La inscripción de listas agita campaña al Congreso

Autor: Nacho
7 diciembre de 2017 - 07:38 PM

Como siempre, haciendo honor a la manía de los colombianos de dejar todo para lo último, la inscripción de candidatos se movió ante la Organización Electoral, proceso que culmina este lunes.

Colombia

Llegó la hora de la verdad en la campaña electoral para las elecciones del Congreso de la República, con la inscripción de los competidores que se medirán en las urnas de marzo del próximo año, cuando se elegirán los senadores y representantes a la Cámara.

Como cada cuatro años en la alterada democracia colombiana, los comicios legislativos se llevan paralelamente a las elecciones presidenciales y por eso mismo sus resultados son decisivos para medir las posibilidades en mayo de los candidatos al Ejecutivo nacional. Para algunos analistas las elecciones legislativas son la verdadera primera vuelta de las presidenciales.

Y como la inscripción de las listas de partidos se cierra este lunes, desde este jueves, en plena jornada de las velitas, se prendió la campaña electoral con los tumultos, las corrillos, las carreras de última hora, los sonidos de tambores y de trompetas, mejor dicho, se armó la fiesta democrática de cada cuatro años en la sede de la Coordinación Electoral de la Delegación Departamental del Estado Civil en Antioquia, que desde hace muchos años atrás queda ubicada en el segundo piso de las Torres de Bomboná.

Pero muy lejos de este sitio el mayor zafarrancho electoral se armó dentro del uribista Centro Democrático tras conocerse desde la noche del pasado miércoles que la lista al Senado será abierta o con voto preferente, contraria a la exitosa del 2014 que fue cerrada y eligió a 20 senadores.

Además trascendió que la idea es inscribir sólo a unos 52 aspirantes a senadores, pero que tengan votos demostrables y no como ocurrió con la plancha del 2014 en la cual casi todos los elegidos fueron en coche. En el fondo este cambio de directriz electoral, puede tener razón, toda vez que aunque las listas al Congreso fueron un éxito, el fracaso del uribismo fue mayúsculo en los comicios territoriales de 2015 para gobernaciones y alcaldías, lo que demostró que muy pocos de los senadores, excepto el motor de Álvaro Uribe, y los representantes a la Cámara, no tenían fuerza electoral en las regiones.

Eso es precisamente lo que quieren cambiar, empleando ahora las listas abiertas, para la temporada de elecciones que se realizará en Colombia entre el 2018 y el 2019. Obviamente los lamentos de los damnificados con este viraje dentro del uribismo no se hicieron esperar y en Medellín senadores como José Obdulio Gaviria Vélez y Alfredo Ramos Maya, quienes no han tenido un caudal y trabajo electoral demostrado, no compartieron esa variación de filosofía en la lista al Senado.

Lea más sobre: Marta Lucía Ramírez presentó 900.000 firmas para aspirar a Presidencia

En su reciente gira por la subregión del Norte de Antioquia, en desarrollo de las Maratones Democráticas del Centro Democrático, el senador Álvaro Uribe, según testigos que
estuvieron en ese periplo, aviso y previno a congresistas como Paola Holguín y Óscar Darío Pérez que las listas se iban a abrir, pues le escucharon decir con el tonito que ya todo el país conoce que “yo no soy capaz de dejar a nadie por fuera”. “A demostrar quiénes tienen votos en el CD y se acabaron las candidaturas ferrocarriliadas”, dijeron varios observadores de la política.

Mediante una comunicación escrita el senador Alfredo Ramos tiró la toalla en buscar su reelección para no tener que enfrentarse con Uribe, quien volverá a encabezar la lista de su partido.
En el uribismo se volvieron a revivir las viejas rencillas entre la valenciocracia que apoya la lista abierta y el ramismo, que tanto calentó las relaciones entre estas dos tendencias cuando militaron en el conservatismo antioqueño.

