La Tierra se calentará más de dos grados centígrados este siglo

Autor: EFE
31 julio de 2017 - 12:11 PM

La temperatura de la Tierra podría aumentar entre dos y tres grados durante los próximos años del vigente siglo, aunque el acuerdo de París cuenta con el compromiso internacional para reducir la contaminación que incrementa el nivel de calentamiento.

Londres, Inglaterra

La Tierra se calentará más de dos grados centígrados este siglo, según un estudio de la Universidad de Washington publicado este lunes en la revista británica Nature. Según la investigación, tan solo hay un 5% de probabilidad de que la Tierra se caliente por debajo de los dos grados y un 1% de que se reduzca la temperatura en 1,5 grados centígrados, el objetivo marcado en el Acuerdo de París en 2015 por 195 países. "Nuestro análisis muestra que el objetivo de dos grados presenta un mejor escenario", señaló el director del estudio, Adrian Raftery, y añadió que cumplir la meta de reducir el calentamiento "es factible" en el caso de realizar "un esfuerzo importante y sostenido durante los próximos 80 años".

Asimismo, las nuevas proyecciones estadísticas muestran que hay un 90% de probabilidad de que la temperatura aumente entre 2 y 4,9 grados centígrados en 100 años, por lo que Raftery recalcó que "era improbable" que los pronósticos más optimistas se cumplan. El nuevo documento tiene en cuenta tres aspectos importantes en los que se sustenta el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero: la población mundial, producto interior bruto por persona y la cantidad de carbono emitida por cada dólar de actividad, lo que se conoce como intensidad de emisiones de carbono.

Otro de los autores del análisis, Dargan Frierson, resaltó que "los daños causados por el calor, la sequía, el clima extremo y el aumento del nivel del mar serán mucho más graves si la temperatura aumenta más de dos grados". Una de las grandes sorpresas del estudio fue que el aumento de la población tiene un impacto inferior de lo esperado en el cambio climático, ya que este crecimiento se dará principalmente en África, que utiliza muy pocos combustibles fósiles.

La principal preocupación se centra en la intensidad de emisiones de carbono, porque la velocidad de descenso de este valor será crucial para determinar el futuro del calentamiento global. En otro estudio de la Universidad de Colorado en Boulder, publicado también este lunes en la revista Nature, se señala que de mantener el ritmo de emisiones en los próximos quince años, lo más probable es que el aumento de la temperatura sea de tres grados

Puede interesarle: Delimitado el corredor del oso de anteojos en Antioquia 

Este trabajo estudia la capacidad de los océanos de absorber el carbono, el desequilibrio energético y el comportamiento de las partículas finas en la atmósfera. Uno de sus autores, Robert Pincus destacó que "este análisis es fundamental para hacernos entender a nosotros y a los políticos cuanto tiempo tenemos antes de que el planeta alcance ciertos umbrales".

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Niveles de ozono aumentarían en la Tierra
Ciencia

Aumento de temperatura pone en riesgo reducción en niveles de ozono 

El ozono hace referencia a un gas ubicado a 25 kilómetros de la tierra, su tarea consiste en filtrar rayos ultravioleta que imposibilitarían la vida en el planeta...
Científicos hallan evidencia de agua en la Luna.
Ciencia

Científicos hallan nuevas evidencias de agua en la Luna

Este lunes se conocieron datos enviados por un satélite que indican que el interior de la Luna contiene agua en forma de cristales. Estos nuevos hallazgos se suman a...
parque natural Serranía de Chibiriteque.
Ambiente

El mayor parque natural de Colombia le dice adiós a la coca

El Parque Natural de la Serranía de Chiribiquete, considerado el mayor de Colombia, fue declarado este sábado libre de cultivos ilícitos.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
6
Literatura /

El Día del Idioma y del Libro se celebra con una semana de literatura

Con seis días de programación, Medellín y la Biblioteca Pública Piloto festejarán la semana del libro...