La alimentación influye en las emociones de sus hijos

Autor: Carmen Vásquez Gómez
28 julio de 2020 - 07:28 AM

El tiempo que ha transcurrido por la situación de confinamiento que vive el país, es un tiempo importante que ha influido en los hogares, sobre todo en las familias con niños menores de edad y para ellos su alimentación también ha tenido sus cambios y esto influye en sus estados emocionales

Medellín

PUNTO UNO: Todo ha cambiado desde el mes de marzo en los hogares. Papá y mamá en casa se encargan de todo y con ellos los hijos. Todos trabajan y todos estudian bajo un mismo techo, una situación a la que no estaban acostumbrados. La palabra “adaptación” es para repetir a diario, pero todavía no es fácil. Mamá no cocinaba y ahora todos los días se pregunta: ¿Qué hago hoy de almuerzo? Lo importante de este menú diario en casa con los niños, es que “influye” notablemente en el estado emocional de los chicos.


Lea también: Aprendamos de jardines y huertas


Al médico pediatra Sergio Andrés Laasch Le hicimos la consulta: ¿Cómo puede la alimentación influir en el bienestar emocional de un niño?

 

 

1 - ¿La infancia que edades comprende?

Los menores de edad son aquellos que tienen menos de 18 años.

Según las características físicas, psicológicas y sociales, y el comportamiento propio de cada edad, con sus respectivos riesgos y enfermedades se dividen en periodo neonatal (primeros 28 días de vida); primera infancia que va desde el nacimiento hasta los 5 años e incluye el periodo preescolar, que comprende desde los 3 hasta los 5 años; la segunda infancia (o periodo escolar) va desde los 6 hasta los 11 años y la adolescencia desde los 12 hasta los 18 años.


2 - ¿Son estas edades importantes para el crecimiento o desarrollo del cerebro?

Si, por supuesto. El desarrollo del cerebro del bebé inicia in útero en lo que respecta al desarrollo de las estructuras que favorecen el manejo de las emociones y estado de ánimo; el establecimiento de las conexiones interneuronales que conllevan a un mejor desempeño e inteligencia tanto física como emocional; al logro de habilidades motrices que favorecen el dinamismo y actividades propias de la infancia. Esto depende mucho de la nutrición materna, de las actividades de la madre durante la gestación, de su estado anímico, de las enfermedades o medicamentos que consuma durante el embarazo. Luego de nacer el niño debe, idealmente, crecer en un ambiente amable, soportado por unos padres responsables, presentes y cariñosos que le ayuden a lograr las metas de cada etapa y favorezcan la actividad física y la nutrición acorde a cada niño. Muchas drogas tienen efectos neurológicos (además de tenerlos en otros sistemas del cuerpo) y por eso deben tratarse con la menor cantidad de medicamentos que se pueda. Es necesario también, limitar razonablemente el uso de las pantallas lo cual es muy difícil de lograr en esta época de confinamiento debido a la pandemia por la Covid-19.


3 - ¿En estas edades cual seria la dieta o alimentacion adecuada para los niños?

Los pediatras o médicos generales encargados de evaluar el bebé en su desarrollo, deben conocer y enseñar una alimentación correcta y precisa según la edad del niño. Si es necesario se deberá acudir a nutricionistas con conocimiento experto en alimentación infantil o con pediatras nutriólogos (los nutriólogos son médicos que han hecho su especialización en nutrición). La nutrición del niño comienza durante la gestación con una excelente nutrición  de su madre. Un niño debe ser amamantado por su madre, idealmente hasta los dos años y de modo exclusivo hasta los seis meses para luego alimentarlo con una alimentación complementaria basada en una dieta saludable con la menor cantidad de aditivos alimentarios en sus alimentos sólidos y líquidos. En la actualidad hay muchas escuelas que promulgan un sistema de nutrición u otro. Los alimentos complementarios solo deberían iniciarse luego del cuarto al sexto mes de vida y se deberá seguir con la leche materna hasta los 18 meses. La alimentación con leches de fórmula debe ser adaptada individualmente a cada niño e idealmente evitarse hasta donde sea posible. Al ser este un tema muy extenso, la recomendación es seguir las indicaciones del pediatra tratante del niño. Pero recordando que, las golosinas en exceso, la comida chatarra, las bebidas gaseosas o refrescos, el azúcar tanto en la leche de fórmula como en las leches saborizadas o bebidas vegetales deben evitarse o, al menos, brindarlos en muy poca cantidad. Existe la creencia popular que ellos son necesarios y esto no es cierto.


4 - ¿Hay alimentos especiales para el cerebro?

Ningún alimento es exclusivo ni milagroso para lograr un desarrollo cerebral ideal, pero muchos alimentos son útiles para favorecer áreas del cerebro relacionadas con la adquisición de funciones motrices, mejorar el aprendizaje, la memoria y la concentración. El cerebro aumenta de tamaño y mejora sus funciones para lograr un desarrollo muy significativo y acelerado entre los tres y los seis años, a esta edad según algunos investigadores, se considera que el cerebro tiene ya el 90 % del potencial de un adulto.
 

