La UdeA se defiende de presunta violación a régimen de inhabilidades 

Autor: Andrés Felipe Gallego Patiño
1 febrero de 2018 - 08:26 PM

Directivas de esta institución señalaron a EL MUNDO que no se incurrió en violación del régimen de inhabilidades con nombramiento de hija de un miembro del CSU en una de sus unidades académicas.

Medellín, Colombia

Directivas de la Universidad de Antioquia (UdeA) se pronunciaron ante las acusaciones por presuntas irregularidades en el nombramiento de Catalina María Restrepo Gutiérrez, hija del representante de los exrectores ante el Consejo Superior Universitario, como jefe del Grupo de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de esta institución.

La respuesta de la Procuraduría Regional de Antioquia a una queja interpuesta por la ciudadana Carolina Andrea Agudelo Arango originó el debate sobre las presuntas irregularidades que se presentaron en el proceso de nombramiento de Restrepo Gutiérrez. Ante estas acusaciones, la directora Jurídica de la UdeA, Adriana Valderrama, señaló que la Procuraduría estudió esta queja basándose en la norma 095 de 1996, la cual establecía que no se podía contratar con familiares en primer o segundo grado de consanguinidad con miembros del Consejo Superior Universitario.

“Esta norma fue derogada por estar fuera de lo que establece el Artículo 67 de la ley 30 de 1992, este señala que los integrantes de los consejos superiores que tengan la calidad de empleados públicos estarán sujetos a impedimentos e inhabilidades y el doctor Jaime Restrepo Cuartas (padre de Restrepo Gutiérrez), no es empleado público. La normatividad vigente en materia de contratación es la consignada en el Acuerdo Superior 419 del 29 de abril de 2014, la cual está plenamente ajustada a la ley y en ese sentido no se incurre en ninguna violación al régimen de inhabilidades”, indicó Valderrama.

Lea también: Nueve académicos aspiran a la rectoría de la UdeA

David Hernández García, secretario General de la UdeA, precisó que aunque se ha divulgado que el rector de esta institución, Mauricio Alviar Ramírez, podría ser sancionado en caso de llegar a comprobarse la violación al régimen de inhabilidades, esta versión carece de sustento dado que a la explicación de Valderrama se suma que para la fecha de nombramiento de Restrepo Gutiérrez (Septiembre 25 de 2017), Alviar contaba con autorización por medio de Resolución Superior para participar en el programa de liderazgo de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, donde estuvo entre el 14 de septiembre y el 5 de octubre de 2017, periodo en el que el vicerrector General Álvaro Franco Giraldo ejercía funciones de rector, como aparece en la firma de la resolución rectoral.

Valderrama agregó que la Universidad de Antioquia no ha sido notificada de ninguna indagación preliminar por parte de la Procuraduría Regional de Antioquia, al tiempo que agregó que en ningún momento el ente de control ha hecho referencia a la participación de Alviar Ramírez en este nombramiento.

La directora jurídica expresó que desde la Universidad de Antioquia están atentos a los llamados y aclaraciones que correspondan ante los entes de control y precisó que en este caso “se debe hacer claridad en que el Consejo Superior Universitario no es nominador, el proceso de nombramiento para esta funcionaria fue adelantado de forma transparente por la Facultad de Ciencias Sociales, la cual realizó una invitación pública de postulación a pesar de tratarse de un cargo de libre nombramiento y remoción”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Universidad de Antioquia
Superior

Contraloría negó mesa de trabajo a rector de la UdeA

Mauricio Alviar había solicitado la Contraloría General de Antioquia una mesa de trabajo para revisar el informe de auditoría, en el que se determinó que ha habido...
UdeA
Superior

UdeA acreditó a siete aspirantes a la rectoría

De los nueve postulados, la Secretaría General de la institución acreditó a siete para optar a la designación del Consejo Superior Universitario.
Universidad de Antioquia
Superior

Nueve académicos aspiran a la rectoría de la UdeA

EL MUNDO presenta los perfiles de los nueve docentes que aspiran a recibir la acreditación como candidatos a la rectoría de la Universidad de Antioquia.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...
3
Urbanismo /

“Afirmaciones del alcalde no se ajustan a la realidad”: Carlos Montoya

A pesar de que en los últimos días se diga desde la administración actual que en los pasados Gobiernos...
4
Salud /

Neuroestimulación, una terapia para el párkinson aplicada en Medellín

El DBS ya devolvió la calidad de vida a más de 140.000 personas en el mundo, y a cerca de 1.000 pacientes...
5
Mundo Fantástico /

Los imperdibles de la cuarentena

Un guía de la oferta digital que han dispuesto entidades, organizaciones y particulares para pasar el...
6
Columnistas /

La Linda Maite

La trompetista holandesa, radicada en Medellín, Maite Hontelé, recibió el premio Cubadisco, uno de los...