La movilidad es un reto para Sabaneta: Secretario de Movilidad

Autor: Mónica Andrea Saavedra Crespo
9 junio de 2017 - 07:06 PM

La movilidad es un segmento complejo para la mayoría de ciudades y municipios del país por el aumento de habitantes, falta de infraestructura vial y poca cultura y educación referente a esta temática.

Sabaneta, Antioquia

En Sabaneta se ha venido presentando una problemática referente a la movilidad por diferentes factores como la sobrepoblación, la infraestructura vial, la falta de educación y cultura por parte los habitantes, entre otros. Cabe resaltar que por las vías de este municipio al Sur del Valle de Aburrá se movilizan alrededor de 140.000 vehículos al día y por la Avenida Regional unos 80.000.

Así lo afirmó Santiago Montoya Montoya, secretario de Movilidad y Tránsito de Sabaneta, para quien la movilidad se ha afectado básicamente por la sobrepoblación “en los últimos diez años, este municipio ha ido creciendo de una manera exponencial”, lo que significa que pasó de tener 35.000 habitantes a 75.000.

Adicionalmente, evidenció que el tipo de habitantes que llegan a poblar este municipio son personas entre los estratos 3 y 6, de buen poder adquisitivo, por lo tanto “se promedia 1,5 vehículos por familia. Lo que obviamente ha triplicado el parque automotor que circula en este municipio”.

También le atribuyó esa situación a la infraestructura vial con la que cuentan los sabaneteños, ya que esta “no ha cambiado mucho en los últimos años”.

Por lo que le apuestan a “realizar cambios viales, modificar algunos sentidos de las vías del municipio y educar para que atiendan a la señalización”, comentó el secretario y añadió que algunas vías, especialmente para los nuevos habitantes, son desconocidas.

Lea más sobre: Aburrá Sur aporta el 12% al PIB departamental

Técnicamente para mejorar la movilidad y disminuir la accidentalidad, Montoya Montoya aconseja a la ciudadanía evitar “los giros a la izquierda, que son mortales, no sólo para la movilidad sino para el actor en la vía, tanto para el peatón como para el ciclista y el motociclista, porque cada vez que se hace un giro a la izquierda se pierde la visibilidad y se detiene y obstruye la movilidad en los dos carriles”.

Por lo tanto, desde esta dependencia municipal incentivan a la cultura y educación, debido a que, según el concepto del secretario gran parte de colombianos desconoce las normas de tránsito “es decir no tienen conciencia que al manejar deben conducir con responsabilidad a fin de evitar un accidente, una infracción de tránsito, y que realmente contribuyan a la movilidad de la ciudad”.

Para Montoya Montoya existe mucho desconocimiento entre la población sobre “lo que significa el Rectángulo Anti Bloqueo (RAB), una glorieta, la señalización que indica ceder el paso, la razón de ser de una cebra. Inclusive el peatón no conoce cuáles son las normas de tránsito que debe respetar”.

Lea más sobre: Rutas integradas de Envigado y Sabaneta inician desde hoy recaudo con tarjeta Cívica

De igual forma, buscan incentivar los medios de transporte alternativo “a través de un convenio con el Área Metropolitana se construirán dos nuevas ciclorrutas en el municipio que nos conectarán con las estaciones del Metro”, puntualizó el secretario.

Recomendaciones viales

La Secretaría de Movilidad y Tránsito ha dispuesto diferentes cambios viales para mejorar la movilidad de la Carrera 43A entre las Calles 60 Sur y la 65 Sur. “Después de implementar estos cambios en las vías, disminuyeron un 90% los accidentes entre las Calles 60 Sur y 65 Sur”, señaló Montoya Montoya.

También implementaron separadores virtuales sobre la carrera 43A y cambios de dirección en las Calles 60 Sur, 61 Sur y 62 Sur. Asimismo, cuentan con una nueva glorieta virtual en la carrera 43A con calle 65 Sur. Finalmente para autoeducarse, es esencial destacar la importancia de conocer la Ley 769 de 2002, por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Reunión de los 35 estudiantes del Gobierno Municipal Infantil.
Educación Continua

Un nuevo Gobierno Municipal Infantil en Sabaneta entró en vigencia

Los estudiantes fueron elegidos por compañeros de clase entre los grados terceros y séptimos de las instituciones educativas públicas y privadas del municipio de...
Sabaneta descentralizará sus servicios
Territorio

Sabaneta descentralizará sus servicios

Este sábado la Administración Municipal de Sabaneta atenderá a la comunidad desde el sector de Calle Larga y demás barrios cercanos.
Mejorar la calidad de vida, el mayor reto que tiene Sabaneta
Territorio

Mejorar la calidad de vida, el mayor reto que tiene Sabaneta

El Plan de Desarrollo 2016-2019 de Sabaneta está basado en las cinco E: Educación, Espacio Público, Equidad, Entendimiento y Empleo, explica el alcalde Iván Alonso...

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...