La inseguridad campea en las calles ante las fallas de la justicia

Autor: EFE
13 noviembre de 2017 - 10:00 PM

En el país, cada día se roban 152 celulares.

Colombia

Un hombre "castigado" con detención domiciliaria por violencia de género y un delincuente arrestado trece veces en el año son síntomas de que la justicia colombiana no está operando como debiera, lo que deja a la ciudadanía con la sensación de que en el país hay un incremento de la inseguridad.

Estos y otros casos vuelven a poner sobre el tapete la discusión sobre inseguridad ciudadana en un país donde a diario se multiplican las noticias sobre violencia y agresiones callejeras de todo tipo, incluso contra la propia policía, sin que aparentemente haya sanciones para nadie.

Para el experto en temas de seguridad Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, en las grandes ciudades de Colombia se presenta un incremento de percepción de inseguridad.

Ávila dijo a Efe que esa percepción es "objetiva" cuando una persona ha sido víctima de un delito y, "subjetiva", cuando alguien se entera de que un conocido o familiar ha sido afecto por un delito y "entonces eso aumenta la percepción subjetiva de inseguridad".

Sea percepción o no, lo cierto es que la inseguridad dejó de ser un mal solo de las grandes ciudades y ahora hasta en los pueblos abundan las denuncias a ciudadanos, especialmente de celulares y de motocicletas, así como a residencias y a comercios, sin contar con los homicidios, un problema tanto o más grave.

Datos de la Policía indican que en lo que va de este año, 90.319 personas han sido víctimas de hurto, y eso que en muchos casos los afectados desisten de comunicar el hecho a las autoridades porque saben que la denuncia se quedará en el papel.

El hurto de celulares es uno de los delitos que más preocupa a la ciudadanía porque, a pesar de varios planes puestos en marcha por el Gobierno para combatir este crimen, es un fenómeno que no para de crecer.

Lea también: ¿Cómo elegir el mejor animal de compañía para cada hogar?

Según datos oficiales, este año han sido registrados en el país 45.903 hurtos de celulares, aproximadamente 152 al día, y en muchos casos con homicidio, como sucedió el pasado 15 de octubre en Bogotá, cuando el biólogo Juan Manuel Campo Kurmen fue asesinado con arma blanca para robarle el teléfono.

La sensación de inseguridad ciudadana es entendible porque no solo la roban en la calle sino también dentro de su propia casa, pues este año van 12.904 casos denunciados de esta modalidad, y en los comercios, con 12.135.

Frente a las cifras, Ávila señala que la percepción de inseguridad por parte de la gente viene asociada a la crisis de la justicia, en donde el ciudadano "ve que el Estado no castiga al delincuente" o le impone penas blandas.

También le puede interesar: En el Centro, la seguridad es tarea de todos

Es el caso de un hombre que en septiembre pasado casi mata a una mujer a golpes en una riña callejera en Bogotá y el juez del caso le dio detención domiciliaria porque consideró que el agresor "no representa un peligro para la sociedad".

Esa desconfianza hace que la gente tome la justicia por su propia mano y es así como en varias partes del país se han registrado palizas a delincuentes y en otros casos hasta linchamientos.

Así ocurrió el pasado viernes en la localidad bogotana de Suba, donde un grupo de taxistas le quitó la ropa a un supuesto ladrón que fue obligado a correr desnudo por las calles mientras lo grababan.

En general, hay muchas críticas en el país a la actuación de la justicia y del Estado ante el delito porque son pocos los casos, generalmente los más escabrosos y que reciben más atención de los medios de comunicación, en los que hay castigo para los responsables.

Por otro lado, la gente asegura que hay poca Policía, que ésta no actúa con la rapidez que se requiere y que en muchos de los casos en los que logran capturar a un delincuente, éste vuelve a quedar libre bien sea por que se cumplieron los plazos de su detención sin que un juez tomara una decisión o porque consideró que se trataba de un delito menor, lo que aumenta la reincidencia.

