La salsa de Charlie Cardona en una máquina del tiempo por la Feria

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
9 agosto de 2018 - 03:49 PM

Una opción para gozar con el merengue y la salsa, eso es La máquina del tiempo, el concierto que este viernes promete llenar La Macarena con los aficionados al Grupo Niche y Rikarena, además de los seguidores al Grupo Bananas y Sergio Vargas. La cita musical inicia a las 4:00 p.m. y se extenderá hasta la 1:00 a.m. de mañana sábado.

Medellín

El concierto de este viernes en la tarde y noche en La Macarena hará acertadamente honor a su nombre, La máquina del tiempo, pues en él se realizará un recuento de aquellos éxitos que ha inmortalizado en su historia el Grupo Niche, de la mano de quienes lo lograron, los exvocalistas Charlie Cardona, Willy García, Javier Vásquez y Mauro Castillo.

Igualmente, en este espectáculo hará presencia lo mejor del merengue con las actuaciones en el escenario de Rikarena, el Grupo Bananas y Sergio Vargas.

EL MUNDO habló con el ex-Niche Charlie Cardona sobre el espectáculo de este viernes en plena Feria de las Flores, quien declaró: “Eso va a estar bueno, mejor dicho será un ‘conciertazo’”.

Y añadió: “Vamos a estar varios compañeros quienes tuvimos un tiempo lindo junto al maestro Jairo Varela, así que el goce lo darán los viejos éxitos de Niche, sí, los que todo el público quiere escuchar”.

Además, Charlie Cardona habló de su carrera, sus principales éxitos y el estilo que ha logrado posicionar en el género de la salsa.

Lea también: La feria también se vive a ritmo de tango

 

¿Qué tiene Charlie Cardona del maestro Adalberto Cardona?

De mi padre, la disciplina, la perseverancia, creo que ha sido una gran influencia para mi vida, también mi mamá, una mujer muy tierna, muy humilde.

 

Willie Salcedo fue quien por primera vez lo llevó a un estudio de grabación, ¿qué cree que le debe al maestro Salcedo? ¿Se lo ha compensado de alguna manera?

Mi gratitud, mi respeto, como también la maestro Jairo Varela y a cada uno de quienes me han permitido trabajar con ellos. 

Y nunca podré compensárselos del todo.

 

¿Cómo le han ayudado y en qué sentido sus estudios de publicidad y mercadeo en su carrera musical?

Lo que más cuido en mi carrera musical es la tipología musical, algo que aprendí en mi carrera.

Le puede interesar: La expresión de la Feria a través del bonsái

Además, Tatán y Chris, mis hijos, me han ayudado en esta parte y me han dicho qué le puedo meter o cambiar a las canciones.

 

¿Qué destaca que lo fue su paso por La Máxima de Mañungo, orquesta de música folclórica colombiana?

Yo comencé cantando música tropical en todas sus manifestaciones, boleros, salsa, cumbia, porros, merecumbé y hasta paso dobles.

Uno en Colombia, por necesidad, debe cantar de todo, y más arrancando carrera. Creo que eso me ayudó mucho y La Máxima marcó la opción de poder foguearme en distintos géneros, y ahí fue como poco a poco me fui identificando en la música salsa.

 

¿En qué ha cambiado la música de Charlie Cardona después de Te Quiero, éxito que fuera el comienzo de su carrera artística?

Era la música de los tiempos en ese entonces, puro ‘chiqui, chiqui, chiqui’ para bailar. Fue hecho con dos trompetas y el ritmo bailable, muy dinámico.

Luego logré entrar a una orquesta, Niche, de cinco metales, con ritmo completo, congas, bongó, la verdad es que ha sido un proceso grande.

Lea igualmente: Los éxitos matanceros tienen un lugar en la Feria de las Flores

Ese sonido sencillo de Te quiero si uno lo pusiera a sonar en estos tiempos podría tener vigencia.

 

¿Se encasilla en cuál estilo de la salsa?

Salsa romántica, es la escuela de la que vengo.

 

A la orquesta del maestro Jairo Varela, director de El Grupo Niche, usted llegó para suceder al vocalista estrella Tito Gómez, ¿qué representó eso en 1990?

Un reto impresionante, un desafío grandísimo. Me propuse no llegar a reemplazar al gran Tito Gómez, que E.P.D., pero sí llegar a ocupar con éxito la plaza que dejó.

