La imbecilidad como un estilo de vida  

Autor: Alberto Morales Gutiérrez
17 noviembre de 2018 - 09:02 PM

La evidencia es que la imbecilidad no opera como enfermedad, es un comportamiento social, un estilo de vida. Fue lo que eligieron…

La literatura está ahí, disponible siempre, para enseñarnos y explicarnos de manera acertada eso que la realidad nos muestra y que, a veces, tenemos dificultades para expresar.

En estos días por ejemplo, nuestro pobre país ha sido la comidilla y el hazmerreir del mundo por esa vocación de impertinencia que posee el presidente Duque. Su talento es desentonar.

Lea también: Qué pena con Bergoglio

La inmensa mayoría de la gente sabe que se llama impertinente a aquel que carece de oportunidad, que habla de aquello que no viene al caso, que es inconveniente. Nótese la diferencia con la definición de bobo que hace referencia a aquel que tiene poco entendimiento y capacidad.

Pues bien, decía que la literatura brinda ejemplos y enseñanzas pertinentes que explican aquello que observamos en la vida diaria.

Hay una novela tierna: Desde el jardín, escrita por Jerzy Kosinski que narra la historia de un hombre, el señor Chance, que por circunstancias ajenas a su voluntad tiene un encuentro tardío con la sociedad en la que le correspondió vivir. Chance vivió aislado en una mansión, dedicado exclusivamente a cuidar su jardín con amoroso empeño. El jardín es su única fuente de conocimiento.

Una vez afuera, establece contacto con empresarios, políticos, medios - la flor y nata del país – que al escucharlo, asume todo lo que dice Chance a la manera de un discurso metafórico, pues el jardín es su único tema. El protagonista es revestido entonces de un halo de genialidad por sus interlocutores que deciden interpretar como ellos quieren todo lo que Chance expresa. El final es delirante.

En esta novela quienes hacen el ridículo, faltan a la inteligencia y operan como bobazos, son los interlocutores, la flor y nata que dijimos. Cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia. La intención de Kosinski es clara.

Pero hay abordajes no por menos elaborados carentes de genialidad.

Umberto Eco, en El Péndulo de Foucault recoge en una de esas conversaciones fascinantes entre Casaubon, Diotavelli y Jácopo Belbo, una cátedra de este último a propósito de la imbecilidad y la locura, que parece haber sido escrito para describir este delirante periplo del señor Duque en los escenarios nacionales e internacionales.

Dice Jacopo Belbo: “…ser imbécil ya es más complicado. Es un comportamiento social. El imbécil es el que habla siempre fuera del vaso…es el que siempre mete la pata, el que le pregunta cómo está su bella esposa al individuo que acaba de ser abandonado por su mujer”.

“El imbécil está muy solicitado, sobre todo en las reuniones mundanas. Incomoda a todos pero les proporciona temas de conversación. En su versión positiva llega a ser diplomático… el imbécil no dice que el gato ladra, habla del gato cuando los demás hablan del perro…”

Con todo respeto, el parecido con el señor Duque es notable.

Ni qué decir de la definición del loco que aparece en esta conversación: “Al loco se le reconoce enseguida. Es un estúpido que no conoce los subterfugios. El loco no se preocupa por tener una lógica, avanza por cortocircuitos. Para él todo demuestra todo. El loco tiene una idea fija y todo lo que encuentra le sirve para confirmarla…”

Le puede interesar: Atrapado y sin salida

No me diga que este loco no se la parece a nadie de la vida política nacional.

La evidencia es que la imbecilidad no opera como enfermedad, es un comportamiento social, un estilo de vida. Fue lo que eligieron…

Compartir Imprimir

Comentarios:

Alberto
Alberto
2018-11-18 11:07:01
Impresiona que en un periódico paisa, se haga la radiografía exacta del imbécil que descarga sus posadera en el solio de Bolívar
Edgar
Edgar
2018-11-18 10:55:53
No escatiman ocasión...
Edgar
Edgar
2018-11-18 10:55:27
No hable de "con todo respeto" si , de entrada, se burla de el Presidente Duque. Se ve que es de los malos perdedores, que escatiman ocasión de demostrar que son ellos los portadores de la verdad, que sin ellos estamos perdidos. Mal perdedor el señor Alberto Morales.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

El que la paga la hace
Columnistas

El que la paga la hace

El envilecimiento de la política está dando a las palabras otros significados. La incredulidad alcanza a las palabras, las modifica, las transforma

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate