La CE mantiene multa de 776 millones para aerolíneas por cartelizarse

Autor: EFE
17 marzo de 2017 - 02:58 PM

Esta instancia judicial de Europa decidió volver a imponer una multa que había sido anulada previamente por el Tribunal General.

Europa

La Comisión Europea volvió hoy a imponer una multa de 776 millones de euros a varias compañías aéreas por participar en un cártel de fijación de precios en el mercado de transporte aéreo de mercancías, una decisión que fue anulada por el Tribunal General de la Unión Europea (UE).

La decisión se remonta a 2010, cuando la Comisión, tras efectuar varias inspecciones, decidió multar, entre otras, a Air France-KLM, Air Canada, British Airways, LAN Chile, Cathay Pacific Airways, Japan Airlines, Lufthansa, Singapore Airlines y SAS, por coordinar supuestamente su comportamiento en materia de precios por la prestación de servicios de transporte aéreo de mercancías.

A juicio de la Comisión, esas compañías aéreas participaron en un cártel de fijación de precios, por lo que ha decidido restablecer las sanciones.

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, afirmó que "millones de empresas dependen de los servicios de carga aérea, que transportan más del 20 % de todas las importaciones de la Unión Europea y casi el 30 % de sus exportaciones".

"Para la Comisión, conformar un cártel, en vez de competir para ofrecer mejores servicios a los clientes, es una práctica con plomo en las alas. La decisión adoptada hoy garantiza que las empresas integrantes del cártel en el sector del transporte aéreo de mercancías sean sancionadas por su comportamiento", defendió.

Todas las compañías menos una, Qantas, impugnaron la decisión ante el Tribunal General, que en diciembre de 2015 decidió anularla al afirmar que había un "vicio de procedimiento", en concreto, una contradicción entre la exposición de motivos y la parte dispositiva de la decisión.

La investigación se inició en 2005, después de que Lufthansa informase de estas prácticas al Ejecutivo comunitario y solicitase ser dispensada de pagar la multa.

La empresa y sus filiales, Lufthansa Cargo y Swiss International Air Lines, fueron dispensadas pues habían puesto el cártel en conocimiento de la Comisión "y le habían proporcionado información valiosa".

También se redujo la mayoría de las multas impuestas a las compañías "que habían cooperado con la Comisión".

En la decisión de hoy, las multas se han fijado exactamente en el mismo nivel que en 2010 para todas las compañías excepto Martinair, a la que se había impuesto una multa limitada a un máximo del 10 % de su volumen total de negocios en 2009.

Según explica la CE en un comunicado, las normas de la UE permiten imponer una multa de hasta el 10 % del volumen de negocios total realizado en el ejercicio anterior al de la adopción de la decisión y, en 2016, el de Martinair fue significativamente inferior al de 2009, por lo que la multa se ha reducido.

"La decisión confirma que la Comisión no permitirá que los cárteles queden impunes. Los cárteles son ilegales y menoscaban los intereses de las empresas y los consumidores", concluye el comunicado del Ejecutivo comunitario.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carpa lúdica en el Clásico 8Infantil
Ciclismo /

Carpa lúdica, un regreso a los sentidos

Niños en el Clásico Infantil
Ciclismo /

Feliz encuentro en el día de muchas horas

James Mattis
Asia /

Seúl y Washington iniciaron maniobras tras tensión con Pyongyang

Dayro Moreno Nacional Alianza Petrolera
Fútbol Colombiano /

Atlético Nacional consiguió la primera goleada en la era Lillo

Santiago Trellez Vitoria Corinthians
Fútbol Internacional /

Un gol de Tréllez causó la primera derrota del líder, Corinthians

Lo más leido

1
Política /

Solicitan fallo en el  caso de Óscar Arboleda

El excongresista se encuentra muy enfermo, afectado de cáncer en el hígado, que lo tiene al borde de la...
2
Sectores /

Polémica acción contra fondos de pensiones por cobro administrativo

Actualmente, la acción de grupo sigue su curso en el Tribunal Administrativo de Cali en espera de resolver...
3
Ciclismo /

Carpa lúdica, un regreso a los sentidos

En un espacio inédito en la historia del Clásico Infantil, la Fiesta Artística de la Familia fue un...
4
Fútbol Internacional /

Un gol de Tréllez causó la primera derrota del líder, Corinthians

Gremio y Santos, segundo y tercero de la clasificación, no aprovecharon la derrota del líder y no pasaron...
5
Política /

Sangre fresca en  el liberalismo antioqueño

Una nueva generación de jóvenes se está haciendo sentir en medio del asfixiante parlamentarismo liberal.
6
Fútbol Colombiano /

Atlético Nacional consiguió la primera goleada en la era Lillo

En la próxima fecha del torneo, la décima y llamada jornada de clásicos regionales, Nacional oficiará...