La estrella del navegante

Autor: Redacción
19 agosto de 2018 - 01:00 PM

En el mes de las cometas, el poeta y cometero John Sosa (1953) (Cofundador de la Revista Punto seguido) escribe sobre su pasión por las cometas y la elevación que hace cada 8 días en el Cerro El Volador, durante los últimos 20 años.

Medellín

Por: John Sosa

Navegar es necesario …

A: Natalia Aguirre –Médica-

Un día de tantos, nació la cometa. Gracias al aire que es parte esencial de la atmósfera que tenemos los terrícolas que habitamos este planeta. Por eso “la tierra es azul como una naranja”. Paul Eluard.

La cometa nació por el aire en movimiento, que llamamos: viento, vento, wind, y que se mide por su dirección en La Rosa de los Vientos y su velocidad en kilómetros por hora, en millas terrestres por hora-1.609,35mtrs-, en nudos, en metros por segundo y lo que cada velocidad significa ha dado lugar desde viento en calma hasta el Juracán o HURACÁN, deidad y símbolo de América.

Y como no existían aún aparatos como el anemómetro para medir su velocidad el marino inglés Sir Francis Beaufort desde 1805, estableció12 grados de fuerza del viento basados en las maniobras que se habían de hacer, en el aparejo de los barcos de vela según el viento que soplara. Esta misma escala se ha adaptado a su uso en tierra determinando para cada grado los efectos en los árboles, en los edificios etc. Ejemplo: el viento mueve constantemente las hojas y las ramas pequeñas, despliega las banderas, indica un viento leve de 13 a 18 km, por hora. También el uso de la veleta y las mangas de aire o Catavientos, de uso ceremonial y religioso en el Japón, nos sirven para determinar la dirección del viento: que es de donde viene y no hacia donde va.

Primero fueron los sueños

La cometa como aeronave, más pesada que el aire, apareció antes que la escritura hace 2.500 años. En Oriente, China, fue su cuna y se dice que fue el emperador chino Han Hsin, el que la inventó-. También que la primera cometa china fue confeccionada en madera por Mo Zi. En Occidente: “La Humanidad soñó con volar desde que, al dirigir por primera vez su mirada las alturas, pudo contemplar con admiración y envidia las aves que evolucionaban por el espacio, liberadas de la fuerza que a ella misma la mantenía encadenada a tierra. Primeramente fueron los sueños de los poetas y de los hombres inclinados a las cosas sobrenaturales y milagrosas; luego seguramente fue el momento de los científicos y prácticos con sus intentos de dotarse de alas o construir vehículos que les transportase por los aires”.

Luego después de muchas peripecias por filósofos como Arquitas de Tarento y según Aulio Gelio, fabricó una paloma de madera que con la ayuda de la mecánica volaba; sin duda se sostenía por medio del equilibrio, y el aire que encerraba secretamente, la hacía actuar. Y de Leonardo Da Vinci, con su inconmensurable escrito Codige sui voto degliucelly, donde parte de una idea mística para aplicarla esencialmente a la mecánica del vuelo; donde diseñó las máquinas voladoras que están reveladas como el helicóptero, el paracaídas. etc.

Recordemos al ingeniero chino Kungshu Pahn del siglo IV a. de c. cuando su máquina -pájaro de madera voló.

Vea además: Cometas que dibujan con el viento

No olvidemos que en la Edad Media los monjes alquimistas procuraron hacer vuelos, ir más allá de la levitación como el monje Lorenzo de Guzmán, de quien se dice fue el primero en volar en una máquina parecida a un confesionario y fue tratado por la Santa Inquisición como brujo y sometido a prisión y a la sentencia de que “El cielo no es para que los hombres anden por él”, era el tiempo de Juan V y Bartolomé se había trasladado del Brasil a Europa.

Y regresando están las siglas de los que la iniciaron en Occidente como medio de transporte y de experimentos científicos: Samuel Frankin Cody, Laurens Hargrave, William A.Eddy, Sir George Carley, Graham Bell, Benjamín Franklin , Francis Rogallo, Peter Lyn de Nueva Zelanda, o la primera fotografía aérea a través de una cometa hace ya cien años por Arthur Batut Labrugiere en Francia y los hermanos Wright en Estados Unidos donde surge el avión en 1903.

 

El viaje del viento

Hoy en día las cometas han seguido siendo propulsoras de prácticas deportivas donde el viento es el principal elemento para realizarlo. Las cometas siguen siendo una gran diversión que hace parte de todas las culturas y pueblos del mundo. Cometas de una sola cuerda o cometas de dos o más cuerdas como la fabulosa Cometa Revolution , verdadero molinete giratorio a gran velocidad que me hace evocar a Chang Heng y su ornitóptero de alas circulares.

