La Red de liderazgo educativo se renueva

Autor: Empresarios por la Educación
11 octubre de 2018 - 09:01 PM

Se espera contribuir al posicionamiento del papel de directivos docentes y educadores en Colombia

Por: Alejandro Jaramillo Hoyos*

La Red de liderazgo educativo (RLE) es una comunidad de colaboración en línea que reúne a directivos líderes y actores del sector educativo de Colombia y algunos países de América Latina a través de recursos que favorecen la comunicación, la formación y la interacción. La Red es un proyecto de la línea de Liderazgo Educativo de la Fundación Empresarios por la Educación que pretende dar visibilidad y circulación a las acciones y conocimientos construidos desde la práctica de la dirección docente en las escuelas.

Desde este mes de octubre, la Red estrena su nueva plataforma. Este cambio responde a la necesidad de brindar información y recursos a las personas relacionadas con la dirección, coordinación y gestión de instituciones educativas de una manera adecuada a sus necesidades e intereses.

Vea también: Liderazgo en educación, mucho más que un término popular en Google

Por esta razón, invitamos a navegar la nueva página, interactuar con sus secciones y enviar sus comentarios y colaboraciones. A través de las diferentes secciones, los navegantes podrán encontrar contenidos actuales y pertinentes sobre educación e interactuar con ellos.

Una de las nuevas secciones es el espacio virtual de la Red Nacional de Directivos Docentes: por medio de blogs colaborativos, los directivos asociados a los nodos de esta red se mantienen actualizados y comunican sus acciones y avances. De esta manera, se fortalecen las redes de directivas docentes, que tienen como uno de sus objetivos impulsar la participación de los directivos en la construcción de políticas basadas en sus  prácticas. Con una red nacional, conformada por múltiples redes locales empoderadas y con voz en las decisiones de política educativa, se puede contribuir a superar la generalización y uniformización propia del centralismo: cada red es diferente y socio-históricamente situada.
La RLE cuenta además con un boletín quincenal, el cual tiene el propósito de actualizar a todos sus miembros con información pertinente sobre educación y gestión de las instituciones.

Otra sección importante es la biblioteca, en donde se abre acceso a materiales y recursos bibliográficos sobre educación y liderazgo. Es un centro de información y conocimiento sobre este campo.

Además, la RLE aloja una plataforma de formación virtual que está asociada al programa Rectores Líderes Transformadores y se proyecta como un apoyo a la formación sobre liderazgo educativo para un amplio sector de personas interesadas en temas de educación y calidad.

Con diferentes aliados, desde esta iniciativa, se ha emprendido el diseño de objetos virtuales de aprendizaje que se integran alrededor de módulos de formación y brindan la posibilidad de extender el marco de acción de la red con el apoyo a la formación. 
Al entrar a nuestra página principal se tiene acceso a estas secciones y además se puede leer información sobre las últimas novedades, experiencias significativas y acciones locales lideradas por quienes hacen posible la gestión y transformación de las instituciones educativas, de cara al futuro.

Le puede interesar: ¿Qué tal una red nacional de directivos docentes?

Con esta iniciativa, se espera contribuir al posicionamiento del papel de directivos docentes y educadores en Colombia, para la construcción de políticas y prácticas educativas que aporten a una sociedad más equitativa e igualitaria.

*Coordinador de la Red de Liderazgo Educativo en la Fundación Empresarios por la Educación, una organización de la sociedad civil que conecta sueños, proyectos, actores y recursos para contribuir al mejoramiento de la calidad educativa.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

El desafío del liderazgo directivo en contextos rurales
Columnistas

El desafío del liderazgo directivo en contextos rurales

La educación rural implica responder a la pregunta por la pertinencia de la educación al medio rural, a la lectura del territorio y a su transformación…

Lo más leído

1
Editorial /

Dos verdades sobre la vacuna contra el VPH

No se han aclarado aún las razones por las cuales la vacuna segura en el mundo se convirtió en factor de...
2
Europa /

Unión Europea conmemora el aniversario número 60 del Tratado de Roma

En este conmemoración, los líderes de la Unión Europea firmaron la "Declaración de Roma".
3
Política /

Panorama político 15 de julio  

La novedad administrativa en Antioquia este miércoles de julio fue la radicación ante la Asamblea de...
4
Columnistas /

Colombia mantiene las intendencias y comisarías

Para avanzar en el aseguramiento de la salud y buena calidad de vida la apuesta debe ser desde una...
5
Columnistas /

Otro virus

No es difícil encontrar –inclusive en altos tribunales- providencias carentes de todo fundamento...
6
Salud /

Cuidado de manos

Lo primero que nos alertaron en esta contingncia fue a lavarnos las manos. Y hasta el momento la regla...