Jóvenes investigadores de Bello, reconocidos por la OEA

Autor: Cindy Catalina Florez López
9 febrero de 2017 - 12:00 AM

la idea  de un prototipo tecnológico que ayuda en la clasificación de residuos sólidos fue reconocida por Google como una de las 100 propuestas más innovadoras del mundo y también una de las cinco finalistas de Latinoamérica.

La preocupación por el cuidado del medio ambiente y las habilidades para el manejo de las tecnologías, puede decirse,  que se han convertido en constantes entre los niños y jóvenes. Esto, sumando a la investigación dio como resultado el desarrollo de una iniciativa creada desde una institución educativa del departamento que ahora es reconocida internacionalmente. 
Se trata del proyecto Clasificacion Automatica de residuos utilizando visión artificial y electrónica programada, creado por un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Andrés Bello, del municipio que lleva el mismo nombre, y que  fue ganador del primer puesto en la feria Yo Amo la Ciencia realizada en el año 2015 en la ciudad de Bogotá.
Posterior a este concurso, la iniciativa participó en la feria de Google, donde fue reconocida   como una de las 100 propuestas más innovadoras del mundo y también una de las cinco finalistas de Latinoamérica. Igualmente, el proyecto fue resaltado por la OEA (Organización de Estados Americanos) como el segundo mejor proyecto de los 1.200 que se presentaron en la Feria Internacional Intel Isef 2016 que se realizó en la ciudad de Phoenix Arizona en Estados Unidos.

El proyecto
El proyecto fue creado con el propósito de enseñar a los estudiantes de esta institución la forma correcta de clasificación de los residuos sólidos de acuerdo a los colores de los recipientes dispuestos en el plantel. Por ello diseñaron  una cabina que, mediante la lectura y el reconocimiento de imágenes, le dice al usuario cuál es el contenedor adecuado para cada residuo. Este prototipo inteligente, además de ayudar con las tareas de clasificación, representa una herramienta didáctica y ejemplar para la enseñanza de este tipo de procesos.
Para lograr esto, diseñaron un sistema que toma una foto de cada objeto, la convierte a escala de grises para acelerar su procesamiento, la compara con una base de datos con imágenes de muestra previamente etiquetadas y produce una respuesta acerca de en qué caneca debe ir la basura.
Joan Sebastián Ospina, uno de los estudiantes que pertenece a este grupo de Investigación, indicó que realizó este trabajo junto a sus compañeros Manuel Alejandro Escobar, Alejandro Rengifo Gómez, Alejandro Quintero y Felipe López y bajo la dirección del profesor Juan Carlos Briñez ya que consideraron importante pensar en el tema del medio ambiente y poner al servicio del mismo las herramientas tecnológicas: “No sabemos reciclar y nos da pereza leer la información de las canecas de la basura, fue por eso que quisimos desarrollar este prototipo que le enseñara a la gente a reciclar a través de la repetición y afortunadamente contamos con el apoyo incondicional de la rectora Aida Betancur para poderlo ejecutar”.
Por su parte, la rectora, afirmó que  este proyecto aporta mucho no sólo a la comunidad educativa de la Institución sino al entorno general ya que “a través de la ciencia se está dando una solución acertada y efectiva a un problema real de la comunidad y lógicamente debido al impacto que ha tenido el proyecto se ha convertido en un motivador para que muchos otros jóvenes quieran investigar lo cual es primordial ya que tener docentes y estudiantes motivados genera entusiasmo por conocer, por dinamizar el conocimiento y por aportar a la sociedad”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Francisco y Catalina Uribe Noguera
Justicia /
Se mantiene restricción de salir del país a hermanos Uribe Noguera
En trimestre octubre-diciembre de 2016 la vivienda nueva aumentó 1,37%
Sectores /
En trimestre octubre-diciembre de 2016 la vivienda nueva aumentó 1,37%
Bloqueo a minería formal puede abrir puerta a ilegales alertó Gobierno
Gobierno /
Bloqueo a minería formal puede abrir puerta a ilegales alertó Gobierno
Técnico José Néstor Pékerman.
Fútbol Selecciones /
"Estamos convencidos que este es un partido diferente": Pékerman
Venezuela no reconoce activación de Carta Democrática de OEA en contra
Latinoamérica /
Venezuela no reconoce activación de Carta Democrática de OEA en contra

Lo más leido

1

Cazamentiras / La chimenea, un fantasma que sigue atormentando a Peldar  
Desde hace dos años la misma imagen fuera de contexto sigue circulando en cada emergencia ambiental....

2

Política / Revolcón electoral al estilo chileno
Se eliminarían el CNE y la Sección Quinta Electoral del Consejo de Estado por una Corte...

3

Política / BID aclara contratación con Marketmedios
Este comunicado se da como respuesta a informaciones sobre contrataciones del Ministerio de Transporte.

4

Derechos Humanos / Unos 117 presuntos disidentes de las Farc se entregaron al Ejército
Entre los presuntos disidentes se encontraban 17 menores de edad, quienes fueron entregados al Instituto...

5

Columnistas / Continuidad
El éxito de Medellín radica en haber sido capaz de apostarle a la continuidad de los...

6

Palabra & Obra / "Este Gobierno ha incrementado el prespuesto de la cultura el 110%”
La ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba, habló con Palabra&Obra...
Ver más...