La paradoja que el narcotráfico le impuso a Colombia

Autor: Dirección
25 abril de 2018 - 12:00 AM

Colombia tiene que liderar una nueva política antidrogas, porque ha de entender que están agotadas las capacidades humanas, sociales, económicas e institucionales para iniciar una nueva guerra contra los tenebrosos carteles de la coca.

Cuando Juan Manuel Santos entregue la Presidencia de la República, Colombia habrá recuperado un liderato que había perdido gracias a grandes esfuerzos, y mucho dolor: el de la producción mundial de cocaína, condición que conlleva al crecimiento y mayor violencia de las organizaciones criminales, así como a la corrupción generalizada de los poderes públicos y la actividad política.

Vea también: Presidente Santos propone cambio de enfoque en guerra contra las drogas

Ese vergonzoso primer lugar en hectáreas sembradas de cultivos ilícitos y producción de cocaína, que se comercializa en alianzas con los carteles mexicanos, fue recuperado gracias a decisiones adoptadas por el gobierno Santos. Las de terminar con la fumigación de cultivos ilícitos, aduciendo razones de salud que no reconoce para aspersiones de otros productos; declarar el narcotráfico del principal cartel del país, las Farc, como delito conexo al político, y no exigir a esa organización la entrega de rutas y aliados del negocio, gasolina y principal razón de ser de su actividad criminal. Con estas llegaron las ineficiencias notorias en la sustitución de cultivos ilícitos, las confusiones legales en materia de dosis personal y la ausencia de políticas preventivas y educativas sobre el consumo de sustancias sicoactivas, urgente para un país en tránsito a convertirse en gran consumidor y, consecuentemente, en víctima directa del criminal microtráfico.

Le puede interesar: Los amigos de "la paz" señalan las fallas del proceso

Estos hechos quedan como registro histórico de concesiones que no hicieron justicia a los ciudadanos que durante los últimos 40 años consagraron sus vidas a contener la amenaza de los barones de la droga, culpables de la violencia por el control del negocio, incluida la propiedad o dominio sobre la tierra, y contra quienes lo combatieron, así como promotores de la corrupción y la cultura mafiosa que extendieron sus tentáculos desde el narcotráfico a todos los sectores de la vida nacional. Y están allí como realidades que exigen redefinir el camino trazado por el mundo, y aceptado por Colombia, desde los albores de los años 70.

Vea también: El combustible de la violencia

En su intervención en la Cumbre de paz promovida por la Secretaría General de Naciones Unidas, el presidente Juan Manuel Santos volvió a proponer al mundo, como lo había hecho hace cinco años, que se atreva a redefinir la guerra contra las drogas. No es menor que lo haga en calidad de presidente de un país que hoy está perdiendo esa batalla y no, como antes ocurrió, con la autoridad moral que le daba ser personero de la sociedad más valiente y decidida a no dejarse vencer por el jugoso negocio de la cocaína, producto con precios inflados desde el inicio de la cadena productiva, en virtud de la prohibición. 

Vea además: Tercera vía en drogas

A pesar de la debilidad del orador, que impondrá costos a sus posibilidades de convencer, la tesis de frenar la lucha es razonable, casi necesaria, como aquí lo habíamos reconocido, y hoy, especialmente, para Colombia. Esto, dados los costos en vidas humanas, desarrollo socioeconómico y mayor debilitamiento de la institucionalidad democrática que acarrearía emprender una nueva guerra contra la producción de drogas cuando los carteles, como pasó con las Farc y las Auc, aspiran a ser sujetos de negociación política o jurídica y obtener importantes gabelas, sin por ello ser obligados, al menos, a cesar sus vínculos con el negocio del narcotráfico. Por eso, y a pesar de tener autoridad debilitada para iniciar la campaña, al presidente Santos le asiste razón cuando reclama de la comunidad de naciones reconocer que debe cambiar la estrategia porque ?la estrategia basada exclusivamente en la prohibición y la represión solo ha generado más muertos, más presos y más organizaciones criminales más peligrosas?.

