La nueva empresa: Ferrocarril de Antioquia ¿una realidad?

Autor: José María Bravo Betancur
20 marzo de 2017 - 12:00 AM

El Ferrocarril de Antioquia no fue un simple sistema de transporte para su época

Es evidente que el agente esencial al desarrollo social, son las vías de comunicación, que llevan a todas partes los productos de la inteligencia y también los del trabajo material.

Francisco Javier Cisneros - Memorias

 

Por fortuna para Antioquia, el ingeniero Luis Pérez Gutiérrez actual Gobernador de Antioquia, entendió la importancia y la necesidad de tener nuevamente para el desarrollo armónico país y de Antioquia, la nueva empresa Ferrocarril de Antioquia.

En repetidas ocasiones la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos SAI, se ha pronunciado sobre esta necesidad, y ahora estamos hablando entre algunos de sus miembros y proponiendo, sobre la conveniencia de que los antiguos talleres del ferrocarril de Antioquia localizados en Bello, se conviertan en los talleres de la nueva empresa ferroviaria, y en donde se ubique su sede administrativa, las oficinas de la empresa.

Qué bueno sería, además, si los terrenos y las construcciones que hay lo permiten, que se instale también allí el tan deseado y necesario museo del transporte, para recuperar y guardar en esos espacios, tantas cosas que están dispersas, que permitan conservar la memoria del proceso de desarrollo de nuestros sistemas de transporte.

Hay que mirar el pasado, que nos permite apreciar las condiciones de evolución y mutación que ha sufrido el departamento, nuestra sociedad y paralelamente los sistemas de transporte, entre los cuales jugó y debe seguir jugando un papel importante el sistema férreo.

El Ferrocarril de Antioquia no fue un simple sistema de transporte para su época, logró lo que muchas veces no se manifestó verbalmente: encauzar un desarrollo, reorientar el proceso histórico de los antioqueños e indirectamente del país, hacer creer más y más en nuestra decidida vocación de culturización.

Un valor agregado para Medellín, que nos compromete más, fue el haber sido la construcción de Ferrocarril de Antioquia, que comunicó esta ciudad con Puerto Berrío y por ende con el mar, utilizando el río Magdalena, lo que materializó aún más la supremacía de Medellín sobre otras ciudades del departamento, tales como Santa Fe que había sido la capital de Antioquia y Rionegro que aspiró en muchas ocasiones a serlo también.

El pasado nos interroga sobre la realidad del compromiso que tiene la actual generación, y muy concretamente con relación a la nueva empresa del Ferrocarril de Antioquia, el señor gobernador ingeniero Luis Pérez Gutiérrez y su equipo de trabajo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...