 

 

Actualmente Japón, China, India, Alemania, Francia cultivan el arte de la Cometa, con museos, federaciones, Bienales de Arte, encuentros, exposiciones aéreas de pintura como se hace en Japón y verdaderos combates de cometas como se hace en Nueva Delhi o en Kabul. Santuarios erigidos en el aire por los constructores de las torres de cremación de Bali. En Tailandia es el deporte por excelencia, torneo real, arte milenario que las hace llamar Las Novias del Cielo. Y no lejos de nosotros en Latinoamérica, en Guatemala en la población Santiago de Sacatapequez se remontan enormes cometas planas hasta de seis metros de altura todos los Primeros de Noviembre desde los cementerios para liberar el alma de los muertos y saludar el cielo azul que llega como una Operación Cósmica, según dijera Octavio Paz.

“O, Esa luz es como un foco en el que hay una llama, una llama colocada en un cristal, cristal semejante a una estrella brillante …”

Esta historia continua cuando la gente construye su cometa y lanza al aire en movimiento las penas y las cosas tristes y saluda al viento y a través de la cuerda de elevación establece una relación sabia y amorosa con la naturaleza: “La energía que da la liviandad y la alegría”, dice Gastón Bachelard (El aire y los sueños).

De su interés: Diversión y alegría por los aires

Qué es entonces una cometa y que significa

“La cometa quebrará la uniformidad de la existencia del viento y le dará sentido. Uno no es nada sin el otro. Juntos, todo es cooperación y una larga y prolongada vida”. Ray Bradbury.

Un elemento indiscutible en la pedagogía por ser un arte de variados aprendizajes. Nos place saber que cada Barrilete, es la imagen aérea de mentes pacientes. Una alegre escuela donde las nociones básicas de la relación del ser humano con su medio se ven de una manera precisa y maravillosa.

Cada cometa requiere de una técnica de vuelo, una armonía de entendimientos con el material de que está hecha y con la calidad del viento que la afecta. Por esto nuestra investigación es a la vez un gran juego donde se juntan la construcción y el vuelo. En el campo ecológico encontramos tareas de gran regocijo. La defensa y cuidado de los elementos autóctonos con las que se construyen. En el mismo proceso constructivo se juegan una serie de combinaciones sobre física, geometría plana, climatología, geografía, historia, matemáticas haciendo un recorrido por tales posibilidades.

Ahora que voy hacia el cerro sagrado de los Aburraés, llamado Cerro el Volador y parque Natural, he sentido pasando un zumbido como de una legión de insectos voladores, he visto las raíces de águila y el cóndor, observo el vuelo planeado en el Cerro de coragyps atratus-buitre vestido de negro- y de cathartes aura-purificador, nombre dado al gallinazo común por indígenas mexicanos-, y el viento barloventero del nordeste llega a una velocidad de 25MPh.

Y alguien dice aquella tarde que veía un acuario en el aire.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Salud corporal
Salud /

Tres mujeres le dan salud a la belleza

Todos lo saben Trailer
Palabra & Obra /

Todos lo saben el sufrimiento de una familia en medio de un secuestro

María Teresa Cano Mañana serás aire ArtBo
Palabra & Obra /

Servirse a la mesa: los aplausos pendientes para María Teresa Cano

Santa Laura Montoya
Palabra & Obra /

Mujeres, su brillante huella en la educación y en el arte

Ruta de la seda
Palabra & Obra /

Tangos en la ruta de la seda

Lo más leído

1
Gobierno /

La Alcaldía de Medellín es la que más gasta en publicidad en el país

Según una investigación de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), el propósito principal de la...
2
Política /

En campaña por el poder territorial  

Un agitado 2018 por las elecciones legislativas y presidenciales, le dará paso e impactaría en el 2019 la...
3
Fútbol /

Independiente del resultado, el proceso del DIM debe continuar

Con una desventaja de tres goles, el DIM recibe este domingo al Junior en el Atanasio Girardot en los...
4
Salud /

Tres mujeres le dan salud a la belleza

En el mundo de hoy el trajín diario exige buena salud. Nuestro rostro es el factor número uno para...
5
Columnistas /

Regulación de la protesta social y cómo callar al indignado

Con el Paro nacional estudiantil el gobierno actual ha dejado ver su modus operandi frente a cualquier...
6
Urbanismo /

Medellín pierde el año en Derechos Humanos

La capital antioqueña cierra el 2018 con un preocupante aumento en las afectaciones de los más sensibles...