El  cerebro necesita de algunos alimentos para mejorar su crecimiento y buena función:

  • Alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 como el DHA (ácido docosahexanoico) contenido en pescados como el salmón, trucha, sardina y atún, los mariscos y los frutos secos como las nueces.
  • Alimentos con ácidos grasos insaturados como los frutos secos, y aceites (omega 9) contenidos en el aceite de oliva y en el aguacate.
  • Leguminosas, ricas en hierro y proteínas vegetales de alto valor biológico.
  • Huevo (siempre y cuando no le tenga alergia)
  • Carbohidratos complejos contenidos en las pastas (evitar los carbohidratos simples porque generan cambios metabólicos importantes por su rápida absorción).
  • Vegetales variados de todo tipo y color para lograr un consumo suficiente de vitaminas y minerales, necesarios para una buena función cerebral.


5 - ¿Un niño con mala alimentación puede tener problemas de conducta?

Si, debido a que una pobre alimentación repercute en el crecimiento y desarrollo cerebral y acorde a la predisposición particular, puede favorecer trastornos del estado de ánimo y conductuales.


6 - ¿La alimentacion de los niños puede impactar en su salud emocional?

El problema de muchos niños es diferente a una pobre alimentación y se debe al consumo exagerado de carbohidratos simples de rápida absorción y esto general alteraciones del comportamiento y la conducta. Además las alergias y reacciones adversas a muchos aditivos alimentarios como los colorantes o potenciadores de sabor, en algunos niños generan estas mismas alteraciones de la conducta. Igualmente muchos medicamentos como algunos antihistamínicos y medicamentos para el asma, tan utilizados en los niños actualmente, pueden producir alteraciones de la conducta y del sueño, para comprobar esto es necesario suspender el medicamento y volverlo a reiniciar dos semanas después, si los síntomas reaparecen la causa era esta.


7 - ¿En este confinamiento, los niños en estas edades deben tener  una alimentación especial?

En esta época tan difícil, no sólo los adultos sino también los niños deberían estar recibiendo una alimentación especial. Una alimentación especial es una alimentación saludable simplemente. Los alimentos saludables son necesarios para favorecer que la ingesta de vitaminas y minerales, de sustancias pre bióticos como la fibra, favorezcan un fortalecimiento inespecífico del sistema inmune. En este momento es necesario que el consumo de alimentos o de suplementos que tengan zinc, vitamina D, probióticos, vitamina A y vitamina C, son absolutamente importantes para la inmuno estimulación y son protectoras de las membranas mucosas del organismo.

8 - ¿Qué hacer cuando un niño se niega a comer? y ¿Qué sucede cuando un niño se niega a comer cierto alimento si nunca lo ha probado?

Muchos de los niños son neofóbicos (rechazan cualquier alimento que sea nuevo para ellos) o rechazan su textura. Para saber si un niño no le gusta un alimento se debe intentar que al menos, el niño lo pruebe unas 10 veces, solamente con la insistencia se logra que pruebe y acepte un alimento que inicialmente rechazó.

También hay muchos niños que por enfermedad pueden negarse a comer y es necesario identificar a estos chicos porque pueden estar en una situación de riesgo que puede comprometer aún más su salud. Estos niños deben ser estudiados por su médico tratante o por su pediatra para lograr establecer si hay enfermedad o trastorno de la conducta alimentaria.

Afortunadamente la mayoría de las veces los niños no están enfermos sino que rechazan un alimento porque no les gusta, porque no tienen hambre, o porque tienen otra actividad diferente que los entretiene más que comer pero, cuando tengan hambre van a pedir comida para poder satisfacer sus necesidades fisiológicas de ingestión de alimentos.

9 - ¿Que opina de los suplementos?

Los suplementos alimentarios deben ser recomendados por personas expertas en el manejo de ellos como los médicos y nutricionistas. La ingesta de suplementos hipercalóricos recetados por un familiar porque ve al niño muy delgado, aparentemente, o que no come lo que según el familiar debería comer, es la causa del consumo frecuente de estos productos y muchas veces es innecesaria. Esto se puede corroborar fácilmente porque en el control preventivo, el niño o la niña están bien en curva de crecimiento en peso y talla para su edad y porque el índice de masa corporal está bien.

Definitivamente algunos niños necesitan los suplementos y deben ser bien recomendados y por un tiempo específico por su pediatra. No deben ser suministrados en forma permanente y sin una razón clara para su consumo.

 

 

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

2 Metros de distancia
Salud

Cuidado, ojo al virus

A este virus no le podemos quitar el ojo. Y esto del ojo es una realidad ya que en todas las situaciones tenemos que tener los ojos bien abiertos. Ojos, nariz, boca y...
Gimnasio
Salud

Ponga el gimnasio en casa

Uno de los temas que todavía tienen puertas cerradas es el de los gimnasios. Medellín es modelo, es la ciudad número uno en cantidad y calidad de gimnasios. Pero en...
Tener mascotas influye en la salud
Salud

Tener mascotas influye en la salud

Las circunstancias que hoy se viven dentro del hogar a consecuencia del confinamiento, alteran los estados de ánimo y estos desmejoran la salud de los miembros de la...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Fútbol Colombiano /

Tolima y Nacional se ven en los primeros 90 minutos de la Final

La vuelta de esta inédita Final se jugará el próximo sábado en el estadio Atanasio Girardot (7:15...
3
Justicia /

A exdirectivo de Santa Fe le congelaron acciones y embargaron bienes

Además de congelarse 15.000 acciones del Club Independiente Santa Fe, la Fiscalía junto a la Policía...
4
Norteamérica /

Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones...
5
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
6
Sectores /

Justicia suspende proyecto petrolero en Casanare

Plantones ciudadanos, una acción popular de Corpoorinoquía y la decisión del Tribunal de Casanare...