A la que parece que no le dio pánico de las nuevas reglas de juego electorales en el CD, fue a la senadora Paola Holguín, quien en rueda de prensa en la mañana del jueves 7 de
diciembre despejó las dudas sobre una posible aspiración a la Gobernación de Antioquia y por el contrario ratificó su aspiración al Senado, pese a las nuevas condiciones.

Allí el hecho noticioso fue el apoyo que su aspiración recibió del Centro Democrático de Envigado, que lidera el excandidato a la alcaldía Jonhny Vélez, junto a los concejales Carlos Manuel Uribe y Luz Stella Ríos. Los uribistas envigadeños no sólo apoyarán a Paola Holguín al Senado, sino a su fórmula a la Cámara, Juan Espinal, al tiempo que se vincularon de lleno al sector de Los Paolos.

Pero si por los lados de la lista al Senado del CD no escampa, por los lados de la de Cámara también hubo aguacero de novedades en la reunión de la mañana de jueves en el Hotel Aqua del sector de El Poblado. De la lista inicial de los once hombres escogidos para integrar la lista a la Cámara, fueron descabezados tres de ellos: John Jairo Berrío, Hernán Gómez y renunció a su
opción Carlos Arturo Betancur. Ingresaron el bellanita John Jairo Bermúdez y Gustavo Gaviria de Don Matías de la cuerda de Fabio Valencia. La concejala Nataly Vélez y Hernán Gómez no han entregado el reemplazo
.

Además se procedió a ordenar la lista y se asignó la numeración de los candidatos en esta lista que también será abierta, así: 

101 Óscar Darío Pérez
102 Margarita Restrepo
103 Esteban Quintero
104 Hernán Cadavid
105 Gilma Sosa
106 César Eugenio Martínez
107 María Elena Vélez
108 Pendiente
109 Magnolia Balvanera.
110 Gustavo Gaviria
111 Lourdes Castillejos
112 Amador Caycedo
113 Carlos Ríos
114 Claudia Bustamante
115 Jhon Jairo Bermúdez
116 Juan Espinal
117 Hernán Saldarriaga

Esta lista será inscrita este sábado a las 10 de mañana.

Además: Petro y Clara López presentan lista única para "purificar" el Congreso

Cambio Radical

A la cabeza del director nacional del Partido Cambio Radical, el antioqueño Jorge Enrique Vélez, esta colectividad fue la primera en colmar, alborotar y animar el jueves en la mañana las instalaciones del corredor de la Coordinación Electoral de Antioquia, donde fueron los primeros en inscribir una muy interesante lista a la Cámara por Antioquia.

La lista, también por voto preferente, obviamente será comandada por su único congresista en este departamento José Ignacio Mesa Betancur, quien dijo que se impuso como meta ratificar nuevamente su curul, para lo cual su objetivo es aumentar la votación del 2014 que fue de 24.064 votos a 33.000 sufragantes a su favor.

Para ello tiene un trabajo electoral que abarca unos 72 municipios antioqueños en las nueve subregiones de este territorio.

Esta lista quedó así:

101 José Ignacio Mesa
102 Roberto Cardona
103 Miryam Liliana García
104 Gloria Helena Rocha
105 Alex Flórez García
106 Harrison Zapata
107 Ana María Toloza
108 Juan Esteban Mejía
109 Fabio Borja
110 Luis Echeverri
111 Alberto F. Jaramillo
112 Virginia Sepúlveda
113 John Fredy Solano
114 Gloria Patricia Gómez
115 José Guillermo Mesa
116 Mireya Durán
117 Mauricio Parodi

Mientras los de Cambio Radical avanzaban en la protocolización de sus aspiraciones ante la autoridad electoral, en un rincón de un pasillo de las Torres de Bomboná estaban sentados, callados y sin mayores espavientos algunos de los candidatos de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, esperando el turno para registrar su lista a la Cámara por Antioquia.

