La Santa Cecilia trae el folclor mexicano a Medellín

Autor: Luisa Fernanda Sierra García
2 agosto de 2017 - 12:00 AM

La música multicolor de la banda méxico-estadounidense La Santa Cecilia será el show central del Parque Cultural Músicas del Mundo, este miércoles 2 de agosto, en Plaza Gardel. La programación iniciará a las 6:00 p.m.

Medellín

La Santa Cecilia, agrupación formada en 2007 en Los Ángeles (EE. UU.) pero con raíces mexicanas, estará esta noche en el escenario del Parque Cultural Nocturno de la Feria de las Flores; presentando un espectáculo en el que el bolero, la ranchera, la cumbia y el rock se fusionarán. 

Marisoul (voz), Pepe Carlos (acordeón y requinto), Miguel Oso Ramírez (percusión) y Alex Bendaña (bajo), quienes iniciaron tocando en calles y fiestas familiares, cuentan hoy en día con un premio Grammy por Mejor Álbum Rock Latino y más de 10 años de carrera artística, los cuales los posicionan como una de las bandas más representativas de la cultura mexicana. 

“Muchas veces estamos tan metidos en nuestra música que ni siquiera nos damos cuenta que hemos estados en unos súper lugares tocando con grandes músicos. Luego es que penamos que tenemos nominaciones a Premios Grammy y que hemos estados en una misma tarima con un tipo como Elvis Costello. Todo es increíble”, cosas como esta comentaron los integrantes de la banda en entrevista con EL MUNDO.

¿Cómo inició la banda?

Marisoul: La Santa Cecilia se formó hace 10 años, nos juntamos en California, EE. UU., porque teníamos esta inquietud de hacer nuestra propia música, de experimentar con los géneros, ya que todos tocábamos en diferentes grupos con música tradicional como bolero y rancheras en celebraciones de 15 años o bodas, y todos trabajábamos así pero queríamos hacer algo importante y no solo tocar música de alguien más. Lo que teníamos claro es que queríamos hacer una música sin fronteras ni género.

Se conocieron en Norteamérica y todos tienen familia latina, ¿cómo no dejar de lado esas raíces?

Miguel Oso Ramírez: Pues la mitad crecimos en Estados Unidos, Alex es de familia nicaragüense y pepe es mexicano, pero para nosotros es sumamente importante mantener la raíz de nuestra cultura musical, porque nuestro deber con padres inmigrantes es esforzarnos por  mantener esa raíz y las gracias a Dios por todo lo que lucharon por nosotros.

Lea también: Silleteros comparten su cotidianidad e historia con turistas

¿Cómo definen su sonoridad?

Marisoul: Es como una fusión, entonces nos encanta todo tipo de música, pero creo que todos tenemos ese amor por lo tradicional: la música latina y mexicana; de ahí viene nuestra inspiración y de ahí le metemos sonidos de rock, jass, blues o hacemos las canciones en inglés o español, pero creo que siempre se refleja en nuestro trabajo esa pasión por géneros como cumbia, salsa, rancheras con un poco de otras cositas. 

Comenzaron en las calles y luego se ganaron un Grammy, ¿cuál ha sido la evolución de La Santa Cecilia?

Pepe Carlos: Ha habido muchos cambios a través de estos años y eso es lo maravilloso de un grupo, porque compartimos ideas y esa es una parte de la evolución. Siempre estamos tratando de explorar algo diferente, pero siempre una esencia muy importante es el amor a la música latinoamericana. Con el Grammy se nos abrieron muchas puertas, pudimos viajar a Argentina, Colombia, Alaska  y Canadá, entonces creo que ha sido un constante movimiento. 

Tienen en su repertorio colaboraciones como la de Mon Laferte o Eugenia León…

Marisoul: Desde que empezamos siempre nos ha gustado colaborar con otros músicos y se nos ha dado la oportunidad de conocer a aquellos que admiramos o subir a la tarima con otros muy buenos y queríamos hacerlo en nuestro nuevo disco (Amar y vivir), yo creo que eso es lo bonito de la música, cuando tocas con un grupo pero conoces a otros artistas.

Llegan a Medellín por primera vez, ¿cuál es su expectativa en esta Feria de las Flores?

Marisoul: Estamos muy emocionados de estar aquí, estamos felices y con mucha energía para conocer en los pocos días que estaremos, pero lo principal es que queremos compartir nuestra música y ojalá conectar con la gente, la ganancia es que tenemos la oportunidad de estar aquí. Es bonito poder venir al lugar al que uno le tiene amor por su música y cultura, para nosotros Colombia ha sido una inspiración muy grande en nuestro trabajo por sonidos como la cumbia y el vallenato o por artistas como Totó la Momposina y Petrona Martínez. 

¿Qué tienen preparado para esta noche?

Alex Bendaña: En un concierto de La Santa Cecilia se va a bailar o a llorar, porque tocamos música tradicional que se mezcla mucho entre sí como la cumbia, que se baila, y las rancheras, que se sienten. Yo creo que la gente debería venir con el corazón y la mente abierta para dejarse llevar, porque es lo que nos gusta hacer a nosotros, llevarlos en una montaña rusa que pase por el amor, el desamor o de inspirarte a seguirle echando ganas a la vida, divertirse o hablar de cosas serias como la situación social. Va a ver de todo. 

Amar y vivir 

La más reciente producción discográfica de la banda es Amar y vivir, un álbum que explora muchos de los sonidos que marcaron las infancias y adolescencias de sus integrantes. 

“Es un disco que teníamos muchas ganas de grabar porque todas las canciones que son parte de él, a excepción de una, son de otros autores, como Violeta Parra, Juan Gabriel, Consuelo Velásquez y José Alfredo Jiménez, sentimos que siempre habíamos tenido el sueño de grabar estas rancheras y boleros porque de alguna manera fueron nuestra escuela en la que aprendimos a ser músicos”, comentó la vocalista de La Santa Cecilia, Marisoul. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Grupo Suramérica
Entretenimiento

Una noche colombiana con el Grupo Suramérica en Feria de las Flores

El Grupo Suramérica se presentará esta noche en la Plaza Gardel junto a Alfredo Gutiérrez, Otto Serge y Canalón de Timbiquí, en desarrollo de la programación del...
El billar se toma la feria
Más Deporte

Las flores convocan a los "duros" del billar 

Este martes empieza el Torneo Internacional de billar a tres bandas Feria de Flores, evento que se ha convertido en una competencia muy importante y hace parte de la...
Rutas que permiten revivir y conocerlos caminos delsilletero
Entretenimiento

Rutas que permiten revivir y conocer los caminos del silletero

Los recorridos silleteros son una oportunidad para apreciar todo el trabajo que realizan los campesinos de Santa Elena cuando elaboran sus silletas. Además permiten...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...