Jóvenes investigadores de Bello, reconocidos por la OEA

Autor: Cindy Catalina Florez López
9 febrero de 2017 - 12:00 AM

la idea  de un prototipo tecnológico que ayuda en la clasificación de residuos sólidos fue reconocida por Google como una de las 100 propuestas más innovadoras del mundo y también una de las cinco finalistas de Latinoamérica.

Bello, Antioquia

La preocupación por el cuidado del medio ambiente y las habilidades para el manejo de las tecnologías, puede decirse,  que se han convertido en constantes entre los niños y jóvenes. Esto, sumando a la investigación dio como resultado el desarrollo de una iniciativa creada desde una institución educativa del departamento que ahora es reconocida internacionalmente. 
Se trata del proyecto Clasificacion Automatica de residuos utilizando visión artificial y electrónica programada, creado por un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Andrés Bello, del municipio que lleva el mismo nombre, y que  fue ganador del primer puesto en la feria Yo Amo la Ciencia realizada en el año 2015 en la ciudad de Bogotá.
Posterior a este concurso, la iniciativa participó en la feria de Google, donde fue reconocida   como una de las 100 propuestas más innovadoras del mundo y también una de las cinco finalistas de Latinoamérica. Igualmente, el proyecto fue resaltado por la OEA (Organización de Estados Americanos) como el segundo mejor proyecto de los 1.200 que se presentaron en la Feria Internacional Intel Isef 2016 que se realizó en la ciudad de Phoenix Arizona en Estados Unidos.

El proyecto
El proyecto fue creado con el propósito de enseñar a los estudiantes de esta institución la forma correcta de clasificación de los residuos sólidos de acuerdo a los colores de los recipientes dispuestos en el plantel. Por ello diseñaron  una cabina que, mediante la lectura y el reconocimiento de imágenes, le dice al usuario cuál es el contenedor adecuado para cada residuo. Este prototipo inteligente, además de ayudar con las tareas de clasificación, representa una herramienta didáctica y ejemplar para la enseñanza de este tipo de procesos.
Para lograr esto, diseñaron un sistema que toma una foto de cada objeto, la convierte a escala de grises para acelerar su procesamiento, la compara con una base de datos con imágenes de muestra previamente etiquetadas y produce una respuesta acerca de en qué caneca debe ir la basura.
Joan Sebastián Ospina, uno de los estudiantes que pertenece a este grupo de Investigación, indicó que realizó este trabajo junto a sus compañeros Manuel Alejandro Escobar, Alejandro Rengifo Gómez, Alejandro Quintero y Felipe López y bajo la dirección del profesor Juan Carlos Briñez ya que consideraron importante pensar en el tema del medio ambiente y poner al servicio del mismo las herramientas tecnológicas: “No sabemos reciclar y nos da pereza leer la información de las canecas de la basura, fue por eso que quisimos desarrollar este prototipo que le enseñara a la gente a reciclar a través de la repetición y afortunadamente contamos con el apoyo incondicional de la rectora Aida Betancur para poderlo ejecutar”.
Por su parte, la rectora, afirmó que  este proyecto aporta mucho no sólo a la comunidad educativa de la Institución sino al entorno general ya que “a través de la ciencia se está dando una solución acertada y efectiva a un problema real de la comunidad y lógicamente debido al impacto que ha tenido el proyecto se ha convertido en un motivador para que muchos otros jóvenes quieran investigar lo cual es primordial ya que tener docentes y estudiantes motivados genera entusiasmo por conocer, por dinamizar el conocimiento y por aportar a la sociedad”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Paro Minero en Segovia
Sectores /

Paro de mineros en Segovia continúa mientras negociaciones avanzan

Emprendimiento
Sectores /

Comfama y Créame le apuestan al emprendimiento en Urabá y Oriente

No hay éxodo masivo de venezolanos a colombia
Gobierno /

Migración Colombia niega "éxodo masivo" de venezolanos  

Draga importada
Sectores /

Bananeros ratifican su compromiso con el medio ambiente: Augura

Ángel María Villar
Fútbol Internacional /

Ángel María Villar dimitió como vicepresidente de la Uefa

Lo más leido

1
Seguridad /

Asesinaron a Manuel Jaime Arango, rector de IE Rafael Uribe Uribe

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, aseguró que este viernes se realizará un consejo de...
2
Política /

Antioquia y Chocó convivirán en paz en Belén de Bajirá

Con la mediación de la Procuraduría, los mandatarios de estos dos departamentos acordaron evitar agravios...
3
Columnistas /

Cuidado con el verbo “vaciar”

Uno de los fenómenos más interesantes del español es que algunas palabras que en latín comienzan con...
4
Sectores /

Paro de mineros en Segovia continúa mientras negociaciones avanzan

Un representante de la Mesa de Mineros del Nordeste confirmó a El MUNDO que todavía queda un camino largo...
5
Política /

Farc anunció el nombre de su partido político

Iván Márquez estuvo a cargo del anuncio hecho por el estado mayor de las Farc y aseguró que se inicia un...
6
Fútbol Internacional /

DIM no pudo vencer a Racing Club y se despide de la Copa Sudamericana

El DIM que igualó a 2 ante Racing Club necesitaba mínimo un triunfo con al menos dos tantos de diferencia...