La gran jugada

Autor: Tomás Castrillón Oberndorfer
24 julio de 2020 - 12:00 AM

También es preciso hacer memoria sobre el manejo harto dudoso de algunos certámenes electorales que se efectuaron con la participación del expresidente Santos.

Medellín

Una actitud típica del mamertismo santista que ha invadido a Colombia, es que, ejerciendo la oposición practican el dicho: “Miran la paja en el ojo del vecino y no ven la viga en el ojo propio” manifestado en los relatos bíblicos y existe, además, la referencia de que en El Quijote también se cita.

Esto sucedió a raíz de la “jugadita” que hizo un expresidente del senado, pero la oposición del mamertismo santista, haciéndole el juego al narcoterrorismo, no han reparado nunca en “La gran jugada” que constituye, a la vez, una “gran viga en el ojo propio”, que protagonizo a través de los años el expresidente Santos.

Lea también: Cortando orejas

Esto requiere análisis mucho más profundos porque, habría que retroceder en el tiempo para analizar muchas circunstancias. Una actitud típica del expresidente Santos fue la de denunciar los “falsos positivos” para iniciar, muy soterradamente, una gran persecución contra el ejército nacional. No hay que olvidar que el mismo expresidente Santos incurrió en numerosos “falsos positivos”. Bastaría empezar con el malhadado Premio Nóbel de la paz, para seguir con las conversaciones en La Habana que desembocaron en evidentes “falsos positivos” como el “tal” acuerdo, la fundación de la JEP, el estatuto de la oposición, la presencia de asesinos violadores narcotraficantes en el congreso, la infiltración en las cortes y muchos más etcéteras, como las manipulaciones evidentes de procesos electorales. En días muy recientes el expresidente Santos se la ha pasado manifestando que: “se perdió la guerra contra el narcotráfico”. En esto hay que reconocerle al señor expresidente que tiene razón: ¡Claro! Eso pasó cuando el comandante del Estado que luchaba contra el narcotráfico, “el mesmo” presidente Santos, se pasó al bando contrario, con los acuerdos de La Habana, “¡Ahí fue Troya!”.

Los movimientos mamertos tienen que evaluar también el paso de sus candidatos por la alcaldía de Bogotá que, ciertamente, constituyen numerosos “falsos positivos”.

La gran jugada santista tiene muchos matices y facetas. Por ejemplo: se decía que el expresidente Santos era un avezado, o sea diestro, o ducho, jugador de póker, pero, aparentemente, la comunidad no se había dado cuenta que también lo adornaba dicha característica en el juego de billar. En el juego de billar es bien conocida la jugada en la cual, uno de los contrincantes le deja al rival el posicionamiento de las bolas en forma tal que le impide ejecutar alguna jugada buena. En la administración pública eso fue lo que le dejó el expresidente Santos a su sucesor, puesto que de entrada le dejó, fuera de “la olla raspada”, una colosal burocracia, en donde abundan las consejerías, los altos comisionados y las ineficientes agencias, ocupadas, en gran porcentaje, por elementos santistas, le dejó, además, unas cortes infiltradas por sus seguidores, le dejó un estatuto de oposición y ¿Para qué entrar en detalles relacionados con el “tal” acuerdo de La Habana? Es claro, entonces que al presidente Duque no le dejó ningún espacio de maniobra o de gobernabilidad como dicen ahora, para poder hacer una “buena jugada”.

También es preciso hacer memoria sobre el manejo harto dudoso de algunos certámenes electorales que se efectuaron con la participación del expresidente Santos. Esto despierta una duda muy grande en muchos sectores de la opinión consistente en lo siguiente: ¿No se habría aplicado el dicho de que: “el gobierno vota por la noche” para obtener el gran número de votos que obtuvo el candidato Petro, con el fin también de entorpecer el desarrollo del gobierno futuro de Duque? ¡Queda esta otra inquietud!

Y claro el “intocable” Petro aprovecha estas ventajas para invitar, o mejor incitar, a la subversión invocando una “tal desobediencia civil”, todo con el fin de entorpecer al gobierno nacional que ha tenido que afrontar continuamente todas las limitaciones que le dejó con su “gran jugada” el gobierno de Santos. Para acabar de ajustar, el gobierno actual se ha manifestado como una autoridad “tibia y timorata” con actuaciones incomprensibles como la de vincular en su administración a personajes de tendencia claramente santista.

