La OIT romperá en 2018 sus lazos con la industria tabacalera

Autor: EFE
9 noviembre de 2017 - 10:01 PM

La cooperación entre la OIT y la industria del tabaco se refiere a dos programas con una financiación de US$15 millones de parte del sector, según fuentes de la organización.

Ginebra Suiza

El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) decidió este jueves romper sus lazos con la industria tabacalera, de la que recibía financiación a través de dos programas para luchar contra el trabajo infantil en el cultivo del tabaco y que vencerán en 2018, informó el organismo.

El órgano ejecutivo de la OIT "decide que (...) no aceptará más financiación de la industria del tabaco y que las alianzas de colaboración público-privada existentes con la industria tabacalera no se renovarán más allá de su vencimiento", señaló la organización en el documento adoptado en su 331 Consejo de Administración.

En concreto, la OIT mantiene actualmente acuerdos con Japan Tobacco International (JTI) y con Eliminating Child Labour in Tobacco-growing Foundation (Eclt -financiada por tabacaleras) que expiran en junio y en diciembre de 2018, respectivamente.

Lea más sobre: Colombia ganó premio del Día Mundial sin Tabaco de la OMS

En la decisión adoptada, tras varios aplazamientos de un complicado debate por la dificultad de encontrar un consenso, el Consejo de la OIT - en el que participan de forma igualitaria gobiernos, empresas y sindicatos- pide al director general, Guy Ryder, que busque el dinero que faltará en otro lugar.

En el documento, el órgano ejecutivo de la OIT reconoce que en el sector del tabaco existen "importantes déficit de trabajo decente, en particular respecto del trabajo juvenil", y señala que aún pese a la decisión de este jueves, se trata de un asunto que la organización "debe abordar mediante una estrategia integrada".

En este sentido exhorta a Ryder a que elabore una estrategia integrada para el sector del tabaco, a que movilice los fondos correspondientes fuera del sector y que informe sobre los progresos al respecto en la 332 reunión del Consejo en marzo de 2018.

La decisión del Consejo de Administración de la OIT se produce a raíz de una resolución del Consejo Económico y Social de la ONU de junio de 2017 relativa al "modelo de políticas para los organismos del sistema de las Naciones Unidas con el propósito de prevenir la interferencia de la industria tabacalera".

Lea más sobre: Expertos piden difusión sobre el cáncer para mejorar la prevención

La OIT ha mantenido que su colaboración con el sector del tabaco en la lucha contra el trabajo infantil han arrojado claros logros, aunque ha reconocido los importantes déficit persistentes.

Varias ONG y entidades de lucha contra el tabaco afirmaron que dichos acuerdos habían hecho muy poco por acabar con el trabajo infantil y que el problema real recae en el hecho de que las empresas pagan muy poco a los productores y campesinos, que, con un salario digno, no tendrían que enviar a sus hijos a trabajar.

En el debate en torno a la decisión de si debe romper o no los lazos con la industria, la OIT dijo que, si se quedaba sin financiación privada, no sabía si la obtendría de los Estados, dado que la ha pedido y no ha obtenido respuestas positivas.

Las ONG denunciaron, sin embargo, que los acuerdos socavaban las obligaciones de la OIT como entidad de la ONU, dado que el Convenio Marco para el Control del Tabaco deja claro que los intereses de la industria son contrarios a los principios de la salud pública.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

cuartos de final liga
Fútbol Colombiano /

Arrancan los cuartos de final de la Liga engalanados por 60 estrellas

Condecoración Orquídea de Oro
Gente /

Con Orquídea de Oro reconocieron la labor de Lucila González de Cháves

cohete mike hughes
Norteamérica /

Un hombre volará en un cohete para demostrar que la tierra es plana

oro en baloncesto
Más Deporte /

Colombia mantiene la racha dorada en los Bolivarianos 

etiquetas sanitarias
Salud /

Cajetillas de cigarrillos llevarán nuevas advertencias antitabaco

Artículos relacionados

Marcha de organizaciones sindicales
Sectores

Presidente Santos invita a sindicatos a apoyar ingreso a la Ocde

“Para Colombia y para los sindicatos sería muy importante que nosotros ingresáramos a esa organización. Es algo que les va a garantizar en el futuro los derechos...
Panorámica de un hombre fumando en Hanoi (Vietnam).
Salud

Este miércoles se celebra el Día Mundial contra el Tabaco

Para la OMS, la solución pasa por reducir el consumo del tabaco a través de una medida central que, paradójicamente, es por la que menos gobiernos se deciden:...
Medidas contra eltabaco no son suficientes
Salud

Medidas contra el tabaco no son suficientes

Si bien hay avances en el control de la epidemia mundial de tabaquismo, se requieren esfuerzos concertados para asegurar que los avances se mantengan o aceleren, ya...

Lo más leído

1
Latinoamérica /

Jueza que detuvo a Leopoldo López huyó por temor a represalias

Esta mujer decidió buscar asilo en Canadá y salió el país cuando asesinaron a Nelson Moncada, el cual...
2
Sectores /

Más de 500 trabajadores fueron despedidos por cierre de almacenes Tía

Almacenes Tía es una cadena de supermercados legendaria, ya que fue fundada en 1940 y contaban con...
3
Gobierno /

Extra de la Lotería de Medellín traerá $37.432 millones en premios

El Sorteo Extraordinario de Navidad, en su sexta versión, tendrá un premio mayor $15.000 millones,...
4
Política /

Habitantes de Belén de Bajirá votarán por la Cámara en Antioquia 

En otro capítulo del diferendo limítrofe entre Antioquia y Chocó, que llegó hasta la Registraduría...
5
Columnistas /

Los nuevos “izquierdistas”

Aparece una versión actualizada de polarización con los “de la izquierda” enfrentados a los de la...
6
Columnistas /

Radiografía política

Un estudio acaba de demostrar que la apatía de los antioqueños por la política no es cuestión de...