La pobreza se está midiendo diferente a como la vive la gente

Autor: EFE
11 noviembre de 2017 - 02:07 AM

A esa conclusión llegaron los expertos en desarrollo humano y estudio de las dimensiones del ser humano reunidos en Bogotá.

Bogotá, Colombia

La pobreza se está midiendo de forma diferente a como la vive la gente, dijeron este viernes expertos reunidos en Bogotá, que plantearon incorporar en los estudios variables como empoderamiento, seguridad física, el sentido de vergüenza y bienestar psicológico y subjetivo.

"En todas las conversaciones con gente viviendo en pobreza, las personas identifican una serie de dimensiones de su vida que son importantes, que son constitutivas de su situación y para las cuales no generamos datos para conocer su magnitud", advirtió el experto Diego Zavaleta en el foro Pobreza y Desigualdad Escondida.

Zavaleta, quien es investigador de la Iniciativa sobre Desarrollo Humano y Pobreza (Ophi, por su sigla en inglés) de la Universidad de Oxford, propuso complementar las herramientas estadísticas con otras variables.

En concreto aludió a indicadores como empoderamiento, seguridad física, el sentido de vergüenza, calidad del empleo, conectividad social y bienestar psicológico y subjetivo incluidos en el informe "Las dimensiones faltantes en la medición de la pobreza", elaborado por la Ophi y el banco de desarrollo de América Latina CAF.

Pese a esta situación, Zavaleta destacó que "América Latina es una región muy avanzada comparada con otras regiones del mundo" en la vinculación de las variables a los Índices de Pobreza Multidimensional.

El experto resaltó ejemplos de estudios sobre pobreza como los realizados en Chile, República Dominica, El Salvador, Costa Rica y Paraguay, país donde se aplica la herramienta el "Semáforo de eliminación de pobreza".

Lea también: El desempleo en agosto se ubicó en 9,1% este año

En esta iniciativa, la Fundación Paraguaya utiliza los colores del semáforo para que las familias identifiquen en un ejercicio de autodiagnóstico cómo es su situación en temas de ingresos y empleo, salud y medio ambiente, y vivienda y estructura, entre otros, explicó el representante de esa institución, Eduardo Gustale.

De esta forma se busca "activar a las familias para que se vuelvan protagonistas de su propia salida de la pobreza" y planteen estrategias de mejoramiento, añadió Gustale.

Con el "Semáforo" se dieron cuenta que todas las personas tienen "distintos problemas de pobreza. No se trata de ellos los pobres, nosotros los ricos (...) Todos tenemos verdes y rojos", añadió.

Por su parte, la directora corporativa de Innovación Social del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Ana Mercedes Botero, dijo que la implementación de estas nuevas herramientas en América Latina "toma tiempo, pero poco a poco los países se irán moviendo para completar sus mediciones".

Resaltó que "lo importante es comenzar a incorporar los temas de bienestar y capacidades en el desarrollo humano, que son absolutamente claves para salir de la pobreza".

En el foro, organizado por la CAF y la Universidad del Rosario, participaron además el director de la Misión de Calidad para la Equidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), Luis Alfredo Sarmiento, y la asesora regional de la Oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Colombia, Olga Lucía Acosta.

Compartir Imprimir

Comentarios:

oswalldo
oswalldo
2017-11-14 10:48:51
si ya se silenciaron los fusiles , Y RESUCITAN LOS VERDADEROS PROBLEMAS DE COLOMBIA COMO: LA GRAN CORRUPCION , DE 50 BILLONES AL AÑO equivale en números a: $50 000 000 000 000, EL GRAN DESEMPLEO 3,5 MILLONES DE COLOMBIANOS CABEZA DE FAMILIA CON SUS ESPOSAS,HIJOS Y NIETOS Y PARA REMATAR TENMOS 4,5 MILLONES DE ANCIANOS MAYORES DE 65 AÑOS SIN PENSION ,SIN SALUD EN LA POBREZA Y DE ÑAPA POR HECTAREA DE COCA PAGAN $600.000 PESOS MENSUALES , POR HECTAREA DE CACAO PAGAN $150.000. Y LOS RICOS Y LAS EMPRESAS CON LA PLATA EN PARAISOS FISCALES ,SERA QUE VA HA PASAR ALGO RARO?

Destacados

Rescate del  cable en Palmitas
Territorio /

Personas atrapadas en cable de Palmitas fueron resctadas con vida

Yerri Mina
Fútbol Selecciones /

Yerry Mina no se plantea salir del Barcelona

Luis Gustavo Moreno
Justicia /

Juicio contra Luis Gustavo Moreno inicia en EE. UU.

recuperación del lote Tulio Ospina
Territorio /

En Bello se realizó operativo para recuperación del lote Tulio Ospina

vendaval en Chocó
Población /

Vendaval en Chocó deja más de 200 familias afectadas

Artículos relacionados

Mujeres jóvenes y sin educación necesitan trabajos decentes
Editorial

Mujeres jóvenes y sin educación necesitan trabajos decentes

El informe debe ser un norte para definir políticas de educación, desarrollo económico y trabajo
Embarazo adolescente
Derechos Humanos

La ONU alertó "circulo vicioso" de embarazo precoz y pobreza 

De acuerdo con el informe, Latinoamérica reportó una tasa de 64 partos por cada 1.000 mujeres entre los 15 y 19 años, cifra solo superada por África.
FAO  e Iila
Europa

FAO e Instituto Iila acordaron luchar contra pobreza en Latinoamérica

Ambos organismos se mostraron dispuestos a trabajar para el desarrollo socioeconómico y la integración de los países de la región.

Lo más leído

1
Territorio /

EPM comenzará el lleno definitivo en la presa de Hidroituango

Para octubre se espera recuperar el control del proyecto con el cierre de la casa de máquinas.
2
Territorio /

En Bello se realizó operativo para recuperación del lote Tulio Ospina

Se sellaron un parqueadero, algunos talleres de mecánica y diferentes establecimientos de comercio en el...
3
Política /

Panorama político

Eureka. El Municipio de Medellín anunció el inicio del proceso previo a la construcción de la Ciudadela...
4
Fútbol Selecciones /

Colombia volvió a su fútbol y goleó 3-0 a Polonia

La Selección depende de su propio resultado el jueves ante Senegal para avanzar a Octavos.
5
Editorial /

Venezuela ante la CPI

Estas noticias alivian parcialmente al agobiado pueblo venezolano, que, sin embargo, tendrá que esperar a...
6
Justicia /

La Corte define este martes el caso alias jesús santrich

La Corte Suprema de Justicia citó a sala extraordinaria para definir quién tiene la competencia para...