La Copa Confederaciones Rusia 2017 entra en acción

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
16 junio de 2017 - 04:21 PM

Ocho selecciones competirán durante dos semanas en una nueva edición de la Copa Confederaciones, certamen que sirve de abrebocas del Campeonato Mundial.

Moscú, Rusia

A partir de este sábado y hasta el domingo 2 de julio se disputará en Rusia la décima edición de la Copa Confederaciones, certamen que nació en 1992 y que desde 2005 se realiza un año antes en la sede del siguiente Campeonato Mundial.
Los campeones de cada una de las seis confederaciones que forman parte de la Fifa, sumados al país anfitrión y al vigente titular orbital participan en el torneo para totalizar ocho seleccionados, repartidos en dos grupos de a cuatro. Los dos primeros de cada cuadrangular avanzarán a semifinales, para comenzar a definir al campeón.
Tal y como sucedió recientemente en el Campeonato Mundial sub-20, en Corea del Sur, en la Confederaciones se empleará la Aplicación de Asistencia Arbitral por Vídeo (VAR), que consiste en un grupo de cámaras que muestran desde diversos ángulos todas las acciones que se producen dentro de la cancha. Un grupo de personas ubicadas en una sala del estadio analizan las jugadas e indican a un asistente arbitral lo que sucedió en una acción que genere dudas, para que este a su vez se lo señale al árbitro. Mediante el VAR se pueden determinar goles, penaltis y expulsiones o amonestaciones.
Para la presente edición, quedaron instalados en el Grupo A los representativos de Rusia, Nueva Zelanda, México y Portugal, mientras que el B lo integran Camerún, Chile, Australia y Alemania.
Contrario a versiones anteriores, la Copa Confederaciones 2017 no presenta un claro candidato. Por nombre, jerarquía e historia, todas las miradas apuntarían al combinado alemán. Sin embargo, el seleccionador Joachim Low optó por acudir a esta cita con un elenco plagado de juveniles y otros que han venido sumando sus primeros minutos con la Mannschaft.
Alemania acudirá a esta cita previa al Mundial en pleno recambio de su plantilla. Tras la conquista del título orbital en territorio brasileño, históricos como Philipp Lahm, Bastian Schweinsteiger, Miroslav Klose y Lukas Podolski dijeron adiós tras varios años con el representativo teutón. Y la base de los jugadores llamados a liderar el equipo en Rusia 2018, caso Manuel Neuer, Matts Hummels, Toni Kroos y Thomas Muller, no estarán presentes.
Portugal, con un Cristiano Ronaldo que llega en un nivel excepcional, bastión del reciente título del Real Madrid en la Liga de Campeones y apoyado en hombres como Pepe, André Gomes y Ricardo Quaresma, buscará hacer valer su condición de actual campeón de Europa y levantar el trofeo en su estreno en la Confederaciones.
“(Cristiano Ronaldo) transmite mucha confianza a nuestra selección. Siempre es bueno tener un compañero con tantos éxitos como él, nos entrega mucha confianza y voluntad”, destacó el atacante portugués Nani, en alusión a su compañero, cuatro veces ganador del Balón de Oro.

Lea: La Vinotinto recibirá a Colombia en su "templo" de San Cristóbal

Representarán al continente americano
Detrás de Alemania y Portugal estarán al acecho selecciones como Chile y México para intentar arrebatarle el protagonismo a los favoritos. Apoyado en el equipo bicampeón de la Copa América, la celebrada en su país en 2015 y la edición centenaria, el año pasado en Estados Unidos, Chile espera dar un gran golpe de autoridad y convertirse en el tercer equipo sudamericano en obtener este título, tras las conquistas de Brasil (1997, 2005, 2009 y 2013) y Argentina (1992).
“Ser o no favoritos no altera lo que tenemos que hacer. La gente o los medios especulan con eso, para nosotros no cambia nada y vamos a preparar este torneo como lo hacemos siempre, con la ilusión de competir y tratar de superar a los rivales”, destacó el argentino Juan Antonio Pizzi, entrenador de la Roja.
México, campeón de la edición de 1999, celebrada en su país, presentará un equipo altamente competitivo, con la convicción de sellar una participación histórica.
Juan Carlos Osorio, seleccionador de México, será el segundo técnico colombiano que participará en la Copa Confederaciones. A la fecha, el único entrenador cafetero que había tomado parte en el torneo había sido Francisco Maturana, quien condujo a la Selección en la edición de Francia 2003, la única presencia de Colombia en esta competición, a la cual acudió como campeón de la Copa América de 2001.
“Queremos competir en gran nivel con el campeón de Europa y el resto de los equipos en la Copa Confederaciones. Vamos con la ilusión de conseguir el título”, destacó Osorio.
El fútbol nacional también tendrá representación en la parte arbitral. El antioqueño Wilmar Roldán, considerado el mejor árbitro del continente, estará presente, al igual que los asistentes Alexánder Guzmán y Cristian de La Cruz.