Le puede interesar: “¿Qué será lo que quiere…?”

Otro campo de actividades que se ha desarrollado dentro de la “gran jugada”, es el relacionado con los denominados líderes sociales. Ante todo, es preciso definir cuales son las características y atributos de tales personajes, porque aparentemente se consideran como líderes sociales únicamente a los que forman parte de los cuadros mamertos y santistas. Los que asumen posiciones de liderazgo en la contraparte, parece que no merecen el calificativo de líder social.

Ciertamente es muy grande la inseguridad que rodea a estos elementos claves de la sociedad, pero aquí debe considerarse siempre que: “no son todos los que están, ni están todos los que son”. Pero el mamertismo santista, aprovechando su infiltración en muchos de los organismos encargados de la administración de justicia, desató también una persecución contra los líderes sociales de la contraparte. Principalmente a quienes podrían disputar el acceso al alto poder. El caso reciente del gobernador de Antioquia con características muy similares a los casos del exministro Arias, el exgobernador Ramos y el excandidato a la presidencia Zuluaga, parecen demostrar esta triste realidad.

¡El que entendió, entendió!

Compartir Imprimir

Comentarios:

Fernando
Fernando
2020-07-26 11:44:10
Santos entendio que con la social bacaneria se puede robar a manos llenas y total impunidad como en los paraisos socialistas de vzla cuba rusia korea del norte. Su nobel huele a fo, lo preceden contratos con suecia A los idiotas utiles del mamertismo ojala un batacazo los despierte porque los conchupantes no tienen remedio.
Javier Dairo
Javier Dairo
2020-07-24 17:18:01
Verdaderamente Da Es GRIMA!!!, este señor Columnista, (leer Tomas Castrillòn ObernadorFer) y, los 3 Tristes, Comentaristas, (Leànse de arriba hacia Abajo: Edgar, Juan David y Otoniel), Que Disparates tan Groseros, PERO AFORTUNADAMENTE...,Digan Lo Que Digan De,” lafar", De JuanMa, (Léase PresidentePremioNovelDePAZ), de Petro, De Martachis, De “MATARIFE, un genocida Innombrable” ,Qué a Palabras Necias..., Oídos Sordos! pues seguiremos, Exclamando, Convocando e Invitando Diciendo..., " “Colombianos solo tenemos como, “ÚNICA y, MAYOR ESPERANZA”, para nuestras Presentes y Futuras Generaciones”….,UNIRNOS TODOS LOS: Alternativos, Independientes, Cocientes e Intelectuales, y ese 80% de nuestra juventud actual que Espontanea y Pacíficamente salió a reclamar, a rechazar, a exigir y a protestar, marchando y caminando por todas , «LAS CALLES Y AVENIDAS DE LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL PAIS, el Glorioso, Victorioso e Inolvidable Dia21DeVov.De2019, con todas las, IZQUIERDAS MODERADAS, y así ELEGIR, al Gran Progresista, Socialdemócrata y Exguerrillero, “GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO PRESIDENTE EN 1ªVUELTA,Con La Mejor Exalcaldesa, CLAUDIA NAYIBE LOPEZ HERNANDEZ VICEPRESIDENTA POR UNA COLOMBIA MAS HUMANA Y MAS DIGNA 2022-2026», cierto que esto lo tenemos claro mis amigues y demás compañeros de este tan DEMOCRÁTICO FORO ?
Edgar
Edgar
2020-07-24 09:19:40
Es correcto lo que apunta Don Tomás C O. Pero lo que llama mi atención es el hecho de que todavía hay elementos santistas en muchos cargos de consejerías y demás.
Juan David
Juan David
2020-07-24 08:20:07
Menos mal que desde el 7 de agosto de 2018, volvió a Colombia la "legitimidad política";que no se volvieron a ver acciones "por fuera de la moral y la honestidad". Que se volvieron a ver chanchullos, y que a los altos cargos -presidencia del Senado por ejemplo-, llegaron los más idóneos, los más capaces; los más probos, ¿cierto?
Otoniel
Otoniel
2020-07-24 08:07:12
Para las Farc todo esta blindado, No hay por donde lograr que paguen sus atrocidades. Santos los eximio de toda culpa. Mientras tanto se pasean por el Congreso exhibiendo su impunidad en medio de la rabia e impotencia de las victimas.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos