Joven venezolano se suicida ante el temor de volver a su país

Autor: EFE
28 abril de 2017 - 11:00 PM

El joven malogrado, cuya identidad no fue suministrada y quien tenía síndrome de asperger, al parecer tomó la decisión en un momento de depresión.

Medellín

Mientras se conocía el triste desenlace por el suicidio de un joven venezolano en el municipio de La Estrella, el presidente Juan Manuel Santos hacía un llamado a todo el país para que se solidarice con la población del vecino país.
El joven de 16 años se suicidó después de que le comunicaron que debía volver a su país para mantener su visado actual, dijeron familiares a medios locales. 
“Cuando le manifesté que teníamos que salir hacia allá y para volver a entrar, supongo que eso lo deprimió más, yo creo que ese fue el detonante”, dijo a Caracol Radio la madre del menor, Ninoska García, quien, según la emisora, trabaja como ayudante de una venta callejera de comida.
La versión periodística añadió que la Alcaldía de La Estrella donó el ataúd y asumió los gastos del sepelio, mientras que los compañeros del colegio al que asistía el joven ayudaron a pagar la velación.
En septiembre del año pasado, un ciudadano venezolano murió tras lanzarse al vacío desde el segundo piso del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, donde se encontraba en tránsito hacia México.

Llamado a la generosidad
El presidente Santos pidió a los colombianos que demuestren su generosidad con los venezolanos y que no caigan en la xenofobia hacia quienes han llegado al país al achacarles todos sus “males”.
“Una vez más llamo a que los colombianos adoptemos esa actitud, que no comencemos a culpar a los venezolanos, sobre todo en la frontera, de todos nuestros males. Todo lo contrario, extendámosles, vamos a extenderles una mano solidaria y decirles: hermanos, estamos con ustedes”, señaló Santos.
El gobernante, quien este viernes visitó la ciudad de Cúcuta, el principal punto fronterizo entre Colombia y Venezuela, aseguró que a los habitantes de ambos países los “unen la historia, lazos de amistad, de familia, de trabajo, de cariño”.
“Y son en los momentos de dificultad cuando esos lazos deben ser y mostrarse más fuertes”, apuntó el jefe de Estado, al afirmar que ambos pueblos “han crecido juntos” y la “frontera es una línea que nos debe unir y no dividirnos”.
Colombia ha recibido en los últimos meses a centenares de venezolanos que buscan abastecerse de medicinas y alimentos ante la escasez que agobia a Venezuela, y a otros, entre ellos muchos colombo-venezolanos, que se han instalado en el país huyendo de la crisis.
Santos, quien encabezó una Mesa de Seguridad Ciudadana a la que asistieron funcionarios de su Gobierno, entre ellos la canciller, María Ángela Holguín, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, consideró que “es la hora de demostrar” los valores, la generosidad y la capacidad de ser solidarios.
“No podemos caer en la xenofobia, en la discriminación. No podemos dedicarnos a culpar a otros ni señalarlos con el dedo, porque eso no es lo correcto, no es lo que conviene en este momento”, agregó Santos.

Lea: Gobierno: Atentado del Eln es "freno grave" a las negociaciones de paz
El presidente confirmó igualmente que a partir del próximo lunes Migración Colombia exigirá la Tarjeta de Movilidad Fronteriza a los venezolanos que residan en zonas limítrofes y quieran ingresar al país.
“La persona que no tenga esa tarjeta o no tenga un pasaporte válido se va a declarar como una persona ilegal aquí en nuestro país”, apuntó Santos, quien destacó que ya hay 50.000 personas pre-registradas en este nuevo sistema.
Explicó que quienes entren al país sin ese documento o sin su pasaporte venezolano y por alguna razón sean capturados “serán declarados ilegales y deportados”.
El director General de Migración Colombia, Christian Krüger, explicó que esta medida "se toma con el ánimo de facilitar la movilidad y de continuar garantizando una frontera segura y ordenada", y con la intención de permitir “un mayor control de quienes pasan y cuantas veces lo hacen”.
Los venezolanos que requieren hacer su inscripción deberán entrar a la web de Migración Colombia e ingresar copia de su cédula, partida de nacimiento para los menores de edad, registro electoral, algún soporte de que reside en zona de frontera, así como certificado de vinculación laboral o de escolaridad, según sea el caso.
Colombia y Venezuela mantienen una frontera común de 2.219 kilómetros, considerada una de las más activas de Suramérica.
Cifras de Migración Colombia indican que entre el 1º de enero y este 26 de abril se registraron 8.306.201 personas que entraron al país procedentes de Venezuela y 7.856.554 personas que salieron.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
3
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
4
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
5
Territorio /

La nostalgia de un cristo centenario

El Cristo de El Salvador llegó procedente de Italia a Medellín hace cien años. Ha sido un símbolo...
6
Fútbol Internacional /

Yerri Mina y Davinson Sánchez, dos defensas que seducen al Barça

Los futbolistas colombianos son dos de las principales opciones de la dirección del club Azulgrana.