La Universidad Nacional obtiene patente por polvo de uchuva

Autor: Redacción
28 marzo de 2017 - 03:26 PM

Al producto, que tendría aplicación en la elaboración de refrescos, néctares, helados, gelatinas, entre otras bebidas y alimentos, le fue otorgada la patente de invención por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Medellín

La uchuva fue la fruta que se seleccionó como materia prima para elaborar el polvo, ya que tiene componentes a los que se le atribuyen propiedades medicinales como antiasmático, diurético, antiséptico, sedante, analgésico y eliminador de parásitos, además de purificador de la sangre, determinó la investigación que desarrolló la Universidad Nacional de Colombia.

Según el director y líder de la investigación, Misael Cortés, profesor del departamento de Ingeniería Agrícola y de Alimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Institución, sede Medellín, La uchuva tiene un alto contenido de azúcares y vitaminas A y C, valores nutricionales que conserva el polvo de esta fruta.

La composición alimentaria con actividad fisiológica se desarrolló como parte del trabajo de grado de Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos del ingeniero de Alimentos Gustavo Rafael Hernández Sandoval.

De acuerdo con la información, con la patente del polvo de uchuva y el proceso para su obtención se abren posibilidades como la de convertir el producto en un activo que puede ser explotado mediante licencias de funcionamiento nacional o internacional.

Según el profesor este producto que tiene adición de vitamina C, hierro, ácido fólico, fibra soluble y proteína de soya, es práctico, ya que los polvos simplemente se adicionan al agua.

La innovación es precisamente un asunto fundamental que expone la Resolución de la patente en la que la SIC manifiesta que la Comisión de la Comunidad Andina dispone que el otorgamiento de licencias se hace en la medida en que tengan nivel inventivo y sean susceptibles de aplicación industrial.

De hecho, aseguró que “la Universidad está invirtiendo con algunas empresas, de tal manera que nos apoyen para tratar de hacer más efectivos estos proyectos como modelo de negocio”.

De acuerdo con el docente, hacia el 2011, en Colombia se priorizó la exportación de uchuva a países como Alemania, Italia, España y Holanda, donde esta fruta tiene gran demanda.

Pablo Abril Contreras, director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual, felicitó a los investigadores mediante una carta de información de la patente en la que los animó a continuar investigando y trabajando “conscientes de que con sus aportes el país evolucionará”.

Tecnología por aspersión

Para el desarrollo del polvo de uchuva adicionado con componentes activos se utilizó la tecnología del secado por aspersión, una operación que transforma un alimento en estado líquido a uno sólido, al entrar en contacto con una corriente de aire caliente.

Para llegar al producto final fue necesario identificar aspectos como el valor nutricional. El académico Cortés mencionó que a los seis meses se obtuvieron doce miligramos de vitamina C por cada 100 gramos de polvo, equivalente al 20% del valor diario recomendado por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Es por eso que el académico manifiestó que “es un aporte importante” y agregó: “si tuviéramos que roturarlo en el etiquetado, este diría que es una excelente fuente de esta vitamina”.

El polvo de uchuva logró características óptimas, pues presentó higroscopicidad (absorción de agua del medio) del 13 % y solubilidad del 97%.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Paro Minero en Segovia
Sectores /

Paro de mineros en Segovia continúa mientras negociaciones avanzan

Emprendimiento
Sectores /

Comfama y Créame le apuestan al emprendimiento en Urabá y Oriente

No hay éxodo masivo de venezolanos a colombia
Gobierno /

Migración Colombia niega "éxodo masivo" de venezolanos  

Draga importada
Sectores /

Bananeros ratifican su compromiso con el medio ambiente: Augura

Ángel María Villar
Fútbol Internacional /

Ángel María Villar dimitió como vicepresidente de la Uefa

Lo más leido

1
Seguridad /

Asesinaron a Manuel Jaime Arango, rector de IE Rafael Uribe Uribe

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, aseguró que este viernes se realizará un consejo de...
2
Política /

Antioquia y Chocó convivirán en paz en Belén de Bajirá

Con la mediación de la Procuraduría, los mandatarios de estos dos departamentos acordaron evitar agravios...
3
Columnistas /

Cuidado con el verbo “vaciar”

Uno de los fenómenos más interesantes del español es que algunas palabras que en latín comienzan con...
4
Sectores /

Paro de mineros en Segovia continúa mientras negociaciones avanzan

Un representante de la Mesa de Mineros del Nordeste confirmó a El MUNDO que todavía queda un camino largo...
5
Política /

Farc anunció el nombre de su partido político

Iván Márquez estuvo a cargo del anuncio hecho por el estado mayor de las Farc y aseguró que se inicia un...
6
Fútbol Internacional /

DIM no pudo vencer a Racing Club y se despide de la Copa Sudamericana

El DIM que igualó a 2 ante Racing Club necesitaba mínimo un triunfo con al menos dos tantos de diferencia...