La esperanza puesta en ProUrabá

Autor: Dirección
1 agosto de 2018 - 12:00 AM

ProUrabá es la cosecha de una región que con grandes esfuerzos y a pesar de las inclemencias de la soledad, los estereotipos y la violencia, ha sembrado vida.

Celebrar los 30 años de la Fundación Unibán y con este el de las fundaciones sociales de la industria bananera, hecho acontecido el pasado octubre, fue oportunidad para que las instituciones y organizaciones representativas de Urabá se detuvieran a analizar lo acaecido en tres décadas que transformaron la región, la industria bananera y a toda la sociedad urabaense. Lo hicieron para reconocer logros alcanzados con gran esfuerzo, también para fijarse el rumbo que le permite a esa sociedad trazar sus líneas de futuro y trabajar para construirlas.

Vea: Fundación Unibán, constructora de tejido social

En la senda de realizaciones, Urabá tiene para mostrar la paz laboral, construida cuidadosamente por Augura y Sintrainagro, que es ejemplo internacional; con ella, la calidad de vida de los trabajadores bananeros y la promoción de iniciativas emprendedoras en el sector platanero. También puede alardear de su desarrollo en educación y, por supuesto, de la capacidad de empresarios que ocupan el quinto lugar entre los exportadores mundiales de banano y el tercero entre exportadores de plátano. Tales ventajas, de suyo significativas, se ven impresionantes si se considera que han sido logradas a pesar del abandono del Estado colombiano y el centralismo agobiante de las instituciones públicas y privadas de Antioquia, con la honorable excepción de la Universidad de Antioquia. Y se notan titánicas por haberse alcanzado a pesar de haber sido Urabá territorio usado por guerrillas y paramilitares para combatir al Estado y enfrentarse entre sí, y de seguir siendo abusado por las organizaciones narcotraficantes.

Le puede interesar: Verdades sobre la responsabilidad de los bananeros

La experiencia acumulada y la determinación de los actores empresariales, sociales, sindicales e institucionales más representativos de Urabá por dar un nuevo paso por el desarrollo de la región alimentó el sueño de crear una alianza que los recogiera, les permitiera interlocuciones permanentes y que fuera pilar para potenciar el desarrollo de Urabá. Se forjó así la iniciativa de crear ProUrabá, institución que toma forma en la fundación que hoy nace a la vida jurídica reuniendo a gremios, empresarios, fundaciones y a Sintrainagro, y convocando, además, a los restantes actores públicos y privados para sumar esfuerzos para dar impulso a Urabá desde la vocación y la voluntad de la región.

Lo invitamos a leer: Bienvenida la alianza ProUrabá

ProUrabá ha determinado que va a trabajar en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la ONU para el año 2030 y recogiendo las expectativas de Antioquia, lamentablemente truncadas por un gobierno departamental, de que en 2020 su calidad geográfica de “Mejor esquina de América” se tradujese en haber logrado forjar una región “justa, pacífica, educada y en armonía con la naturaleza”. Desde ambas perspectivas, coincidentes, los forjadores de ProUrabá han determinado que esta alianza sea gestora del desarrollo integral, equitativo y sostenible, que ofrezca a los jóvenes urabaenses perspectivas de futuro y propicie la consolidación de instituciones legítimas y legales. Su reto, pues, hacia la región, es el de la interacción para la incidencia en la gestión público-privada de la calidad de vida en el territorio.

Vea: Empresarios y líderes sociales dieron vida a la alianza ProUrabá

Se proponen los líderes de ProUrabá que esta organización rompa la timidez de Urabá para relacionarse con las instituciones y la sociedad antioqueña, colombiana e internacional, explicando qué es en realidad Urabá, reclamando los derechos y garantías que se le han negado y buscando construir conjuntamente desde las perspectivas y realidades territoriales. Desde esta óptica, la práctica simultaneidad en la creación jurídica de la Fundación ProUrabá y la inauguración del gobierno de Iván Duque se convierten en feliz coincidencia que augura posibilidades de trabajo mancomunado para atender urgencias como la recuperación de la seguridad o la conclusión de los proyectos de infraestructura esperados, pero también para alimentar perspectivas de acción junta en ese marco de hacer de esa, la mejor esquina de América, territorio desarrollado en democracia, con sostenibilidad, inclusión y equidad social y territorial.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Homicidios Medellín
Justicia /

¿Por qué varía la tasa de  homicidios en Medellín? 

Sergio Andrés Higuita
Ciclismo /

Europa, el sueño cumplido de Sergio Higuita

Paola Holguín
Política /

A los cinco años quería ser presidente

Festival de Festivales
Más Deporte /

Festival de Festivales espera el apoyo de la ciudadanía

Reinado Nacional de la Belleza
Moda /

Un Rey sin corona

Artículos relacionados

Prourabá
Sectores

Urabá se une para lograr metas de desarrollo sostenible

El cambio social positivo en la subregión del Urabá antioqueño seguirá impulsándose; gracias a la unión conformada por diversas instituciones que tendrán la...
Juntos por el desarrollo de Urabá
Columnistas

Juntos por el desarrollo de Urabá

La creación de la alianza Prourabá es una buena noticia que se debe materializar en el futuro cercano para que en 2030 la región garantice un trabajo...

Lo más leído

1
Gobierno /

En 33 meses, Federico superó los viajes de sus predecesores

Con veinte viajes en sus cuatro años de gobierno, Alonso Salazar era el alcalde de Medellín que más...
2
Política /

Cuatro novedades agitan la campaña

Juan Carlos Vélez Uribe, Luis Bernardo Vélez, Braulio Espinosa y conservadores y uribistas fueron...
3
Columnistas /

La imbecilidad como un estilo de vida  

La evidencia es que la imbecilidad no opera como enfermedad, es un comportamiento social, un estilo de...
4
Política /

A los cinco años quería ser presidente

La congresista Paola Holguín recibe en la noche de este viernes un tributo por ser la única mujer...
5
Justicia /

¿Por qué varía la tasa de  homicidios en Medellín? 

Un comparativo entre 2008 y 2018 muestra las diferentes variables que ha presentado la ciudad de Medellín...
6
Columnistas /

Corregir, comunicar y actuar

Hay que corregir lo corregible, comunicar y actuar, presidente Duque, para que todos sepan que hay un...