La Cidh exige al Gobierno de Venezuela aceptar ayuda humanitaria

Autor: EFE
27 febrero de 2018 - 02:53 PM

Francisco Eguiguren hizo la afirmación en la audiencia “Derecho a la alimentación y a la salud de Venezuela”, que se realiza en Bogotá como parte del 167 periodo de sesiones de la Cidh.

Bogotá, Colombia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) exigió este martes al Gobierno de Venezuela que permita el ingreso de ayuda internacional humanitaria al país para superar la crisis que vive esa nación.

“La Cidh no sólo exhorta sino exige al Estado de Venezuela que acepte la ayuda humanitaria que se ofrece porque es claro que por las razones que fuera no puede atender su deber y garantía de protección de derechos fundamentales”, aseguró el relator de la Comisión para Venezuela, Francisco Eguiguren.

Lea: Venezolanos piden intervención militar internacional 

El abogado peruano pidió al Estado venezolano que “cese las sanciones unilaterales” que ha puesto al organismo internacional del que hace parte para que la “Comisión pueda visitar el país”.

“Se ha documentado la salida del país por la situación, más allá de discutir sus causas, es clara que esa situación humanitaria grave existe, cuál es la razón por la cual el Gobierno de Venezuela se niega a permitir y aceptar la ayuda humanitaria, esto no es un tema ideológico, está de por medio la vida de las personas”, agregó el letrado.

Por su parte, el representante del Estado Venezolano, Larry Devoe, denunció que la actual situación humanitaria se debe a las sanciones económicas que países como Estados Unidos han interpuesto a funcionarios de su país, las cuales denunció no son una “práctica nueva”.

“No es una práctica nueva. El impacto que tuvo la decisión de (el expresidente estadounidense Richard ) Nixon de hacer chillar la economía de Chile para derrotar el Gobierno de (Salvador) Allende, no inventan con Venezuela, es una práctica que ha sido implementada para producir un cambio político en nuestro país”, aseveró Devoe.

El representante afirmó que el Gobierno acepta que hay “una dificultad para el acceso de medicamento y medicinas”, pero señaló que “Venezuela tiene capacidad para comprar y proveer a su población los recursos que requiere. Venezuela no necesita que nos regalen nada”.

Durante la audiencia representantes de la sociedad civil entregaron cifras para denunciar la crisis humanitaria en salud y alimentación que atraviesa el país, en donde el índice de desabastecimiento de medicinas durante este año es del 91,6%.

“Entre 2016 y 2017 perdieron la vida 34 personas con hemofilia por hemorragias, 66 personas mueren a diario por cáncer mama, cuatro millones están en riesgo y han fallecido por escasez de medicinas y precarias condiciones de servicio de salud público”, dijo Francisco Valencia, paciente de trasplante renal, quien denunció que lleva seis meses sin recibir los medicamentos necesarios.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

CIS Carepa
Salud /

Comfama abrió nuevo Centro Integral de Salud en Carepa

Clubes de ciencia
Ciencia /

Universidad CES acoge los futuros científicos del país

Mincomercio
Política /

Mincomercio espera un empalme organizado, transparente y objetivo

Viveristas colombianos
Sectores /

Sector viverista genera sustento a casi 250 mil familias en el país

Cuarta Brigada construye albergues en Valdivia
Territorio /

Ejército construirá tres nuevos albergues en Valdivia por Hidroituango

Artículos relacionados

Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Derechos Humanos

Bogotá será sede del período de sesiones 167 de la Cidh

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos cerrará su encuentro el 2 de marzo con audiencias acerca de la impunidad y falta de independencia del poder judicial...
Venezolanos
Latinoamérica

Cidh denunció el "alarmante" declive de Venezuela en derechos humanos

El Gobierno chavista no permite a la Comisión entrar al país desde su visita de 2002, a partir de la cual el organismo hizo un informe crítico sobre derechos...
venezolanos
Latinoamérica

La Cidh hará tercer informe sobre situación de DD. HH. en Venezuela

El tercer informó hará énfasis en la violencia y seguridad ciudadana, libertad de expresión, afectaciones a los derechos humanos sociales y culturales en Venezuela.

Lo más leído

1
Política /

Con Iván Duque el uribismo vuelve a la Presidencia de Colombia

La derecha colombiana derrotó con legitimidad a la izquierda y a los alternativos representados por...
2
Columnistas /

La austeridad llega a EPM

A esta situación se llegó por las decisiones equivocadas, que se tomaron para aligerar la entrada en...
3
Política /

"Elección de Duque era predecible": Fajardo

Al conocer los resultados de este domingo, Fajardo comentó que "hay que aprender a leer lo que está...
4
Política /

Reacciones a la victoria de Duque a la presidencia de Colombia

Mandatarios de países vecinos de Latinoamérica, políticos del país, el mismo opositor en segunda vuelta...
5
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
6
Política /

Un final esperado

Dos periodistas cubanos asisten por primera vez a una jornada electoral en Colombia. Desde las mesas de...