Llegó un cantante con otro estilo, un bogotano haciendo salsa en una orquesta de Cali, fue un desafío muy grande, recuerdo que hasta me temblaban las piernas.

 

Con El Grupo Niche, Charlie Cardona cosechó un repertorio lleno de éxitos, ¿cuáles son los que más lleva en su corazón y por qué?

Cada canción tiene mucho de sí, porque queda capturado un momento de la vida de uno en la voz que se grabó.

La canción más exitosa que logramos con Niche fue Una aventura. Pero hay letras hermosas como Busca por dentro, Un alto en el camino, Mi pueblo natal y Hagamos lo que diga el corazón.

Además lea: “Somos como los santos de Semana Santa, nos sacan cada año”

 

¿Podemos saber por qué se fue de Niche?

Yo renovaba contrato cada dos años, Jairo Varela no quería que sus artistas firmáramos contratos tan cortos sino cada cinco años, porque, obviamente, se incrementaba el costo del contrato, y cuando se llegó la última firmada de contrato no llegamos a un acuerdo y hasta ahí llegué yo.

Adicionalmente, desde que yo llegué a Niche las compañías multinacionales me querían sacar del grupo, para ser solista, especialmente Sony Music.

Lo lindo de mi salida es que el maestro me dijo que la puerta no iba a quedar cerrada, eso me alagó, porque hasta hace seis años que partió Varela, el 8 de agosto de 2012, estuve trabajando con Niche, él me invitaba a giras.

 

Después de cinco trabajos discográficos durante seis años, Charlie Cardona dejó el Grupo Niche para emprender su carrera en solitario, ¿cómo logró ese sueño en Miami?

Muy duro, cuando salgo de Niche las multinacionales que me habían llamado ninguna me sostuvo la oferta. Ahí comencé a pasar mi propia prueba de fuego y me acerqué a Jesucristo.

Posteriormente, las puertas se fueron abriendo. Al cabo de cuatro meses firmé con Warner Music y ellos me hicieron mi primer álbum en solitario y el segundo.

 

¿Qué tenía de diferente Mí propia aventura, su primer disco en solitario, para lograr impactar el mercado de la salsa en ese entonces?

Fue un riesgo. Cambié totalmente el sonido que tenía con Niche. Entró a producir mi trabajo Sergio George y él le dio un sonido muy neoyorquino, muy agresivo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Chivas y flores
Territorio

Chivas, oda a la cultura antioqueña

Comparsas y malabaristas acompañaron la fiesta que armó el desfile de Chivas y Flores; unas grandes y otras más pequeñas pero todas cargadas de trebejos, tal como...
Espectadores del Parque Cultural Nocturno
Territorio

Parque Cultural Nocturno, un ‘parche’ de amigos y familia

Se cumple la décimo segunda versión del Parque Cultural Nocturno, que inició el pasado domingo e irá hasta mañana jueves, en el desarrollo de la Feria de las...
Orquídeas 1
Territorio

Las orquídeas llegan para deleitar en Feria

Desde hoy y hasta el domingo 12 de agosto, el Jardín Botánico se llenará de colores y olores en el edición vigésima quinta de la Exposición de Orquídeas, Flores...

Lo más leído

1
Política /

Panorama político 15 de julio  

La novedad administrativa en Antioquia este miércoles de julio fue la radicación ante la Asamblea de...
2
Columnistas /

Entre Gaviria y Caicedo, ¿no hay unidad de criterio en la Fiscalía?

Qué pasa con el criterio de la Fiscalía General de la Nación en los casos de los dos gobernadores
3
Mundo Estudiantil /

Deserción escolar en Medellín, barreras y contrastes

Seguir disminuyendo las cifras de deserción escolar y lograr que más niños y jóvenes regresen al...
4
Columnistas /

País de cucaña

No solamente somos de cucaña en la mesa. Somos un país de mentiras
5
Gastronomía /

No se pierde ni una pizca 

La preocupación mundial por el medio ambiente, ha conducido a diferentes oficios a dar un alto en el...
6
Urbanismo /

Eso es Cuento, no caiga en las redes de trata de personas

Este 30 de julio se conmemora el Día Mundial Contra la Trata de Personas, un delito que nos afecta a...