Ávila señala que es común que la Policía achaque a los jueces el problema de la inseguridad porque no envían al delincuente a la cárcel, mientras que estos dicen que muchas de las detenciones son ilegales y además que no pueden enviar a los detenidos a prisión porque los delitos son excarcelables.

Por eso, alcaldes de las principales ciudades de Colombia pidieron al Gobierno derogar dos decretos que permitieron la salida de miles de sindicados de las cárceles del país por vencimiento de términos.

El principal argumento de los mandatarios es que se necesitan "condenas efectivas", especialmente si se tiene en cuenta que muchos delincuentes reinciden en sus conductas, una petición que coincide con la de un amplio sector de la sociedad colombiana cansada de la delincuencia común. 

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2017-11-25 19:45:01
que se puede esperar de un pais con mas del 95 &% de IMPUNIDAD, solo mirar el cartel de la toga, donde el magistrado tarquino pedia $ 20 mil millones por enderezaqr un tyorcido...de ahi para abjo como puede estar la cosa...podrida...la justicia se la aplican al que no tiene la tula,....todo el que cometa feminicidio y lo suelten, que le apliquen la pena al que lo solto...santo remedio...la vioelncia en los estadios...copiarese la lejislacion europea que acabo con los oligans y aplicarla...santo remedio...como no hay justicia, se toma por sus propias manos...hasta que llegue otra vez y se reviva la epoca de violencia contra los mismos jueces...una sociedad cansada de la corrupcion...amanecera y veremos...dijo el ciego...

Destacados

Consumidor colombiano
Sectores /

Confianza del Consumidor aumentó pero sigue en niveles negativos

Empresas colombianas
Sectores /

Más de 323.000 empresas fueron creadas durante 2017

Luis Fernando Montoya
Más Deporte /

Ecuador y Colombia jugarán partido de exhibición en el Ponyfútbol

Inder Envigado beisbol
Más Deporte /

Inder Envigado se proclamó campeón del Festival de Béisbol

Maria Camila Bueno Ana Lucia Suarez judo
Más Deporte /

El judo se abre un espacio en el Festival de Festivales

Artículos relacionados

Paraísos Fiscales
Política Económica

Paraíso fiscal ¿lugar de inversión o refugio de ladrones?

Las inversiones en países declarados como paraísos fiscales mueven las economías de esos territorios, pero desaceleran la recaudación tributaria en otras naciones,...
Vivir de la ilusióndel sexo: así es el mundo de los modelos webcam
Estilos De Vida

Vivir de la ilusión del sexo: así es el mundo de los modelos webcam

Existe actualmente una tendencia creciente a ejercer el empleo de modelo webcam en el Área Metropolitana de Medellín. ¿En qué consisten estos negocios?, ¿bajo...
Se publica en español El Motel del voyeur, de Gay Talese
Literatura

Se publica en español El Motel del voyeur, de Gay Talese

El esperado libro del periodista norteamericano, publicado el año pasado en inglés, ya está traducido al español y se encuentra en librerías.

Lo más leído

1
Política /

A José Obdulio le tocó buscar votos  

Es el senador antioqueño al que algunos denominan el Rasputín o el Maquiavelo del uribismo.
2
Salud /

Seis EPS son las que más quejas registraron según Superintendencia

A la Superintendencia de Salud llegaron 215.800 solicitudes de los usuarios por la mala prestación del...
3
Territorio /

Alcaldes de Urabá proponen eliminar dos peajes y reubicar uno  

A pesar de que el alcalde de Turbo fue invitado a formar parte de la mesa de discusión, finalmente no...
4
Columnistas /

Sectarismo que nos ahoga

Así comenzamos el año, con la esperanza de que por medio de la política superemos ese sectarismo y por...
5
Editorial /

¿Quién será el valiente que lleve a Maduro ante la CPI?

El control del chavismo, mediante las más ruines estratagemas de los dictadores, a la oposición y los...
6
Política /

Candidato Iván Duque fue invitado a España

El candidato del Centro Democrático asistió a una importante cena con más de 70 personajes de la...