La San Buenaventura cumple medio siglo

Autor: Cindy Catalina Florez López
10 febrero de 2017 - 12:00 AM

La Universidad San Buenaventura de Medellín fue la primera institución de educación superior de la ciudad que recibió por parte del Ministerio de Educación la autorización para conceder a sus estudiantes el título de sociólogos.

Medellín

En la década de los años 60, la sociedad de Antioquia y en especial la de Medellín sintió la urgente necesidad de crear un instituto de educación superior que profundizara en el tema social y familiar, fue así como personas de influencia en la ciudad de aquel entonces y el Movimiento Familiar Cristiano de la Arquidiócesis de Medellín, solicitaron a las directivas del Colegio Mayor de San Buenaventura, regentado por la provincia Franciscana de la Santa Fe de Colombia, en Bogotá, fundar en la ciudad un instituto de ciencias sociofamiliares.
La mencionada petición fue aprobada por el Consejo Directivo del Colegio Mayor de San Buenaventura en 1965; un año después se autorizó la apertura del Instituto de Ciencias Sociofamiliares, con sede en el convento franciscano de San Benito. Fue así como el 14 de febrero de 1967, hace 50 años, nació la Universidad de San Buenaventura Medellín, en cabeza de fray Arturo Calle Restrepo.
Desde entonces, la institución fue creciendo y abrió sus primeras facultades: Psicología en 1972, Educación en 1974, Ingeniería en 1985, Ciencias Empresariales en 1995, y Artes Integradas y Derecho en 1998. Luego, en el 2000 inauguró su segunda sede en el municipio de Bello, en el barrio Salento, sin dejar a un lado el lugar donde inició sus labores en el barrio San Benito.
En la actualidad la Universidad de San Buenaventura Medellín ofrece 18 programas de pregrado, una Tecnología en Entrenamiento Deportivo y 25 programas de posgrado.  A la par, cuenta con acreditación en Alta Calidad de cinco programas de pregrado: Psicología, Licenciatura en Educación Preescolar, Licenciatura en Lengua Castellana, Ingeniería de Sonido (única en Colombia) y Arquitectura.

La celebración
Para conmemorar su cincuentenario la Universidad celebrará el próximo martes una eucaristía en la Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción, la cual será  presidida por fray Héctor Eduardo Lugo García, canciller de la Universidad de San Buenaventura Colombia. Allí también harán presencia los frailes directivos de la Sede Bogotá y de las seccionales Medellín, Cali y Cartagena. 
Precisamente, fray José Alirio Urbina Rodríguez, rector de la Universidad San Buenaventura desde el 2015, indicó que a la par de estas celebraciones religiosas se llevaran a cabo actividades  culturales y recreativas, como exposiciones fotográficas y ciclopaseos para celebrar el aniversario número 50 de la institución .
“El 6 de julio, en un evento de ciudad vamos a celebrar el aniversario, además vamos a tener un libro conmemorativo de estos 50 años en el que vamos a mostrar cómo nos hemos proyectado. Nuestro aporte a la ciudad ha sido una proyección social desde las diferentes facultades y la transformación del entorno desde el conocimiento y la investigación. Igualmente, la instalación de nuestros programas académicos novedosos”.  

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Pescador
Sectores /

$3.400 millones para proyectos de pescadores en Tumaco

Carro eléctrico
Ambiente /

Economía verde crearía millones de empleos en Latinoamérica, según OIT

Fraude electoral
Política /

Las elecciones presidenciales serán las más observadas

Procurador General de Colombia, Fernando Carrillo
Gobierno /

Procuraduría cita a veedores para blindar comicios contra fraude

Mina antipersonal
Seguridad /

Dos campesinos heridos por minas antipersonal en Catatumbo

Lo más leído

1
Política /

Las elecciones presidenciales serán las más observadas

El Registrador y un experto electoral exponen argumentos en contra de las afirmaciones de Gustavo Petro de...
2
Columnistas /

De temas electorales y una mujer llamada Lucrecia

A esta Lucrecia que comete también de manera permanente observaciones posiblemente correctas pero poco...
3
Columnistas /

Vote después de averiguar el pasado de los candidatos

O sea que lavarse las manos como si nada sucediera o pudiera suceder ¿era lo que estaba proponiendo el...
4
Territorio /

Hidroituango: más de medio siglo tras una idea revolucionaria

Son varios los precedentes que tuvo la ahora Hidroeléctrica Ituango a lo largo del tiempo para consolidar...
5
Columnistas /

Importancia de los saberes pertinentes

Pero el país tiene que estar prevenido para evitar que caigamos en la satrapía de dejar que manos...
6
Territorio /

Avanzan obras prioritarias en Hidroituango a pesar de las lluvias

EPM y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) realizan la entrega de ayuda...