Kuczynski defendió la continuación de muchos de sus ministros

Autor: EFE
18 septiembre de 2017 - 05:38 PM

Luego de aceptar la decisión del Congreso, el nuevo Gobierno juramentó sus cargos el pasado domingo.

Lima, Perú

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, defendió este lunes la continuación de gran parte de integrantes de su gabinete ministerial, tras la toma de posesión de Mercedes Aráoz como titular del Consejo de Ministros, y sus expectativas de un cambio significativo en la economía peruana.

Aráoz, vicepresidenta segunda y diputada en el Congreso, ejerció este lunes por vez primera su cargo de primera ministra y encabezó una reunión en Palacio de Gobierno con los gobernadores regionales, en la cual participó el jefe de Estado. Al ser consultado por la prensa, Kuczynski declaró que ha armado "una continuación de equipo con algunos cambios" y confió en que van a "trabajar muy bien juntos" con Aráoz.

El gobernante defendió los cambios hechos en el gabinete, tras el rechazo del Congreso al voto de confianza pedido por el exprimer ministro Fernando Zavala, en lugar de haber caído "en la tentación de tomar medidas que serían peligrosas para la democracia". Kuczynski hizo alusión de esa forma a la facultad que tiene el mandatario de disolver el Congreso en el caso de que rechace el voto de confianza para el gabinete en dos votaciones consecutivas.

Junto a Aráoz, Kuczynki tomó este domingo el juramento a la nueva ministra de Economía, Claudia Cooper; al titular de Educación, Idel Vexler; al de Salud, Fernando D'Alessio; al de Vivienda, Carlos Bruce, y al de Justicia, Enrique Mendoza.

El resto del gabinete, formado por otras trece carteras, se mantuvo igual desde los últimos cambios efectuados en julio pasado. El jefe de Estado confió en que "hay aires frescos que se respiran, no en Corea del Norte, pero en el mundo económico que afecta al Perú y son aires buenos". "Yo creo que vamos a ver un cambio muy significativo en la economía en los próximos meses", aseguró.

Lea más: Embajador norcoreano: salida de Perú “echa gasolina al fuego”

En ese sentido, destacó el nombramiento de Cooper, que fue viceministra de Economía hasta este domingo, porque "queremos mantener la continuidad de la buena gerencia económica". Horas antes, Aráoz declaró en entrevista con RPP Noticias que es importante que el Gobierno y el partido fujimorista Fuerza Popular, con mayoría en el Congreso, tengan "corresponsabilidad y ese espacio de diálogo que se pueda establecer" para avanzar en el desarrollo del país y la gente.

El titular del Parlamento, el fujimorista Luis Galarreta, declaró que llamó a Aráoz para felicitarla y desearle éxitos en el cargo, además de coordinar que la presentación del nuevo gabinete ante el pleno del Congreso sea en la primera semana de octubre. Galarreta dijo que mañana definirá con la primera ministra la fecha exacta de la presentación del Consejo de Ministros para solicitar el voto de confianza del Legislativo.

Por su parte, el expresidente Alan García, que gobernó Perú de 1985 a 1990, y de 2006 a 2011, expresó este lunes sus deseos de que "el nuevo gabinete recupere el tiempo perdido y logre el crecimiento, empleo, el orden y los derechos laborales que el país exige".

Aráoz fue candidata a la presidencia de Perú por el partido Aprista Peruano (PAP), que lidera García, en 2011 pero poco después renunció a su postulación, cuando los sondeos indicaron que tenía una baja intención de voto.

Además, la primera ministra también ejerció como ministra de Comercio Exterior en el segundo Gobierno de García. La designación de la nueva primera ministra recibió el espaldarazo del mayor gremio empresarial del país, en palabras del presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides, quien la consideró "mucho más política que Zavala", su antecesor en el cargo.

Benavides agregó además que Aráoz, habiendo estado en el Congreso durante un año como legisladora oficialista, "conoce perfectamente a los seres humanos que están en ese Congreso", en referencia a la mayoría opositora que detenta el partido Fuerza Popular de la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

Precisamente, Aráoz aclaró, al ser consultada sobre el nombramiento del expresidente del Poder Judicial Enrique Mendoza como nuevo ministro de Justicia, que el tema de un eventual indulto al expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel, solo corresponde al presidente de la República.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Primer ministro de Perú, Fernando Zavala (i), y la ministra de Educación Marilú Martens (d).
Latinoamérica

Congreso peruano fuerza el cese del primer ministro y todo su gabinete

La tensión entre el Congreso de Perú dominado por la oposición fujimorista y el Gobierno de Pedro Pablo Kuczinsky estalló el pasado jueves con la retirada de la...
Embajador de Corea del Norte en Perú, Kim Hak-Chol.
Latinoamérica

Perú declaró persona non grata al embajador de Corea del Norte 

La decisión se conoce cinco días después de que México también lo hiciera con su embajador de Corea del Norte.
Comité Olímpico Internacional
Más Deporte

COI abrió reunión en Lima para analizar su organización

Comisión ejecutiva de esta entidad recibirán propuestas de los asistentes y analizará el estado de los grupos de todos los países y sus deportistas.

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Cine /

Sin limitaciones técnicas se filma Gemini Man en Cartagena

En la cinta Gemini Man el protagonista, el estadounidense Will Smith, interpreta a un viejo asesino a...
4
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...