La aftosa en Colombia, un riesgo permanente por contrabando de reses 

Autor: Juan Camilo Quiceno Ramírez
11 diciembre de 2017 - 05:32 PM

Las iniciativas gubernamentales para erradicar la aftosa no serían suficientes en caso de no aumentar el rigor para controlar el paso de ganado ilegal desde Venezuela.

Colombia

El Gobierno Nacional informó este lunes que espera mantener a Colombia libre de fiebre aftosa con acciones básicas como el establecimiento de zonas de contingencia, en donde se registraron brotes de la enfermedad y la activación de un plan para combatir el contrabando de reses en la frontera con Venezuela.

En estos planes de contención al tráfico de ganado desde el país vecino, según el Ministerio de Agricultura, “participa principalmente la Policía Fiscal Aduanera (Polfa), la Dirección de Impuestos y Aduanas (Dian) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), entidades que están haciendo presencia en la línea limítrofe verificando que no haya más paso de vacunos ilegalmente”.

Puede interesarle: Se han sacrificado 577 reses por fiebre aftosa en el país

Esta claridad por parte del gabinete de Agricultura, se da luego de que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) anunciara este mismo lunes que su comisión científica decidió restituir el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación que Colombia había solicitado. 

De acuerdo con el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, la noticia entregada por la OIE a la opinión pública, respecto a la fiebre aftosa, es “completamente válida”, y consideró que la iniciativa que pudo ayudar a frenar el brote fue el establecimiento de unas áreas de protección en aquellos puntos críticos donde apareció la enfermedad vacuna, como Arauca y Casanare.

Lea también: Las fallas que revivieron la fiebre aftosa en Colombia 

Frente a la recomendación hecha por Fedegán al Gobierno, con el propósito de prever y controlar el brote implementando mapas de riesgo, Lafaurie dijo que se tomó en cuenta la propuesta, “pero no para todas las zonas directamente afectadas, que siguen por fuera del estatus sanitario. Es ahí donde se debe implementar ese mapeo”.

En este contexto, el miembro de la junta directiva del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, Andrés Hoyos, manifestó que recibieron la noticia de la OIE divulgando la extinción de la aftosa, “aunque la situación para los nortesantandereanos es totalmente distinta a la del resto del país. El ingreso de animales procedentes de Venezuela sigue siendo una constante, y eso pareciera no alarmar a las autoridades”.

Puede interesarle: Detectan nuevo foco de aftosa en zona fronteriza con Venezuela

“Está absolutamente comprobado que cuatro de cada cinco reses consumidas en el área metropolitana de Cúcuta tienen procedencia ilegal. 29 municipios de este departamento están encerrados en una burbuja por el estigma de contrabandistas, y no podemos llevar ganado a ninguna parte del país. Queremos enviarle un mensaje al Gobierno y decirle que en Norte de Santander somos más los buenos”, afirmó.

A juicio de Hoyos, los ganaderos de su región necesitan estrategias de compensación por la situación del país vecino, dado que en zonas limítrofes se puede obtener el kilo de carne hasta por $1.000. “Esa carne obviamente es de contrabando, seguimos expuestos a los riesgos de vivir cerca de un país despreocupado por vacunar sus reses”. Y agregó además que las autoridades están siendo tolerantes con el paso de ganados ilegales a Colombia. 

“Para surtir de carne bovina al área metropolitana de Cúcuta sólo hay dos plantas de sacrificio, el promedio de las dos plantas no supera el procesamiento de 50 animales, cuando en la capital de Norte de Santander se consumen al día entre 350 y 400 animales, ese ganado no ingresa desde el interior del país porque los costos lo imposibilitan, entonces es fácil entender que muy seguramente esa carne viene del vecino país”, dilucidó Hoyos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Colombia Ecuador exhibicion
Más Deporte /

Colombia cayó ante Ecuador, en el homenaje al profe Luis F. Montoya

Club Esgamba Festival de Baloncesto
Más Deporte /

El Club Esgamba de Bogotá se proclamó campeón del Baloncesto femenino

Blas de Lezo
Infraestructura /

Fiscalía alertó sobre edificios peligrosos en Cartagena 

Subienda en Magdalena Medio
Sectores /

Los peces se multiplicaron en el Magdalena Medio

Papa Francisco
Religión /

Francisco se despidió de Chile con espaldarazo a los inmigrantes

Artículos relacionados

Fiebre aftosa en Colombia
Sectores

Virus de fiebre aftosa es de origen venezolano dice organismo técnico

El Gobierno informó el pasado 24 de junio que detectó un foco de aftosa en una hacienda ganadera del departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, brote que...
Contrabando de ganado en Colombia
Sectores

Contrabando de ganado es tan rentable como la coca: ministro Iragorri

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, afirmó que el contrabando de ganado desde Venezuela estaría relacionado con el brote de la fiebre aftosa presente en el...
Ganado bovino.
Sectores

ICA y Polfa han sacrificado 1.168 reses de contrabando en 2017

En una planta de beneficio de Sogamoso fueron sacrificados este lunes catorce bovinos, debido a que mostraron características generadas por la fiebre aftosa.

Lo más leído

1
Política /

Novelón conservador  

Trujillo se desquitó de Gallón. El candidato conservador al Senado le arrebató el decisivo apoyo...
2
Sectores /

Los peces se multiplicaron en el Magdalena Medio

En el municipio de Puerto Triunfo los pescadores y la población se encuentran muy complacidos con la...
3
Asia /

Al menos 52 muertos en incendio de un autobús en Kazajistán

Registros preliminares señalan que el incendio se inició debido a fallas en el sistema eléctrico del...
4
Política /

Trece listas a la Cámara por Antioquia 

Nacidos en este departamento más de 20 candidatos, de diferentes partidos, buscan una curul en el Senado.
5
Columnistas /

Santos óleos

ahora el óleo que la artista Fajardo le va a pintar a Santos está cuestionado sólo porque es para el...
6
Movilidad /

Habrá nuevo cierre vial en el Centro por obras del Paseo Bolívar

Con el proyecto Paseo Bolívar se avanza en la recuperación del Centro y se le quiere dar más importancia...