La Gobernación de Antioquia celebró el Día del Campesino

Autor: Redacción
21 junio de 2018 - 04:59 PM

Durante el acto protocolario el gobernador Luis Pérez Gutiérrez anunció que radicará un proyecto de ordenanza que haga posible que los campesinos se pensionen.

Antioquia

La Gobernación de Antioquia rindió homenaje este jueves a los campesinos con un evento protocolario que contó con la asistencia de más de 250 campesinos y que fue presidido por el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, acompañado por el presidente de la Asamblea Departamental, Santiago Martínez; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Jaime Alberto Garzón, la directora de la Fundación Compasión, Isabel Cristina Boujot y el gerente de la Federación Antioqueña de Comunales de Antioquia –Fedecantioquia-, José Gildardo Hurtado.

Durante su intervención en este homenaje ante campesinos de todas las regiones del departamento, el Gobernador anunció que radicará ante la Asamblea un proyecto de ordenanza que será incluyente y justo con los campesinos, el cual buscará que estos tengan una jubilación como se contempla en la ley.

Lo que pretende con esto es que “en unión de las alcaldías y concejos de cada municipio, Colpensiones y el Gobierno Nacional, se dispongan unos aportes para que nuestros campesinos coticen al sistema pensional”, dijo el Gobernador, agregando que la idea es comenzar un plan piloto con unos 100 campesinos por municipio.

En el acto se hizo entrega de unos reconocimientos a las asociaciones de campesinos, exaltando su labor y organización, en cuatro categorías. 

Lea también: Gobernación y EPM trabajan por regresar la normalidad en Hidroituango 

En la categoría de Asociatividad se premió la Asociación de Cacaoteros de Valdivia, Asocaval. En la categoría Buenas Prácticas Agropecuarias, fue premiada la Asociación de Productores Campesinos del Oriente antioqueño, Asocampo-, del municipio de Marinilla.

En la categoría Iniciativas Comunitarias, se reconoció a la Asociación Multiactiva Caña Flecha de El Bagre, Fibrarte, y en la categoría de Emprendimiento, la ganadora fue la Asociación de Productores de Cacao Emprendedores de Futuro Verde, Acefuver, del municipio de Chigorodó.

Luis Pérez Gutiérrrez dijo a los campesinos antioqueños que “si no se dignifica el campo nunca tendremos una paz duradera y real” y agregó que “este país sólo lo cambiamos llenando el campo de oportunidades y tratando a los campesinos con amor”.

A su vez, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Jaime Alberto Garzón, dijo que uno de los grandes logros de este gobierno ha sido la implementación del Pota, (Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario), que permite la adecuada planeación de las actividades del campo.

Destacó también que se han intervenido con asesoría y presencia efectiva por su dependencia unas 110 mil hectáreas en 123 municipios y se han invertido 140 mil millones de pesos en la mejora de los procesos agroindustriales, desarrollando proyectos que son ejemplo en el ámbito nacional.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Sustitucion cultivos ilicitos
Territorio

Campesinos de Antioquia han levantado más de 2.300 hectáreas de coca

Los recolectores, llamados también “raspachines”, trabajan dos días a la semana en acciones de comunidades y los otros tres, estudian en el Sena.
Productores de papa
Población

A campesinos de Santa Elena y Palmitas les comprarán sus productos

Hasta el momento, los campesinos entregan a los proveedores del Programa de Alimentación Escolar (PAE) productos como papa criolla, cebolla y tomate, sin embargo,...
No criminalizar a los campesinos
Columnistas

No criminalizar a los campesinos

La primera tarea que tendrá que asumir el próximo presidente de la República, será la de lograr que el Estado colombiano pueda hacer presencia y soberanía plena...

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
3
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
4
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
5
Territorio /

La nostalgia de un cristo centenario

El Cristo de El Salvador llegó procedente de Italia a Medellín hace cien años. Ha sido un símbolo...
6
Fútbol Internacional /

Yerri Mina y Davinson Sánchez, dos defensas que seducen al Barça

Los futbolistas colombianos son dos de las principales opciones de la dirección del club Azulgrana.