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2018-04-25 20:33:10
QUE TAL QUE EL CIEGUITO VIERA....COLOMBIA TIENE EL MUNDO INUNDADO DE COCA...MUCHOS PRESIDENTES SE HAN PERDIDO EN LA COCA NACIONAL...MUCHOS...LO PEOR...EL CASTIGO VIENE...COLOMBIA ENVENENA EL MUNDO, TODA PERSONA QUE PIERDE LA VIDA, BAJO ESTE TERROR IMPUESTO POR EL CONSUMO Y ADICCION A ESTA DROGA...SE LO APUNTAN A COLOMBIA, EN EL EXCELL DEL CIELO, QUE SE MODERNIZO, CON LALLEGADA, NO HACE MUCHO, DEL PROPIETARIO FUNDADOR DE APPLE, STEED JOE...SAN PEDRO LO NOMBRO DE UNA...SE DICE QUE ESTE DEPARTAMENTO AVENTAJA LA SALA CIBERNETICA DE LA CASA BLANCA...DE DONALD TRIUNF, QUE ES MUCHO DECIR...EL CASTIGO VIENE...PONGALE LA FIRMA...QUE VIENE...VIENE...Y SERA IGUAL O PEOR QUE EL GRINGO..DESASTRES NATURALES AL POR MAYOR...DICE UNA VIDENTE, QUE NO FALLA, CATOLICA...QUE LA USA, NO SERA DOBLEGADA PÓR OTRA POTENCIA...LA NATURALEZA SE ENCARGA DE ARRODILLARLA...EL VOLCAN YEWESTONE ESTA LISTICO, PARA ESTALLAR...NO HACE MUCHO...APENAS..CREO 600 MIL AÑOS...ESTALLO...DEJO A OSCURAS POR 10 AÑOS EL MUNDO ENTERO...EMPOBRECIO LA INDUSTRIA MUNDIAL, SOLO SE RECUPERARON LOS FABRICANTES DE VELAS Y CIRIOS, QUE ABUSARON DE SU MONOPOLIO...Y FIJARON LOS PRECIOS A SU ANTOJO...SOLO LA ORACION RETRASA EL CUMPLIMIENTO DE LA VIDENCIA...VER NINIVE...SE DICE QUE MEXICO TAMBIEN DEGUSTARA UN CASTIGO SIMILAR, ADEMAS, AYUDA MUCHO, LAS POLITICAS PROABORTO, GAYS, LAVADO DE ACTIVOS, TRATADE BLANCAS Y NEGRAS...NEGOCIO DE ARMAS...QUIEBRA FRAUDULENTA DE LA BOLSAS DE VALORES...TODO LO TORCIDO Y RETORCIDO QUE EXPORTAN LOS EEUU DE AMERICA AL MUNDO ENTERO...AMANECERA Y VEREMOS COMO DICE EL CIEGO Y TAMBIEN EL LIBRO...PROFESIAS DE UNA ALMA VICTIMA PARA COLOMBIA Y EL MUNDO...EL HOY, EL MAÑANA Y EL FUTURO. DE NELLY MADRIGAL, VBIDENTE DE SABENTA ENVIGADO, ANTIOQUIA...ESCRIBE EL DR RAFAEL ARANGO RODRIGUEZ, EL MAS CONOCEDOR DE BIBLIA, HISTORIA Y PROFESIA...A NIBEL NACIONAL...EL CASTIGO VIENE, PONGALE LA FIRMA...A COMPRAR LAS TRES VELITAS DEL PROFETA JOEL, LAS HACE BENDECIR...SI QUIERA SE MURIERON LOS ABUELOS...JRO...
Arturo
Arturo
2018-04-25 11:54:20
Como sociedad nos va a terminar pasando lo mismo que pasó con el alcohol: termina aprobándose o legitimándose socialmente, porque somos incapaces de combatirlo y a la vista está los resultados de las campañas educativas en esa materia: un total fracaso. Idem tabaco. La sociedad terminará asumiendo los costos de su descontralado consumo. En cuanto a nuestro actual Presidente, era perfectamente predecible que su vanidad era mayor que su deber, por ello terminó concediendo lo que no se podía conceder, y hoy la contraparte exinsurgente se da el lujo de decir todos los días que le estamos incumpliendo, y lo más grave es que esa letanía nos la van a reprochar los próximos 12 años que tenemos de plazo para implementar el inviable Acuerdo. El costo más bajo se lo he escuchado al gobierno que habla de $126 billones y Fedesarrollo en sus cálculos lo duplica. Total, no hay cómo. Quedamos debiendo a los que nos desangraron y tienen como retaguardia a la disidencia. Ya están proponiendo que hay que dialogar con la disidencia. Horror.

Destacados

Somos calentura
Palabra & Obra /

Somos calentura: con el sinsabor de la supervivencia

Jorge Amado
Palabra & Obra /

Cacao, una novela social

La gira de Destruction
Palabra & Obra /

Destruction, viejaguardia del thrash metal

Museo Casa de la Memoria Medellín
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

Artículos relacionados

Detención de santrich evidencia fisuras de la paz
Editorial

Detención de santrich evidencia fisuras de la paz

El momento exige transparencia de ese grupo, si la puede ofrecer, y máximo rigor al Gobierno y los órganos de justicia, para actuar en el marco de las instituciones...

Lo más leído

1
Política /

Senador Iván Agudelo arma rancho aparte

Anda consiguiendo candidatos para afrontar la campaña territorial en Antioquia y Medellín. Ya se deja ver...
2
Política /

Panorama político

El contraste a la cosecha de divorcios políticos que se presentó en las últimas semanas en Antioquia, lo...
3
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
4
Política /

Un huracán pasó por la Asamblea

Pese a los estragos que causó el ciclón la vieja coalición resistió el impacto. El diputado liberal de...
5
Columnistas /

Intervención militar en Venezuela

Todos, muy correctos, quieren evitar la fuerza, y al final los colombianos podemos ser los más...
6
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Crónica con fábricas muertas, el puente de “Brooklyn” y la quebrada Santa Elena.