La movilización social como acto de resistencia

Autor: La Urna Abierta
4 agosto de 2018 - 12:06 AM

Ante la insuficiencia estatal para dar garantías a determinados derechos no queda otra opción que organizarse y exigir vehementemente el cumplimiento de éstos.

Kimberly Cardona Grajales

La movilización social como ejercicio del derecho a la libre asociación y reunión pacífica juega un papel fundamental en el ejercicio democrático, ya que la democracia no se agota en las urnas ni en el estrado. Ante la insuficiencia estatal para dar garantías a determinados derechos no queda otra opción que organizarse y exigir vehementemente el cumplimiento de éstos. Es la sociedad civil quien regula al Estado y no al revés, por lo anterior, emprender acciones en torno a la defensa legítima de los derechos es una labor que también compete a la ciudadanía. Una ciudadanía activa es partícipe de que sus derechos y los de otros sectores sociales sean efectivamente cumplidos. Para ello es menester abordar las problemáticas entorno al incumplimiento de derechos humanos. Con exigencias claras, contundentes y con un plan de trabajo que busque dar una solución de manera total o parcial.

Lea también: Declaración universal de DDHH Otra muestra de etnocentrismo

La lucha por la defensa de los derechos humanos se da en diferentes sectores poblacionales de maneras particulares y demeritar a uno u a otro es un gran error. Es evidente que todas las personas tienen los mismos derechos. Pero deben existir estrategias diferenciales de acuerdo con las realidades de cada población con el fin de que todas las personas gocen plenamente de sus derechos acorde con sus particularidades, ciclos vitales, género, etnia, raza, orientación sexual, entre otros. (Decreto “por el cual se adopta la Política Pública Nacional para el ejercicio pleno de los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales (Lgtbi)”.

Un claro ejemplo del activismo como acto de resistencia es el llevado a cabo en manos de la población Lgbti (Lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales) en Colombia. Estos se han movilizado de manera activa por el reconocimiento de sus derechos y también por ser considerados como una parte de la población no homogénea ya que cada subcategoría del acrónimo Lgbti es aquejada por problemáticas diferentes. Debido a la vulneración y segregación que sufren en múltiples ocasiones por su auto-reconocimiento diverso dentro de una sociedad heteronormativa. La política pública parecer ser una luz en medio de la oscuridad, ya que, es un mecanismo que parece prometer el cumplimiento de sus derechos en la esfera pública y privada. Hay que tener claro que la norma jurídica es una herramienta para poder acceder a los derechos, pero, no es garantía efectiva de su cumplimiento, de que todas las personas gocen plenamente de sus derechos.

De su interés: Defensor de derechos

Por esto, el activismo debe ser constante y el principio de corresponsabilidad debe estar latente porque mediante la acción conjunta entre el individuo, estado y sociedad civil, se dará lugar al cumplimento efectivo de los derechos. De lo anterior, se puede inferir que, pese a la diversidad de sectores poblacionales y a las variadas luchas por la defensa de los derechos humanos en múltiples ámbitos, TODAS, coinciden en la importancia de dignificar al individuo.

* Estudiante de filosofía

Universidad de Antioquia

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Laboratorio de Telemedicina de la Universidad de Antioquia
Ciencia /

Un debate sobre la inteligencia artificial y la salud

Ciclismo en Colombia
Ciclismo /

Antioquia quiere estar a la altura con el Tour Colombia

Medellín
Urbanismo /

Medellín, lenta pero segura hacia una movilidad sostenible

Parques del Río
Urbanismo /

En un 55% termina este 2018 Parques del Río

Gastronomía
Gastronomía /

Nuevas propuestas a la cocina

Artículos relacionados

Extinción
Columnistas

Extinción

Prohibir el uso de los componentes agroquímicos que afectan a las abejas serviría de comienzo para protegerlas.

Lo más leído

1
Gobierno /

Extra de la Lotería de Medellín traerá $37.432 millones en premios

El Sorteo Extraordinario de Navidad, en su sexta versión, tendrá un premio mayor $15.000 millones,...
2
Columnistas /

Las ratas

El simbolismo de este acto expresa lo que es capaz de hacer una banda de fanáticos adoctrinada cuando de...
3
Mundo Estudiantil /

IUDigital de Antioquia espera registros calificados para iniciar

La Institución Universitaria Digital de Antioquia es un proyecto que la Secretaría de Educación...
4
Columnistas /

Humanidad: la única alternativa

La condición de humanidad empieza a tomar forma con el prodigio de la palabra, mediante un acuerdo...
5
Urbanismo /

En un 55% termina este 2018 Parques del Río

Con un avance del 55% en sus obras, que ya tiene el soterrado del tramo 1B ciento por ciento finalizado,...
6
Minas Y Energía /

2019 será un año decisivo para Hidroituango

A lo largo del nuevo año debe darse el acceso a la casa de máquinas, hito que determinará la toma de...