La UdeA se defiende de presunta violación a régimen de inhabilidades 

Autor: Andrés Felipe Gallego Patiño
1 febrero de 2018 - 08:26 PM

Directivas de esta institución señalaron a EL MUNDO que no se incurrió en violación del régimen de inhabilidades con nombramiento de hija de un miembro del CSU en una de sus unidades académicas.

Medellín, Colombia

Directivas de la Universidad de Antioquia (UdeA) se pronunciaron ante las acusaciones por presuntas irregularidades en el nombramiento de Catalina María Restrepo Gutiérrez, hija del representante de los exrectores ante el Consejo Superior Universitario, como jefe del Grupo de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de esta institución.

La respuesta de la Procuraduría Regional de Antioquia a una queja interpuesta por la ciudadana Carolina Andrea Agudelo Arango originó el debate sobre las presuntas irregularidades que se presentaron en el proceso de nombramiento de Restrepo Gutiérrez. Ante estas acusaciones, la directora Jurídica de la UdeA, Adriana Valderrama, señaló que la Procuraduría estudió esta queja basándose en la norma 095 de 1996, la cual establecía que no se podía contratar con familiares en primer o segundo grado de consanguinidad con miembros del Consejo Superior Universitario.

“Esta norma fue derogada por estar fuera de lo que establece el Artículo 67 de la ley 30 de 1992, este señala que los integrantes de los consejos superiores que tengan la calidad de empleados públicos estarán sujetos a impedimentos e inhabilidades y el doctor Jaime Restrepo Cuartas (padre de Restrepo Gutiérrez), no es empleado público. La normatividad vigente en materia de contratación es la consignada en el Acuerdo Superior 419 del 29 de abril de 2014, la cual está plenamente ajustada a la ley y en ese sentido no se incurre en ninguna violación al régimen de inhabilidades”, indicó Valderrama.

Lea también: Nueve académicos aspiran a la rectoría de la UdeA

David Hernández García, secretario General de la UdeA, precisó que aunque se ha divulgado que el rector de esta institución, Mauricio Alviar Ramírez, podría ser sancionado en caso de llegar a comprobarse la violación al régimen de inhabilidades, esta versión carece de sustento dado que a la explicación de Valderrama se suma que para la fecha de nombramiento de Restrepo Gutiérrez (Septiembre 25 de 2017), Alviar contaba con autorización por medio de Resolución Superior para participar en el programa de liderazgo de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, donde estuvo entre el 14 de septiembre y el 5 de octubre de 2017, periodo en el que el vicerrector General Álvaro Franco Giraldo ejercía funciones de rector, como aparece en la firma de la resolución rectoral.

Valderrama agregó que la Universidad de Antioquia no ha sido notificada de ninguna indagación preliminar por parte de la Procuraduría Regional de Antioquia, al tiempo que agregó que en ningún momento el ente de control ha hecho referencia a la participación de Alviar Ramírez en este nombramiento.

La directora jurídica expresó que desde la Universidad de Antioquia están atentos a los llamados y aclaraciones que correspondan ante los entes de control y precisó que en este caso “se debe hacer claridad en que el Consejo Superior Universitario no es nominador, el proceso de nombramiento para esta funcionaria fue adelantado de forma transparente por la Facultad de Ciencias Sociales, la cual realizó una invitación pública de postulación a pesar de tratarse de un cargo de libre nombramiento y remoción”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Visita Anla
Territorio /

Anla ve con buenos ojos proyectos de movilidad del área metropolitana

Enfermedad de gaucher
Salud /

Pacientes con enfermedades raras dicen que Savia paró tratamientos

paro de maestros
Básica Y Media /

Maestros pararán por 24 horas para reclamar garantías al Gobierno

Informe del IGA Alcaldía de Medellín
Gobierno /

Corrección al IGA ubica a Medellín en cuarta casilla de transparencia

Registro de venezolanos será a partir de la próxima semana
Población /

Registro de venezolanos será a partir de la próxima semana

Artículos relacionados

Universidad de Antioquia
Superior

Contraloría negó mesa de trabajo a rector de la UdeA

Mauricio Alviar había solicitado la Contraloría General de Antioquia una mesa de trabajo para revisar el informe de auditoría, en el que se determinó que ha habido...
UdeA
Superior

UdeA acreditó a siete aspirantes a la rectoría

De los nueve postulados, la Secretaría General de la institución acreditó a siete para optar a la designación del Consejo Superior Universitario.
Universidad de Antioquia
Superior

Nueve académicos aspiran a la rectoría de la UdeA

EL MUNDO presenta los perfiles de los nueve docentes que aspiran a recibir la acreditación como candidatos a la rectoría de la Universidad de Antioquia.

Lo más leído

1
Seguridad /

Toque de queda en tres municipios por saqueos a Supercundi

Este martes en la tarde se conoció que en los municipios de Facatativá y Fusagasugá, cercanos a Bogotá,...
2
Columnistas /

S.O.S.

Por la dispersión de los votos democráticos, existe el riesgo mortal de que en la primera vuelta Petro y...
3
Población /

Registro de venezolanos será a partir de la próxima semana

Esta es una de las medidas de Colombia ante la crisis humanitaria que se vive por la migración masiva...
4
Población /

Hallan muerta a la menor raptada por su padrastro en Chía

El pasado sábado y luego de una discusión familiar, Alexánder Ospina salió de su casa con su hijastra...
5
Editorial /

La crisis en Oxfam no puede minar el humanitarismo

A pensadores y expertos les exigirá recordar que el valor y ejercicio de la solidaridad forman sociedades...
6
Derechos Humanos /

Construir paz juntos, la idea del Laboratorio de Innovación Ciudadana

El laboratorio se centra en los ámbitos prioritarios del posconflicto en Colombia: derechos humanos,...