Lea: Costa Rica se acerca a México, Panamá y Honduras en tablas

Podrán suspender los partidos
Los árbitros que dirijan partidos de la Copa Confederaciones podrán interrumpir los encuentros y suspenderlos definitivamente por comportamiento discriminatorio del público, por primera vez en una competición oficial, según confirmó la Fifa el pasado jueves.
La Fifa, que contará con “observadores antidiscriminación” en todos los partidos que se disputen en Rusia, tiene previsto aplicar un procedimiento que incluye tres fases ante estos supuestos, en los que el árbitro tiene autoridad para parar inicialmente el encuentro y pedir al público que cese su actitud.
En caso de que esta persista, la siguiente medida será la suspensión del partido hasta que los aficionados cambien su comportamiento. De no ser así, los árbitros podrán suspender los encuentros y abandonar el campo.
Los observadores son “una continuación natural del sistema de monitorización que la Fifa puso en marcha para controlar estos supuestos en los partidos de clasificación para la Copa del Mundo y los amistosos" y "están coordinados y preparados por la red Fare, de larga tradición contra la discriminación", explicó la Fifa.
El presidente de la Fifa, Gianni Infantino, opinó que estas iniciativas que se llevarán a cabo en Rusia son “herramientas extra para que los árbitros y los oficiales de partido prevengan actitudes discriminatorias y aseguren una atmósfera de respeto y juego limpio en los estadios”.
“Agradecemos que se haya encargado a Rusia el compromiso de ser el primer país que acoge estas iniciativas en una Copa Confederaciones y un Mundial, con el ánimo de mejorar el fútbol mundial. Es un papel honorable y una gran responsabilidad”, señaló el presidente del comité organizador y viceprimer ministro ruso, Vitaly Mutko.
La Fifa comunicó también que en las semifinales que se jugarán el 28 y el 29 de junio en Kazan y en Sochi se celebrarán los días antidiscriminación, evento anual incluido en el calendario de esta desde 2001, con un “protocolo especial” previo a los partidos.

Lea: Japón perdió la oportunidad de encarrilar la clasificación al Mundial

Calendario de los grupos
Primera jornada

Sábado 17 de junio
Rusia vs. Nueva Zelanda (10:00 a.m.)    Grupo A
Domingo 18
Portugal vs. México (10:00 a.m.)    Grupo A
Camerún vs. Chile (1:00 p.m.)    Grupo B
Lunes 19
Australia vs. Alemania (10:00 a.m.)    Grupo B

Segunda jornada
Miércoles 21
Rusia vs. Portugal (10:00 a.m.)    Grupo A
México vs. Nueva Zelanda (1:00 p.m.)    Grupo A
Jueves 22
Camerún vs. Australia (10:00 a.m.)    Grupo B
Alemania vs. Chile (1:00 p.m.)    Grupo B

Tercera jornada
Sábado 24
México vs. Rusia (10:00 a.m.)    Grupo A
Nueva Zelanda vs. Portugal (10:00 a.m.)    Grupo A

Domingo 25
Chile vs. Australia (10:00 a.m.)    Grupo B
Alemania vs. Camerún (10:00 a.m.)    Grupo B

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Wilmar Roldán estará en la Copa Confederaciones
Fútbol Selecciones

Wilmar Roldán pitará el partido inaugural de la Copa Confederaciones

El colombiano Wilmar Roldán y el argentino Néstor Pitana serán los representantes del arbitraje sudamericano en la Copa Confederaciones.
Colombia vencio a Camerun
Fútbol Selecciones

La selección Colombia goleó 4-0 a Camerún en partido amistoso

En la doble jornada de la Fecha Fifa, el equipo nacional igualó a dos tantos frente a España y goleó 4-0 a Camérun.
Irán clasificó al Mundial de Rusia 2018
Fútbol Selecciones

Irán, primer equipo asiático en lograr el billete para el Mundial

Tres países tienen tiquete asegurado para el Mundial de 2018: Rusia como anfitrión, Brasil que ya aseguró su clasificación en la eliminatoria sudamericana y ahora...

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...