La Ocde le da la bienvenida a Colombia

Autor: Redacción
29 abril de 2020 - 03:21 PM

Después de dos años de haber recibido la invitación para pertenecer a la organización, Colombia se convirtió en el país número 37 en ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde.

Colombia

Colombia se convirtió formalmente este martes en miembro de la Ocde, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, convirtiéndose en el país número 37 en ser parte de la Organización en sus 60 años de historia.

Colombia completó los procedimientos internos de ratificación de la Convención de la Ocde, organización internacional que promueve políticas para mejorar el bienestar económico y social de los habitantes del mundo, y depositó su instrumento de adhesión. Esto concluye exitosamente el proceso de adhesión que inició en 2013.

Los países miembros de la Ocde invitaron a Colombia a afiliarse a la Organización en mayo de 2018, invitación que se hizo después de un proceso de adhesión de cinco años, durante el cual se sometió a revisiones en profundidad por parte de 23 Comités de la misma y puso en marcha reformas estructurales para armonizar su legislación, sus políticas y sus prácticas públicas a las normas de esta, en particular sobre cuestiones laborales, de reforma de su sistema de justicia, de gobierno corporativo de las empresas de propiedad estatal, de anti-soborno, de comercio, así como de establecimiento de una política nacional sobre químicos industriales y gestión de residuos.

Más allá de los aspectos técnicos, el proceso de adhesión ha servido como un catalizador para que Colombia lleve a cabo reformas importantes para mejorar el bienestar de sus habitantes, tales como la reducción de la informalidad en el mercado laboral, la mejora de la calidad y la relevancia de la educación y la capacitación, así como para la sostenibilidad de largo plazo del sistema de salud. 

Lea también: ¿Cuál es la historia de la Ocde y quienes integran el organismo? 

Al recibir la buena nueva, el Secretario General de la Ocde, Ángel Gurría, expresó: “Nos complace mucho dar la bienvenida a Colombia como miembro 37 de la Ocde. La adhesión de Colombia reafirma nuestro compromiso de unir a los países que se esfuerzan por alcanzar los más altos estándares en las políticas públicas mundiales para mejorar el bienestar y la calidad de vida de sus ciudadanos. Dada su historia reciente, Colombia puede estar orgullosa de lo que es realmente un logro excepcional.”

El Secretario añadió que “el proceso de adhesión brindó a Colombia la oportunidad de debatir los principales temas y retos de política pública en un contexto multilateral y de aprender de las experiencias de los países de la organización. A la vez, este diálogo enriqueció el conocimiento y la experiencia política de la Ocde”.

Con la adhesión de Colombia, el número de países miembros de la Ocde aumentó a 37. Será el tercer país miembro de la región de América Latina y el Caribe, junto con México y Chile. Un cuarto, Costa Rica, está entrando en las últimas etapas de su proceso de acceso a la Organización.

Los 37 miembros de la Ocde son: Alemania, Austria, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, México, Países Bajos, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza y Turquía.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Jairo Alberto
Jairo Alberto
2020-05-25 19:47:15
Señor Duverney de acuerdo socio minoritario, no tenemos tula para ese viaje
Duverney
Duverney
2020-04-30 08:10:02
Apague y vámonos, eso es como yo, ganarme el mínimo en una multinacional y que mañana me hagan socio, la ocde, cómo vamos a sostener esa membresía?,

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Colombia Ocde
Sectores

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo que haga mayores inversiones en ciencia, tecnología e...
Firma de ingreso de Colombia a la Ocde
Gobierno

Santos firma adhesión de Colombia a la Ocde

El jefe de Estado colombiano consideró este hecho como uno de los legados más importantes que le dejará al país.
Prespectiva económica Ocde
Política Económica

Ocde rebaja perspectivas de crecimiento para Colombia en 2018  

La Ocde alabó un refuerzo de las infraestructuras fiscales y de gasto junto a una mejora del paro y los indicadores sociales, pero destacó que la informalidad y la...

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
3
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
4
Territorio /

La nostalgia de un cristo centenario

El Cristo de El Salvador llegó procedente de Italia a Medellín hace cien años. Ha sido un símbolo...
5
Fútbol Internacional /

Yerri Mina y Davinson Sánchez, dos defensas que seducen al Barça

Los futbolistas colombianos son dos de las principales opciones de la dirección del club Azulgrana.
6
Territorio /

Aures, Picacho y Montecarlo, sin agua hasta este domingo

EPM trabajará desde las 7:00 p.m. en la red de acueducto del sector y por tal motivo el servicio se...