Según el jefe de prensa en Antioquia de esta organización exguerrillera y reinsertada, Oto Higuita, esta plancha quedó inscrita en el siguiente orden:

Omar de Jesús Restrepo Correa
Fancy María Orrego Medina
Juan Sebastián Berrío Posada
Juan Guillermo Gómez
Wilmar de Jesús Cartagena Durango
Néstor Darío Monsalve Castaño
Irma Ligia Granda Alcaraz
Manuel Antonio González Benítez
Rolando Albeiro Acevedo Muñoz
Andrea Liliana Orozco Maldonado
Víctor Hugo Tobón Meza

Dayana Muriel Deossa
Juan Camilo Álzate Ochoa
Yesica Paola Naranjo
De esta lista fue excluido Agustín Tobón.

Los conservadores

Y por el hermetismo con que se manejó su composición, sólo este jueves y durante su inscripción, se vino a conocer la composición de la lista a la Cámara por la circunscripción de Antioquia del Partido Conservador.

Esta plancha quedó integrada de la siguiente forma:

Germán Blanco Álvarez
Juan David Gallo Velásquez
Denis del Socorro Pabón Torres
Carmen Yaneth Bran Jaramillo
Fray Daniel Sepúlveda Rivillas
Jacqueline González Naranjo
Orfa Nelly Henao Giraldo
Carlos Ignacio Cuervo Valencia
Germán Rodrigo Guzmán Acosta
Nidia Marcela Osorio Salgado
Juan David Gómez Camacho
Maritza Nathalí Uribe González
Robinson Alberto Baena Zuluaga
Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán
Édgar Alberto Jaramillo Corrales
Andrés Peña Castillo
Luis Horacio Gallón Arango.

Esta lista conservadora es un buen indicador del problema que hoy registran las colectividades en el país para poder proveer sus planchas. Aparte de los ya muy conocidos candidatos de gran capacidad electoral como Nicolás Albeiro Echeverri, Germán Blanco, Nidia Marcela Osorio, Horacio Gallón y de pronto Orfa Nelly Henao, los demás integrantes de la lista son respetables rellenos que no son conocidos en el mundillo de la política antioqueña.

Le puede interesar: Pinzón entrega firmas que respaldan su movimiento político

Pero esto no ocurre sólo con los conservadores, sino que también es la misma situación que registran partidos como el Liberal, Cambio Radical, el Partido de la U, el Polo, Los Verdes e incluso hasta el Centro Democrático porque varios de sus aspirantes tendrán que mostrar ahora, con lista abierta, si tienen o no votos. El problema de estos partidos es que únicamente unos cinco candidatos de 17, que es el cupo de renglones a llenar para el caso de la Cámara, serán los encargados de jalonar la votación. Alguien dijo con mucha razón que todos están nivelados por lo bajo.

Y otra novedad que se observa, es que algunos de los eliminados en el Centro Democrático encontraron refugio en otras listas como es el caso de Roberto Cardona en Cambio Radical y Carlos Ignacio Cuervo en los conservadores. Por esta razón no falta quien alegue que están inhabilitados por haber participado previamente en un proceso de selección interno en el uribismo. También se anuncia que varios de los descabezados estarán en la lista del Partido de la U.

Precisamente la expectativa es conocer cuál será la composición de la lista de este último partido, la de los liberales y la de los Verdes con los fajardistas. En el caso del Partido de la U puede haber tremenda sorpresa en uno de los candidatos a la Cámara de una de las dos tendencias de esta formación en Antioquia. Sería una gran novedad porque uniría otra vez al congresista Juan Felipe Lemos, a los concejales Jesús Aníbal Echeverry y Ramón Acevedo y al diputado Rodrigo Mendoza, o sea, el antiguo uribismo antioqueño.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Piedad Córdoba
Política

Se encendió la política decembrina

Como las luces navideñas, la política en diciembre también se prendió y anda toda alborotada, sobre todo por la rueda de prensa de la senadora Paola Holguín,...
Logo Centro Democratico
Política

Asistente de Uribe será candidata a la Cámara

Definidas las seis mujeres que harán parte de la lista del Centro Democrático a la Cámara por Antioquia.
Logo Partido Liberal
Política

Liberales de Antioquia arman lista de Cámara

Sólo repetirán aspiración dos de los cuatro representantes que fueron elegidos en el 2014.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...