La ciberdelincuencia de la información, un mal sin antivirus

Autor: Miguelángel Morán Mideros
11 mayo de 2018 - 06:42 PM

La posibilidad de ser víctima de ataque cibernético puede dejar pérdidas monetarias y de información, pues la gran mayoría de personas no cuenta con sistemas para combatir los ciberataques.
 

Medellín, Antioquia

Con el surgimiento de Internet y su masivo uso en Colombia durante la última década, aparecieron nuevas amenazas y formas de cometer delitos. Pues con los avances de la tecnología, las redes sociales, los teléfonos inteligentes, las aplicaciones y la hiperconectividad, se vio expuesta la privacidad de los usuarios con el uso de la información.

En Colombia, en el año 2017, se registraron 198 millones de ataques cibernéticos, lo que ha generado que las autoridades y las empresas dedicadas a la seguridad de la información, intensifiquen los procesos en los que se pueda blindar todos los dispositivos tecnológicos para la protección de datos de los usuarios. 

En el marco del evento Eset Security Days, en donde se capacitó a varias universidades de la ciudad de Medellín, Camilo Gutiérrez, director del Laboratorio de Investigación de Eset Latinoamérica, entregó las bases para lograr tener una protección adecuada en los dispositivos móviles y equipos del hogar, en cuanto al manejo de la información.

“Tres características que se le debe garantizar a los usuarios: Disponibilidad de la información, cuando el usuario requiera su información la puede pedir en el momento que quiera; confidencialidad de la información, es decir que la información privada sólo debe tener acceso el usuario y la persona que él autorice; y la integridad de la información, eso quiere decir que la información que se tenga en los dispositivos, no puede ser modificada por terceros. Quien garantice estas tres características puede hablar de seguridad informática” explicó el director. 

 

 

Además confirmó que “los actores que atentan contra la seguridad informática lo que buscan son dinero. Los cibercriminales ingresan, roban datos y después venden esas bases. Todas las acciones cibercriminales apuntan a la obtención de dinero y normalmente engañan a los usuarios, con ofertas, con promociones falsas y con temas de actualización de datos, que a lo que finalmente apuntan es al robo y tráfico de información”.

Le puede interesar: U de A abre convocatoria para los Premios Nacionales de Cultura 

En el último año, época de elecciones y mundial de fútbol, se han generado ataques a través de las redes sociales y servicios de mensajería, con los que se han intentado robar los datos de los usuarios, que de manera desprevenida brindan información personal, bancaria y laboral, permitiendo que los cibercriminales, aprovechen para cometer sus delitos.

Por ese motivo, el director Camilo Gutiérrez, recalcó la importancia de tener "programas para la protección y seguridad en los móviles y los computadores. Además, tener un conocimiento en el uso de los dispositivos, manteniendo las aplicaciones actualizadas y por último, lo más importante que es la educación, pues se debe tener conocimiento para saber que mensajes, promociones y correos son malignos".

De igual manera advirtió que “en las aplicaciones hay cadenas diseñadas para robar información. Muchas utilizan grandes marcas como fachada y con mensajes engañosos que dicen entregar regalos, promociones y ofertas falsas que a la final terminan robando los datos de los usuarios”.

Gutiérrez finalizó confirmando que desde las instituciones educativas hasta las empresas están siendo capacitadas en los procesos de proteción de la información personal y laboral.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Facebook admite recopilar información incluso de no usuarios de su red social.
Tecnología

Facebook aceptó guardar información incluso de quienes no usan su red

Según directivos del gigante de las redes sociales, es una práctica común empleada para desarrollar contenidos de mercadeo.
Oficinas de la consultora británica Cambridge Analytica, en Londres (Reino Unido).
Tecnología

Facebook confirmó la filtración de datos de 2,7 millones de europeos

El Ministerio de Comunicación e Información de Indonesia anunció hoy que ha solicitado a la Policía que investigue la posibilidad legal de Facebook en la...
imagen de cibertataque
Seguridad

Delinquir en la web es más rentable que el narcotráfico

Así lo afirma un experto colombiano que trabaja para la OEA y quien advierte que los ciberdelincuentes ya no actúan de forma aislada sino que ahora hay grandes...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
5
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
6
Columnistas /

Valores culturales de la América precolombina

El ensayista Adrián Recinos afirma que América en el momento del descubrimiento no estaba en el estado de...