La contaminación atmosférica, una asesina sigilosa 

Autor: EFE
19 noviembre de 2017 - 12:34 PM

Las partículas tóxicas en el aire están causando unas 400.000 muertes prematuras al año en los 28 países de la UE.

Madrid, España

La contaminación atmosférica está de actualidad y preocupa porque afecta a la salud humana aunque trae consigo otras consecuencias: cada vez hay más estudios que demuestran que daña los ecosistemas, reduce la diversidad o merma la capacidad reproductiva de las aves.

Expertos consultados consideran que para avanzar y conseguir ciudades más limpias hay que "cambiar el chip". La contaminación atmosférica es un problema de alcance local, regional e internacional con un variado origen y composición.

Hay diversas fuentes, tanto naturales como de origen humano: consumo de combustibles fósiles para generar energía o transporte; procesos industriales; agricultura; tratamientos de residuos; erupciones volcánicas o polvo arrastrado por el viento.

Puede interesarle: El 46 % de los ecosistemas en Colombia está bajo amenaza, advierte WWF

Dependiendo del origen, generan unos u otros contaminantes. En las ciudades aparecen principalmente cuatro: partículas en suspensión (PM10 y PM2.5), óxido de nitrógeno, ozono e hidrocarburos aromáticos policíclicos, explicó Xavier Querol, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (CSIC). Y cada uno de estos contaminantes es más predominante en una época u otra del año.

Por ejemplo, ahora lo que contamina principalmente la atmósfera son las partículas en suspensión, de las más peligrosas para la salud humana (la Agencia Europea del Medio Ambiente atribuye a PM2.5 unas 400.000 muertes prematuras al año en los 28 países de la UE). El 35% del origen de estas partículas está en los coches, 20% en la industria y 15% en la construcción.

En varios países se está uniendo ahora la falta de lluvia con la falta de viento y la inversión térmica -cuando en un determinado tramo de la troposfera la temperatura no disminuye con la altura-, provocando una especie de "tapadera de olla" que impide la limpieza del ambiente. No se trata de una situación extraordinaria, según Querol: habría que esperar a realizar comparaciones más a largo plazo.

Lea también: Epm y cuatro municipios se unen para proteger áreas naturales

"La contaminación no depende sólo de las emisiones, sino también de la meteorología", resume este científico, quien también apunta que si se incrementan los episodios de sequía provocados por el cambio climático u olas de calor, previsiblemente el ozono aumente.

Y aunque en los últimos años se ha avanzado en la reducción de contaminación, ya no es suficiente disminuir las emisiones de los coches. Todo esto, insiste, afecta no solo a la salud humana, sino también al medio ambiente. Por ejemplo, altas concentraciones de ozono dañan los cultivos de trigo, perdiéndose cien millones de euros anuales en Europa.

La fauna también se ve afectada. Según Beatriz Sánchez, de SEO/BirdLife, las aves son especialmente vulnerables a la contaminación atmosférica porque, entre otras cosas, tienen una frecuencia respiratoria más alta y están más expuestas al aire libre.

Puede interesarle: Informe revela principales daños ambientales que afectan a Antioquia

Los diferentes contaminantes producen daño directo en sus pulmones o estrés oxidativo en su organismo, indicó esta experta, quien agrega que, por ejemplo, los hidrocarburos aromáticos policíclicos -del tráfico- pueden reducir la producción y eclosión de huevos o provocar un menor crecimiento de las aves.

Pero además, los efectos de la contaminación en las aves se notan antes que en los humanos, por lo que "son especies centinela", recalca Sánchez, quien resume: "lo que es bueno para las aves es bueno para los humanos".

En cuanto a los árboles, Mariano Sánchez, del Real Jardín Botánico de Madrid, relata que los depósitos de contaminación podrían terminar por obstruir los estomas, debilitándolos. Sin embargo, son más importantes los beneficios que nos dan: secuestran CO2 y aportan oxígeno, subraya este experto, quien detalla que los mejores son los de hoja perenne y rugosa.

Son en sus hojas en las que se depositan las partículas contaminantes, por eso hay que diseñar ciudades con árboles de este tipo y sin que hagan efecto túnel para que el viento pueda llevarse la contaminación, pero no se hace, lamenta: la calidad es mejor que la cantidad. "No hacen falta muchos troncos, sino muchas ramas y hojas y ejemplares que no necesiten podas", concluye.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Colombia por la equidad, niñez colombiana, niño Katío
Población /

Colombia por la equidad. Unidos por la niñez

On stage de la Institución Educativa Hard Rock Taller
Música /

On stage, puerta al estrellato de los ensambles más maduros del HRT 

Juan Camilo Chávez, titán de la educación
Mundo Estudiantil /

Juan Camilo Chávez, un maestro titan de la educación tecnológica

Premiación del Concurso de ensayo histórico - crítico para pensar en el arte de Medellín.
Mundo Literario /

Implosión en el gallinero, texto ganador del Concurso de ensayo 

Imagen de crónicas de indias
Palabra & Obra /

Girolamo Benzoní y tantos moscos que pican (sobre la leyenda negra)

Artículos relacionados

Temporada invernal en Antioquia
Ambiente

Antioquia, en alerta por fuertes lluvias

Por altas probabilidades de deslizamiento, cuatro municipios antioqueños fueron declarados en alerta roja, 23 en alerta naranja y 42 en alerta amarilla.
Lluvias
Ambiente

Un 72% se ha reducido la mortalidad por lluvias en Colombia 

De acuerdo con Gestión del Riesgo la mortalidad causada por la ola invernal ha tenido una considerable reducción este 2017.
Daños invierno
Ambiente

Lluvias dejan 14 fallecidos y 1.307 viviendas dañadas en últimos meses

En los últimos meses han ocurrido 178 “eventos”, como vendavales, inundaciones, movimientos en masa, crecientes súbitas, tormentas, granizadas y avenidas...

Lo más leído

1
Política /

Panorama político

De todo un poquito pasó en la política colombiana en la semana que termina y que resumimos en nuestro...
2
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
3
Columnistas /

De intervenciones humanitarias y Venezuela

La dictadura madurista ha llevado a su pueblo al límite de la represión y lo ha puesto de cara a la peor...
4
Columnistas /

Requiem por Sears Roebuck

La historia de Sear’s en el mundo del comercio es fundamental para entender la evolución del...
5
Columnistas /

Atrapado y sin salida 

Para el presidente Duque, para las bancadas del nuevo Frente Nacional, para los corruptos, la verdad es la...
6
Columnistas /

Ser trans no es natural

Es viable afirmar que entre menos naturales, más seres humanos somos; pues la cultura es un hecho...