La cuenca de Marcelo Cabrera

Autor: Sergio Roldán Gutiérrez
7 marzo de 2018 - 12:08 AM

Además de los altos estándares en la calidad del aire y un 97.3% en el nivel de potabilidad el agua, hoy sigue estando en los primeros lugares como la ciudad con la mejor calidad de vida de toda América Latina”

Cuando deciden en la gran Santa Ana de lo ríos de Cuenca apostarle a una transformación estructural de la ciudad, invirtiendo en un transporte ligero que cubra más de 21 kilómetros inicialmente, sin afectar la arquitectura, ya venían de ser el municipio más galardonado de Ecuador. Este proceso obviamente no se hace solo. Varios alcaldes, aunque muy diferentes, en ideologías y convicciones políticas, articulados. Sucesivos, y gústeles o no, buenos gobiernos. El caso es que son 20 años de éxitos ininterrumpidos que empezaron con la declaratoria por la Unesco de Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1999 nada más y nada menos por ser un verdadero álbum de arquitectura republicana, entre otros, señalan en el mapa a esta ciudad espectacular, que está ubicada en la cordillera de los andes al sur de la capital. Un sin número de eventos desde entonces se hacen cada año. La organización panamericana de la salud la declaró Ciudad Saludable en 2007 además de los altos estándares en la calidad del aire y un 97.3% en el nivel de potabilidad el agua, hoy sigue estando en los primeros lugares como la ciudad con la mejor calidad de vida de toda América Latina. Como toda ciudad que piensa a futuro, su alta calidad académica la llevó a ser nombrada por la asamblea nacional del Ecuador como ciudad universitaria en el 2011, además la ONU Hábitat en noviembre de 2015, la declaró Ciudad Intermedia. Como si esto fuera poco, Cabrera logra que Cuenca sea elegida vicepresidente de las ciudades intermedias en el mundo por la red global de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (Cglu) cuyo objeto es agrupar a las ciudades, los gobiernos locales y regionales, y las asociaciones de municipios de todo el mundo defendiendo sus intereses a nivel internacional y promoviendo el autogobierno local democrático. En Marruecos será el encuentro mundial de Cglu este año y obviamente Cuenca será expuesta como caso de éxito en ese evento.

Vea también: Ciudades a escala humana
La excelente gestión del Ingeniero Marcelo Cabrera Alcalde de la ciudad y su equipo han hecho de Cuenca el epicentro de grandes eventos. Sin contar que para poner la capital de la provincia de Azuay en el contexto mundial, Cabrera ha logrado poner a Cuenca en el World Travel Awards como el mejor destino turístico para vacaciones cortas en toda América Latina, y que además está en el top10 de ciudades a conocer en el mundo según el Lonely Planet. Es tal el auge actual que ha logrado este gobierno con Cuenca, que la Señora Michelle Obama ya manifestó su intensión de visitar la ciudad para el encuentro de mujeres que se realizará allí el próximo semestre.
Tanta belleza tenia que tener algún tropiezo. La población de este lugar privilegiado no contó con que el planteamiento de transporte masivo en su fase de implementación no se logra hacer en un periodo de Gobierno y entonces al exalcalde Paul Granda, que inició el proceso del tranvía, le reclaman por que no lo dejó todo hecho y funcionando. Luego de trazada y ejecutada la obra, la puesta en marcha, tampoco se logra hacer en un periodo de gobierno, entonces al alcalde Marcelo Cabrera, también le reclaman por que no está un tranvía moviendo a los cuencanos. Pues me atrevo a decir en estas líneas que los ciudadanos están muy cómodos esperando que los gobiernos hagan y con críticas y exigencias participan de la construcción, sin hacer un solo aporte. Gracias a los buenos gobiernos y a una ciudad pensada a largo plazo, hoy tienen en un alto porcentaje descontaminados los ríos, tendrán a corto plazo uno de los mejores sistemas de movilidad del continente, y una ciudad posicionada en el mundo. Mi admiración y mi respeto por el trabajo de Marcelo Cabrera y su equipo de gobierno, mi reconocimiento al ex alcalde Paul Granda y el equipo que lo acompañó, que lo que he visto en estas tres visitas que he hecho a Cuenca en estos últimos 5 años es evolución y desarrollo, Tanto en el Foro Urbano Mundial en Kuala Lumpur, como en el Foro continental de ciudades intermedias se reconoció el gran trabajo que hace esta ciudad que hoy es ejemplo para el mundo. Pienso también que el alcalde tiene que continuar para que se termine de consolidar el proceso de una “Cuenca con la gente, siempre” y estaremos apoyando este propósito para dejar en alto el nombre de América Latina representados por esa excelente ciudad.

Vea además: El distrito La Molina en Lima, Perú

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Incendio
Latinoamérica /

Seis heridos y millonarias pérdidas por incendio en Guatemala

Gianni Moscon
Ciclismo /

Moscon es expulsado del Tour por “agresión grave”

Lissette Orozco
Cine De Autor /

Lissette Orozco: su familia o el país, retos de El pacto de Adriana

Universidad empresa
Superior /

Universidad y empresa privada, una alianza que crece con el tiempo

Volcan Reventador
Latinoamérica /

Volcán Reventador en Ecuador emite ceniza y bloques incandescentes

Artículos relacionados

Transformación: Muchas cosas, muy bien hechas, durante mucho tiempo
Columnistas

Transformación: Muchas cosas, muy bien hechas, durante mucho tiempo

En temas justamente como el de seguridad, el encargado de dicha oficina es el que menos puede hacer, pues el resultado depende de muchas cosas, muy bien hechas,...

Lo más leído

1
Columnistas /

La madre de todas las mentiras

Yo tenía claro que Santos es un mentiroso compulsivo, un mitómano. Pero su discurso de despedida supera...
2
Entretenimiento /

Bello vive las décimas Fiestas del Cerro Quitasol

Las Fiestas del Cerro Quitasol se desarrollan como componentes la identidad de la ciudad bellanita.
3
Movilidad /

Tres personas murieron accidentalmente en la línea del Metro

Los hechos, que se presentaron antes del inicio de las operaciones de este domingo, quedaron en manos de...
4
Columnistas /

Jugando con fuego

Cuando estamos ad portas de finiquitar los acuerdos de paz y poder enrumbar este país por caminos de...
5
Fútbol Colombiano /

Inició la inscripción para La Liga Pony Fútbol 2018

El programa también contará con talleres que involucrarán a las familias, vecinos y niños menores de 9...
6
Columnistas /

Regular la protesta social.

Esa razón fue la imposibilidad de garantizar el avance de la sociedad sustentada sobre la base de la fe,...