La aniquilación de la educación: el relativismo

Autor: Carlos Alberto Gómez Fajardo
23 enero de 2018 - 12:10 AM

En el relativismo se niega el absoluto, se disuelve la fundamentación de toda norma y patrón, y se  impone la cómoda y falsa idea de la indeterminación de la verdad

También en la época de la “post-verdad” se puede demostrar racionalmente la condición cierta, verdadera, de un dato: muchos no saben a qué atenerse, y simplemente, actúan sin criterio fijo, sin defender un sustento teórico que justifique racionalmente su acción. No importa –parecen pensarlo- diferenciar lo bueno de lo malo, o justo de lo injusto, lo bello de lo feo, lo verdadero de lo falso. En un panorama de disolución de la capacidad de pensar y de comprometerse con una convicción, simplemente basta con pasar por la vida según se vayan presentando las circunstancias. Habrá una respuesta particular para cada escenario: volubilidad, adaptación y oportunismo se imponen como norma de acción. Importan los resultados a que se llega, no los medios que se usen. Como todo parece ser relativo, se actúa según lo dicten la oportunidad y el interés individual que prevalezcan en determinado momento. En el reino del relativismo a cualquiera se le ocurre afirmar que no hay verdad, sobre todo cuando se tocan temas de la moralidad de las actuaciones de los seres humanos. Como muchos opinan, entonces no parece haber criterios fundantes, normas objetivas del buen actuar; apenas hay “opiniones”, a lo sumo, voluntades de mayorías; el “todo vale” sí parece ser norma, paradójica situación. La tolerancia ilimitada y mediocre –condescendencia con el mal- se confunde con pluralismo.
El economista y pensador E. F. Schumacher, en un memorable capítulo de su libro Lo pequeño es hermoso (El mayor recurso: la educación) menciona el problema del relativismo y su efecto de disolución de toda norma o patrón, con fatales consecuencias para el proceso de la educación. Para este autor, la negación de la metafísica y de la gran tradición griega y cristiana de occidente, se ha convertido en la causa de una asombrosa desorientación que afecta de modo extendido a la humanidad en su siglo, el XX. De tan poco nutritivo plato naturalmente, aún nos alimentamos en la actualidad. No podemos dejar de ver la miseria ética de la cual hablan diariamente los innumerables titulares de prensa: violencia, injusticia, superficialidad, hedonismo, consumismo,  degradación de lo humano en todos los escenarios.
En el relativismo se niega el absoluto, se disuelve la fundamentación de toda norma y patrón, y se impone la cómoda y falsa idea de la indeterminación de la verdad. Cuando el relativismo se siembra en mentes cuyo proceso de formación moral y académica ha tenido carencia de buenos ejemplos existenciales, apenas se llega a obtener sujetos adiestrados, no educados. Tecnócratas, operarios de sistemas masivos de producción, funcionarios más o menos ávidos por el poder y el éxito personal rápido, pero no individuos capaces de elaborar un criterio racional que trascienda la mentalidad algorítmica que pareciera ser objetivo de sus procesos de entrenamiento. El adiestramiento no es educación. La adquisición de habilidades concretas es un logro, pero no el último, de la educación. Se imponen como actitudes la ausencia de profundidad, la evasión de la metafísica, la brutal obligatoriedad del positivismo que reduce la realidad a lo que se puede pesar y medir. 

Puede interesarle: La banalidad del mal: una costumbre
Sólo queda la posibilidad de orientar la actividad humana hacia el bien, valor que es discernible por medio del ejercicio de la inteligencia y la voluntad. Hay que esforzarse por lo bueno. Dar mucho de cada quien para aproximarse a lo bueno, tener interés en ello. Esto exige creer en lo cierto, tener piso firme para el ejercicio de la acción coherente con la virtud, con el amor, la templanza y la prudencia. Si no se basa el proceso de la formación humana en la verdad lo único que queda es el cinismo, la impertinencia, y algo particularmente aterrador y deshumanizante: la imposición de la voluntad del más fuerte sobre el débil. Lo que es propio del cinismo y la mediocridad de quienes se creen idóneos para afirmar que no hay verdad, como si tal afirmación fuera cierta. 

Compartir Imprimir

Comentarios:

augusto
augusto
2018-01-23 06:42:26
Hasta la RAE elimina hablar de la verdad absoluta en su páginas (http://dle.rae.es/?w=diccionario) ¿Porque existe búsqueda de la verdad? pues porque esta oculta, la han ocultado, escondido. ¿A quien le interesa ocultar la verdad? a la mentira; si desaparece la verdad, desaparece la mentira, pero si la mentira desaparece la verdad permanece. ¿Que es la verdad? ¿Dónde está la verdad? Solo ha habido un gran exponente de la verdad, y la mentira muy astutamente utiliza todas las estratagemas posibles para que su mensaje no se entendido ni comprendido; pero lograr dar el paso para salir de la mentira, es tener la oportunidad de conocer lo absoluto de la verdad. Es posible hacerlo, el solo manifestar estas palabras, es haber dado ese paso.

Destacados

Ilustración a propósito de la obra de Julio Verne
Palabra & Obra /

La curiosidad de Julio Verne (Pensando en el dónde y sus quehaceres)

Cometas de origen oriental
Palabra & Obra /

La estrella del navegante

Orus Cyber Punk
Música /

Concierto futurista en el Teatro Lido

Somos afro de Rubén Crespo
Artes Plásticas /

Rubén Crespo exhibe Somos afro

Carolina Cárdenas
Territorio /

Carmen Jaramillo habla de las mujeres artistas: educación y rebeldía

Artículos relacionados

Dar lo mejor de sí mismo
Columnistas

Dar lo mejor de sí mismo

Su fructífero paso por esta vida no será olvidado. Mucho menos por quienes hemos tenido el privilegio de disfrutar de modo directo de su enseñanza, ejemplo y amistad.

Lo más leído

1
Justicia /

Víctimas buscarán justicia en las cortes internacionales

El asalto de la Corte Constitucional a la Constitución, el Congreso y los tratados internacionales será...
2
Columnistas /

La consulta anticorrupción

No tendría presentación ante el mundo que Colombia, uno de los países con menos transparencia en su...
3
Economía /

“Los gremios no somos casas ideológicas ni casas electorales”

Con esta frase, el presidente de Augura, Juan Camilo Restrepo Gómez, resumió la buena relación que tuvo...
4
Columnistas /

El hombre que no estuvo aquí

El criollo santafereño según Hernando Téllez nunca se llegó a sentir identificado con estas tierras...
5
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
6
Columnistas /

Gavilla

Algún daño alcanzan a causar, pues empeoran el ambiente internacional que nos mira con algo de recelo