Justicia europea sentenció que se puede exigir licencia de taxi a Uber

Autor: EFE
20 diciembre de 2017 - 08:41 AM

La sentencia de este tribunal europeo se ha producido a partir de una denuncia por supuesta competencia desleal de taxistas de Barcelona.

Bruselas, Bélgica

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Tjue) sentenció este miércoles que las autoridades nacionales pueden exigir licencia de taxi a la compañía estadounidense Uber, al considerar que se trata de una empresa de transporte y no de una plataforma digital para poner en contacto a conductores y viajeros.

La sentencia, ante la que no cabe recurso, responde a una cuestión prejudicial cursada por un juzgado de Barcelona a partir de una denuncia por presunta competencia desleal presentada en 2014 por la asociación catalana de taxistas Élite Taxi Barcelona contra esa plataforma estadounidense.

"El Tribunal de Justicia estima que debe considerarse que este servicio de intermediación forma parte integrante de un servicio global cuyo elemento principal es un servicio de transporte y, por lo tanto, que no responde a la calificación de "servicio de la sociedad de la información", sino a la de "servicio en el ámbito de los transportes", según indicó el Tjue en un comunicado.

Lea más sobre: Taxis de lujo, pendientes de homologación ante MinTransporte

La máxima instancia administrativa de la UE considera que son los Estados miembros los que deben "regular las condiciones de prestación de estos servicios, siempre que se respeten las normas generales del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea".

La sentencia, que sienta jurisprudencia en el conjunto de la Unión Europea, permite a las autoridades nacionales exigir a Uber licencias por servicios de taxi si lo consideran oportuno, al entender que su actividad debe estar regulada por la normativa comunitaria relativa al transporte y no a los servicios digitales o de otra naturaleza.

El colectivo de taxistas denunciante entiende que Uber Systems Spain incurre en prácticas de competencia desleal dado que ni la empresa ni sus conductores no profesionales de vehículos disponen de las licencias y autorizaciones previas previstas en el Reglamento Metropolitano del Taxi de Barcelona.

La empresa, por su parte, argumenta que no dispone de flota propia de vehículos ni de chóferes en plantilla, por lo que simplemente es una plataforma tecnológica para poner en contacto a usuarios y conductores.

Para pronunciarse, el Juzgado Mercantil Número 3 de Barcelona preguntó a la corte de Luxemburgo si debía considerar a Uber como una empresa que ofrece servicios de transporte, como una dedicada a los servicios de la sociedad de la información o una combinación de ambas.

Y el Tjue consideró que "un servicio de intermediación" como el de Uber, dedicado a poner en contacto a través de una aplicación para teléfonos inteligentes a conductores no profesionales que ofrecen sus propios vehículos para desplazar a personas a cambio de una remuneración está "indisociablemente vinculado a un servicio de transporte".

La justicia europea subrayó que el servicio de Uber no se limita a un servicio de intermediación, pues la empresa "crea al mismo tiempo una oferta de servicios de transporte urbano, que hace accesible concretamente mediante herramientas informáticas y cuyo funcionamiento general organiza en favor de las personas que deseen recurrir a esta oferta para realizar un desplazamiento urbano".

El fallo de la corte de Luxemburgo se alinea con la opinión que ya había expresado el pasado mes de mayo el abogado general del Tjue Maciej Szpunar, cuyo análisis no es vinculante para los magistrados pero suele marcar el sentido de la decisión del tribunal.

Lea más sobre: Empresas taxistas buscan nueva asociación en lucha contra ilegalidad

Szpunar había interpretado que "los conductores que circulan dentro de la plataforma Uber no ejercen una actividad propia que exista de manera independiente de dicha plataforma" sino que esa actividad "únicamente puede existir gracias a la plataforma, sin la que no tendría ningún sentido".

El fallo del Tjue no resuelve el litigio y se limita a interpretar la normativa comunitaria para el juzgado nacional, que no obstante deberá resolver el caso "de conformidad con la decisión del Tribunal de Justicia".

¿Qué dice el demandante contra Uber?

La entidad de taxistas que denunció a la empresa Uber ante el Tribunal de Justicia de la UE expresó su confianza en que esa empresa "deje de actuar impunemente" y cumpla las normas.      

El dirigente de la demandante Élite Taxi Barcelona, Iban Sesma Regalado, aseguró que la sentencia sobre Uber "marcará un antes y un después en la operativa de esta empresa" y de otras que se mueven en el mismo ámbito, aunque advirtió que "aún queda mucho trabajo por hacer".

La sentencia supone que las autoridades nacionales podrán exigir a Uber licencias como las que se les requieren a los profesionales del taxi.

"Es una decisión importante pero aún queda mucho por hacer para demostrar que estas empresas que se acogen a una falsa economía colaborativa operan de mala fe y conseguir así que dejen de actuar impunemente", agregó el dirigente.

En este sentido, el secretario de Élite Taxi Barcelona subrayó que "el sector ya está regulado, sólo hace falta que cumplan las normas". 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Luis Fernando Montoya
Más Deporte /

Ecuador y Colombia jugarán partido de exhibición en el Ponyfútbol

Papa Francisco
Política /

Papa recuerda violaciones de DD. HH durante dictadura en Chile  

Superintendente de Transporte
Gobierno /

Escuelas de conducción deberán gestionar certificaciones represadas

José Ángel Mendoza Guzmán
Gobierno /

Tres generales de la cúpula de la Policía solicitaron su retiro

Huellatón
Territorio /

20.000 huellas recolectó la campaña Huellatón Arbolada

Artículos relacionados

Coopebombas
Movilidad

Coopebombas anunció su retiro de Fenalco

La decisión estaría motivada por el supuesto poco apoyo por parte de Fenalco al gremio de los taxistas ante la proliferación de plataformas como Uber y Cabify.
Taxis en protesta
Movilidad

Taxistas de Medellín marcharán en contra de la ilegalidad

Actualmente existe un estimado de 31.000 taxis matriculados en Medellín y el área metropolitana del Valle de Aburrá.
Multa de $344.727.000 de la Supertransporte a Uber
Movilidad

Multa de $344.727.000 de la Supertransporte a Uber  

Por ofrecer servicio de transporte no autorizado, la Supertransporte sancionó a la empresa y condicionó que se expondrían presentar sanciones sucesivas por el mismo...

Lo más leído

1
Política /

Candidatos favoritos superaron las firmas

Otros tres aspirantes no cumplieron con el número de apoyos que se exigía para proceder a inscribir sus...
2
Editorial /

Luis Pérez tenía razón al defender las rentas departamentales

El Decreto 2265, que hasta el cierre de esta edición no había sido modificado, es una prueba...
3
Justicia /

Capturado por narcotráfico implicado en asesinato de Andrés Escobar 

Juan Santiago Gallón, quien ya había sido capturado en 1995, fue aprehendido en Cúcuta acusado de...
4
Infraestructura /

“Concesionario debe responder por totalidad de obras del puente”

Así lo informaron Minstransporte y ANI al lamentar los ocurrido durante la construcción del puente de...
5
Sectores /

Utilidades en 2017 serían las más altas en la historia de Epm

El balance al terminar el año pasado fue positivo según el gerente de la compañía, y develó que las...
6
Ciencia /

Cayó un meteorito cerca de Detroit, EE. UU.

Tras el impacto del meteorito, se presentó un movimiento telúrico en la zona.