

El mandatario destacó que desde que comenzaron los problemas de la hidroeléctrica, el pasado 7 de mayo,...
3
Movilidad /

Prepárese para los cierres viales en la vía Amagá – Bolombolo

La Concesionaria Vial del Pacífico Covipacífico realizará el cierre de la vía durante seis meses y por...
4
Movilidad /

Trabajos para superar problema del Metro continuaban la noche de ayer

Según el genrente del Metro Tomás Elejalde, a las 4:30 a.m. de hoy era el plazo máximo para reanudar la...
5
Seguridad /

Denuncian a exsicario de Escobar por amenazar a seguidores de Petro

El exjefe de sicarios también escribió en Twitter entre el pasado domingo y lunes, amenazas contra los...
6
Política /

19 millones elegirían presidente

Los más optimistas analistas de las elecciones presidenciales en Colombia, estiman que incluso se podría...