Juan José Cardona lleva el deporte en las venas

Autor: Juan Felipe Zuleta Valencia
12 enero de 2017 - 12:00 AM

Niños y niñas de quince municipios de Antioquia participan del Festival de Tenis, un deporte que sigue abriéndose caminos por la geografía departamental.

Medellín

Juan José Cardona luce frágil dentro de la cancha de arcilla que hierve por el sol y que convierte cada paso en un desgastante esfuerzo. Pero nada más alejado de la realidad porque, pese al calor, su concentración es inalterable, y además le quedan alientos para llevar el marcador del juego, el cual avisa con tono serio a su rival cuando finaliza cada punto. Y es que en las categorías infantiles como la de Juanjo, quien es sub-10, hasta los partidos por competencias oficiales se dejan bajo la responsabilidad de los pequeños, quienes se hacen cargo de llevar la cuenta del marcador y de todas las vicisitudes del compromiso, dando una muestra de verdadera deportividad.
En menos de una hora el partido está definido; la superioridad de Juan José ante su rival en cuanto a técnica es más que evidente. Pero hay otra diferencia, mucho más concluyente: Juanjo lleva el deporte en la sangre; el sudor y el esfuerzo es el legado de su papá, Juan Carlos Cardona, quien pasó gran parte de su vida corriendo extensos trayectos para lograr hallar lo que buscaba. Y lo hizo; pues con tres Juegos Olímpicos a cuestas, un bronce en Juegos Panamericanos y grandes actuaciones en las carreras más prestigiosas del planeta, Juan Carlos es uno de los maratonistas más importantes en la historia del país. Él también aparentaba fragilidad con sus 60 kilos de peso en medio del brutal empeño de correr a lo largo de 42 kilómetros. 
“Yo admiro mucho a mi papá, porque me ha enseñado que para lograr todo lo que uno sueña en el deporte toca entrenar muy duro”, dice Juanjo, quien sintió ese silencioso mensaje que llaman vocación cuando apenas aprendía a caminar con firmeza, y probando deportes encontró el suyo: el tenis. “Mi papá  vio que me gustaba y me regaló mi primera raqueta a los 2 años”, cuenta el pequeño tenista.
Y aunque viene de una excelsa dinastía de atletas, (sus tíos, Juan David y Evelio, también son maratonistas profesionales), Juanjo tiene claro a sus 10 años que su camino deportivo está en las canchas de tenis. 
Para alcanzar su sueño de ganar el Festival de Tenis, Juan José entrenó durante un mes en interminables jornadas, bajo el picante sol de La Ceja (donde vive). Por la tradición atlética de su familia sabe que su cuerpo resiste y responde bien ante la exigencia y aprovecha esas ventajas para tallar pacientemente su técnica.
En el tenis admira a Roger Federer por su talento natural. Pero más que a cualquiera, admira a su papá, el hombre que le heredó en la sangre el amor por el deporte y que luego le enseñó el valor de la disciplina y el esfuerzo. “Mi papá me dice que cuando esté por el mundo en torneos importantes, me acuerde de lo que él me decía y todo lo que hice para lograr eso. Y que no me olvide de llevarlo”, cuenta Juanjo mientras sonríe y se prepara para su próximo juego.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

El Combo de las Estrellas
Entretenimiento /

El Combo de las Estrellas es un anfitrión en la Feria

Medellín Capital Comedia
Entretenimiento /

Con humor también se disfruta la Feria

María Zajárova
Europa /

Moscú ordena reducir el número de diplomáticos de EE.UU. en Rusia

Paro Minero en Segovia
Sectores /

Paro de mineros en Segovia continúa mientras negociaciones avanzan

Emprendimiento
Sectores /

Comfama y Créame le apuestan al emprendimiento en Urabá y Oriente

Lo más leido

1
Seguridad /

Asesinaron a Manuel Jaime Arango, rector de IE Rafael Uribe Uribe

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, aseguró que este viernes se realizará un consejo de...
2
Política /

Farc anunció el nombre de su partido político

Iván Márquez estuvo a cargo del anuncio hecho por el estado mayor de las Farc y aseguró que se inicia un...
3
Política /

Antioquia y Chocó convivirán en paz en Belén de Bajirá

Con la mediación de la Procuraduría, los mandatarios de estos dos departamentos acordaron evitar agravios...
4
Columnistas /

EL MUNDO y la reversión de la red de telefonía celular

De lo que se trata es de la debida protección del patrimonio público y de la defensa de la teoría del...
5
Columnistas /

Cuidado con el verbo “vaciar”

Uno de los fenómenos más interesantes del español es que algunas palabras que en latín comienzan con...
6
Sectores /

Paro de mineros en Segovia continúa mientras negociaciones avanzan

Un representante de la Mesa de Mineros del Nordeste confirmó a El MUNDO que todavía queda un camino largo...