La cátedra en pasarela

Autor: Carmen Vásquez Gómez
28 julio de 2017 - 08:50 AM

La historia de la modistería es tan antigua como el hombre mismo en su nacimiento. Él tenía que vestirse. El gran secreto está en quién dio la primer puntada, esa puntada rústica con elementos muy primitivos y con textiles de la naturaleza, él o ella su compañera. Siglos de siglos han trascurrido y se siguen dando puntadas, ahora de diferentes técnicas y con maestros que enseñan.

Medellín

Aquí en esta página está el futuro. Muchos de ellos en su primera pasarela, muchos de ellos puede que no lleguen a tener la segunda. Persistir, crear, saber que la mente se une con las manos para uno de los trabajos más maravillosos del mundo…crear y coser. La modistería y el diseñador. Aquí están las tres universidades con cada uno de sus alumnos que siempre han dictado cátedra en Colombiamoda. ¿Y quiénes son sus maestros? ¿Y qué se sueñan estos chicos?

Lea también: Los hombres de Lina Cantillo cuentan historias

Fundación Universitaria del Área Andina: Fue la primera del día martes. Una bailarina en puntas de ballet sale y hace figuras y pasos para que el libertinaje, el pensar de cada uno de sus estudiantes suelte aquello que piensa y confecciona. Ellos tienen once años de estar en la pasarela de Colombiamoda y escogen los estudiantes de sexto, séptimo y octavo semestre con un proceso de selección que se hace internamente, este año con un grupo de once estudiantes.

Colegiatura Jóvenes Creadores: Una universidad que siempre ha vivido la moda, comenzando por esa dirección impecable de pensamiento en la cátedra como conocedor que vivió también muchos momentos de pasarela como lo es su director Julio Salleg. Estos chicos son unos fuera de serie. Este año con diez seleccionados al laboratorio articulado, todos con la firme filosofía del ser humano como fuerza integral que transforma y manifiesta su pensamiento a través de la emoción, el pensamiento, la acción, la vida. De aquí que nos encantaría hablar de cada uno de los formidables trabajos que se vieron en la tarde del miércoles. Espacio, volumen, líneas en todas las direcciones, materiales que hablaron unidos a ese sentir de cada estudiante. Una pasarela que nos quedó en la retina.

Universidad Pontificia Bolivariana: Son diez semestres de carrera y sus estudiantes salen con el título de Diseñador de Vestuario, su objetivo es que el diseño se vincula a proyectos de emprendimiento, a proyectos que los estudianes desarrollan a lo largo de su carrera o como proyecto de trabajo de grado. En esta pasarela de ayer jueves vimos el trabajo depurado de seis estudiantes y dos egresados. Trabajos con propuesta, definidos en su línea, acertados en su conformación, una juventud preparada para enfrentar el tema de permanecer en el sector de la moda.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Colombiamoda
Oh!

Indiscutiblemente, Jorge Duque

Los expertos de nuestro especial OH! Colombiamoda eligieron unánimemente la pasarela de Jorge Duque by Carrusel – Banco de Bogotá como la mejor, hasta el cierre de...
Colombiamoda
Oh!

Con el corazón en la mano

El tiempo de elaborar una colección con la responsabilidad de presentarse ante el público de una feria de tradición, es un tiempo largo en todo sentido. Es una...
Colombiamoda
Oh!

Medellín y su moda, razones para creer

La experta en Moda, Beatriz Arango, habla de la relación actual de Medellín y la moda, de su ADN y logros.

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
3
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
4
Territorio /

La nostalgia de un cristo centenario

El Cristo de El Salvador llegó procedente de Italia a Medellín hace cien años. Ha sido un símbolo...
5
Fútbol Internacional /

Yerri Mina y Davinson Sánchez, dos defensas que seducen al Barça

Los futbolistas colombianos son dos de las principales opciones de la dirección del club Azulgrana.
6
Territorio /

Aures, Picacho y Montecarlo, sin agua hasta este domingo

EPM trabajará desde las 7:00 p.m. en la red de acueducto del sector y por tal motivo el servicio se...