La Otan se compromete con Japón a presionar más a Corea del Norte

Autor: EFE
30 octubre de 2017 - 07:33 AM

El organismo militar aseguró que sus 28 países integrantes están dispuestos a maximizar la presión política y presiones económica en contra de Pyongyang.

Corea del Norte

El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, se comprometió este lunes con Japón a tratar de resolver de forma pacífica la crisis de Corea del Norte aplicando más presión sobre este país, al que calificó de amenaza "grave y sin precedentes".

Stoltenberg explicó al Ejecutivo nipón la postura de la Otan sobre el problema norcoreano durante la primera jornada de su visita a Japón, en la que ha mantenido reuniones con los titulares de Defensa y de Exteriores, Itsunori Onodera y Taro Kono, respectivamente.

El secretario general este organismo militar señaló que sus 28 países integrantes están dispuestos a "maximizar la presión política y las sanciones económicas" sobre Pyongyang, informó el ministerio nipón de Exteriores en un comunicado.

Stoltenberg y Kono reafirmaron que los desarrollos del programa nuclear y de misiles de Pyongyang suponen "una amenaza para la comunidad internacional en su conjunto", y recalcaron la necesidad de resolver esta situación de forma pacífica y a través de la cooperación diplomática.

El exprimer ministro noruego destacó asimismo la "fuerte relación" que mantiene la Otan con Japón, "la más larga de la organización con un socio fuera de Europa", y expresó su voluntad de "afrontar desafíos y amenazas de forma conjunta".

Lea más sobre: Ejercicio entre Seúl, Tokio y Washington para detectar misiles

Ambas partes han profundizado su cooperación en los últimos meses y planean intensificarla en campos concretos como la seguridad marítima o la lucha contra el cibercrimen, así como con el establecimiento de una misión nipona en la sede de la Otan en Bruselas.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, visitó dichas instalaciones el pasado julio y se reunió con el secretario general durante una gira europea, mientras que el viaje de Stoltenberg a Japón es el primero desde 2013 de un máximo responsable de Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Stoltenberg tiene previsto reunirse con Abe en los próximos días antes de desplazarse el miércoles a Corea del Sur, donde permanecerá hasta el viernes para encontrarse con la ministra surcoreana de Exteriores, Kang Kyung-wha, y visitar la zona desmilitarizada (DMZ) que separa a Norte y Sur, entre otros actos.

La visita del secretario general de la Otan a Japón y Corea del Sur tiene lugar la semana antes del viaje a ambos países que emprenderá el presidente estadounidense, Donald Trump, cuya agenda estará también marcada por los desarrollos armamentísticos del régimen que lidera Kim Jong-un.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Geng Shuang
Asia

China defiende su comercio con Corea del Norte 

A pesar de las restricciones emitidas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas frente a intercambio comercial con Pyongyang, China defendió su actividad...
Corea del Norte amenaza a Estados Unidos con un 'ataque inimaginable'
Asia

Corea del Norte amenaza a Estados Unidos con un "ataque inimaginable"

La escalada de beligerancia dialéctica entre Corea del Norte y Estados Unidos alcanzó su pico durante la Asamblea General de la ONU, donde el presidente Donald Trump...
Veto migratorio
Norteamérica

Juez bloqueó veto de Trump pero lo dejó a Venezuela y Corea del Norte

El presidente proclamó el 24 de septiembre ese tercer veto con la intención de prohibir de manera indefinida la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de algunos...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...