Jurisdicción de Paz no dará libertad a alias santrich para investidura

Autor: Redacción
19 julio de 2018 - 04:13 PM

La JEP declaró no tener las competencias necesarias para tomar esta decisión y la trasladó a la Fiscalía, que ya había negado hace unos días esta solicitud hecha por alias jesús santrich.

Bogotá

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, declaró este jueves no tener las competencias necesarias para decidir sobre la solicitud que tramitó el líder de la exguerrilla Farc, Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias jesús santrich, con el objetivo de quedar temporalmente en libertad y tomar posesión este viernes 20 de julio de su escaño en la Cámara de Representantes.

El organismo informó en un comunicado que “resolvió el pasado 18 de julio declarar la falta de competencia para conocer la petición elevada por Seuxis Paucias Hernández Solarte, para que se le otorgue permiso para posesionarse como representante a la Cámara”.

Alias jesús santrich se encuentra preso en el Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá desde el pasado 9 de abril con base en una circular roja emitida por la Interpol a petición de Estados Unidos, cuya Justicia lo acusa de planear la exportación de diez toneladas de cocaína a ese país.

La Sección de Revisión consideró que “teniendo en cuenta que la privación de la libertad del señor Seuxis Paucias Hernández Solarte tiene origen en una solicitud de detención con fines de extradición, ordenada y efectivizada por la Fiscalía General de la Nación con el propósito de que comparezca ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el distrito Sur de Nueva York, es claro que no se trata de un condenado, más sí, de una persona que se encuentra inmersa dentro de un proceso en curso, razón por la que el estudio correspondiente deberá ser asumido por el funcionario judicial competente”.

El excombatiente es uno de los representantes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), en el que se transformó la guerrilla, tras firmar la paz en 2016. Dicho acuerdo otorgó diez escaños para las Farc durante dos legislaturas independientemente de las votaciones obtenidas en las elecciones. 

Lea también: Fiscalía negó libertad de alias santrich para instalación del Congreso 

Este viernes se instala el nuevo Congreso del país para los próximos cuatro años, y si alias jesús santrich no se presenta en un término máximo de una semana a partir de este viernes perderá el escaño.

La Fiscalía General de la Nación negó el pasado lunes la posibilidad de que el exguerrillero obtuviera un permiso para asistir a la instalación y por eso santrich lo solicitó a la JEP al día siguiente.

Sin embargo, el tribunal de paz "remitió la solicitud de Jesús Santrich a la Fiscalía", por lo que la decisión del ente acusador de mantener al exguerrillero privado de libertad sigue en pie.

La JEP es el organismo de justicia transicional que se creó en el acuerdo de paz con el fin de investigar y juzgar los crímenes del conflicto armado colombiano. Alias jesús santrich, como todos los combatientes desmovilizados, se sometió a este tribunal de paz, un organismo que no contempla las extradiciones.

A pesar de eso, la Fiscalía alude que el crimen que presuntamente cometió el exguerrillero sucedió tras la firma del acuerdo, con lo que debe ser juzgado a través de la justicia ordinaria.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Señor Scrooge de Cuento de Navidad
Palabra & Obra /

Fantasmas de las navidades

Poeta lituano Czeslaw Milosz, Premio Nobel 1980
Palabra & Obra /

Czeslaw Milosz y el sentirse exilado

El Metal también le canta a la Navidad
Palabra & Obra /

Navidad con ambiente de Rock y Metal

Laboratorio de Telemedicina de la Universidad de Antioquia
Ciencia /

Un debate sobre la inteligencia artificial y la salud

Ciclismo en Colombia
Ciclismo /

Antioquia quiere estar a la altura con el Tour Colombia

Artículos relacionados

Jesus Santrich
Justicia

“Jamás me dejaré extraditar”, jesús santrich

En una carta abierta, alias jesús santrich calificó de “apátrida y pérfido” al fiscal Néstor Humberto Martínez.
Alias jesús santrich
Justicia

La Corte define este martes el caso alias jesús santrich

La Corte Suprema de Justicia citó a sala extraordinaria para definir quién tiene la competencia para determinar la viabilidad de la extradición a los Estados Unidos.
Jesús Santrich
Justicia

Estados Unidos formalizó la extradición de alias jesús santrich

Santrich es requerido en Estados Unidos por, presuntamente, conspirar para enviar un cargamento de diez toneladas de cocaína a ese país.

Lo más leído

1
Política /

Militares o policías al Gabinete de Bello

La seguridad de los bellanitas será uno de los componentes más novedosos del programa de gobierno de...
2
Columnistas /

El oscuro Pacto de Marrakech

Es un verdadero adefesio que socava la soberanía de los Estados al convertir la migración en un...
3
Palabra & Obra /

Fantasmas de las navidades

Paisaje sobre Canción de Navidad, clásica narración de Charles Dickens
4
Mundo Estudiantil /

IUDigital de Antioquia espera registros calificados para iniciar

La Institución Universitaria Digital de Antioquia es un proyecto que la Secretaría de Educación...
5
Columnistas /

Resentidos y críticos: la verdad nos hará libres

Han olvidado que precisamente la abulia y la incapacidad de razonar, que devienen siempre en la...
6
Palabra & Obra /

Navidad con ambiente de Rock y Metal

La época de Navidad con sus mitos, leyendas y creencias ha influenciado a todo tipo de expresión...