Jugando con candela

Autor: Ramón Elejalde Arbeláez
11 febrero de 2018 - 12:10 AM

La extrema derecha debe tener presente que suscrita la paz con la Farc, lo ideal es enfrentarlos en las urnas y derrotarlos

Preocupante para la salud de nuestra democracia y de la paz de Colombia la animosidad que se muestra con las contramanifestaciones destinadas a sabotear los actos políticos de los contrarios, actos que a todas luces son inducidos por líderes locales o regionales de partidos políticos contrarios ideológicamente, como quedó demostrado en un acto público del partido Farc en la ciudad de Cali, como lo denunció la revista Semana y con la invitaciones de un conocido periodista noctámbulo en la redes sociales. 

Lea también: Exnegociador cree que suspensión de campaña de Farc afecta la democracia
Esos actos de saboteo generan más polarización, inducen a la violencia y pueden terminar en una tragedia. Por eso extraña que medios de comunicación y dirigentes nacionales aúpen o exalten este tipo de actividades. Ningún favor le están prestando a la reconciliación y a la tranquilidad de la patria. El odio no es buen consejero, el odio genera violencia, el odio es preludio de males peores, el odio envenena los espíritus, el odio no nos permite vivir tranquila y pacíficamente. Los líderes políticos, sociales y religiosos no están para seguir enrareciendo el ambiente tenso que se vive. Mesura es lo menos que el pueblo reclama de sus líderes y máxime de los que están aspirando a regir los destinos del país.
Lo que le sucedió a las Farc en Armenia, Cali, y otros lugares y al doctor Álvaro Uribe en Boyacá y Pereira, es preocupante. Se saben dónde inician las cosas, pero no dónde terminan. A finales del año pasado fui testigo de uno de esos eventos perturbadores: los doctores Antonio Navarro y Claudia López cuando hacían un recorrido por el centro de Medellín fueron objeto de chiflidos y gritos de un minúsculo grupo de activistas de un reconocido partido político, cuando los senadores llegaron a las inmediaciones de un centro docente los alumnos de éste salieron presurosos a enfrentar a los perturbadores del recorrido. Si no es por la intervención oportuna y enérgica de algunos docentes del plantel de la historia, los resultados de una confrontación física hubieran sido lamentables por la animosidad de los dos bandos.
La extrema derecha debe tener presente que suscrita la paz con la Farc, lo ideal es enfrentarlos en las urnas y derrotarlos y estoy absolutamente seguro de que así será. Igual enseñanza debe recibir el centro y la izquierda que combaten a Uribe Vélez con gritería e insultos. Además, agregaría que estos sucesos pueden generar solidaridad de muchos ciudadanos con los agredidos, lo que le resultaría contraproducente a los saboteadores.

Lo invitamos a leer: Este será un año de definiciones
Prudencia y grandeza es la conducta por asumir y más por quienes fungen de conductores de opinión pública. Decisión de participar en los certámenes electorales para defender sus ideas y propuestas y oponerse a las que combate y rechaza. Así es la forma acertada como se resuelven las diferencias en una democracia.
Colombia clama más consideración y menos pugnacidad. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Las dificultades del proceso de paz
Columnistas

Las dificultades del proceso de paz

No puede el establecimiento firmar unos pactos y luego “conejear” a la contraparte

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
5
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
6
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...